Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Los 'populares' ganan en Castellón y arrebatarían la alcaldía a Amparo Marco con la suma de Vox

domingo, 28 de mayo de 2023, 23:36 h (CET)
Los 'populares' ganan en Castellón y arrebatarían la alcaldía a Amparo Marco con la suma de Vox
CASTELLÓN, 28 (EUROPA PRESS)
El PP ha ganado en la ciudad de Castelló tras sumar 11 concejales en estas elecciones del 28 de mayo y, si suma a Vox --que ha obtenido cuatro ediles--, recuperaría la alcaldía que perdió hace ocho años Alfonso Bataller y desbancaría a la actual alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco (PSPV).

En concreto, en estos comicios locales, el PP ha obtenido 11 concejales frente a los siete de 2019; el PSPV, nueve ediles frente a los 10 de 2019; Vox ha sumado cuatro concejales frente al único que logró en los anteriores comicios; y Compromís ha llegado a los tres ediles, con lo que se mantiene igual que en las elecciones pasadas.

De esta forma, Ciudadanos ha quedado fuera del consistorio porque ha perdido los cuatro concejales que consiguió en 2019, y Unides Podem-EU tampoco entra al Ayuntamiento tras perder los dos ediles de los comicios anteriores.

En este escenario, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta, con lo que será necesario la suma para gobernar del bloque de PP y Vox, partidos que deberán negociar para alcanzar acuerdos a través de sus líderes, Begoña Carrasco y Antonio Ortolá.

De esta forma, la actual alcaldesa socialista Amparo Marco dejaría de gobernar en Castelló tras dos legislaturas, la de 2015 y la de 2019. En concreto, Marco llegó a la alcaldía en 2015 obteniendo siete concejales y tras alcanzar un acuerdo con Compromís y con el voto a favor de Castelló en Moviment.

En 2019, después de cuatro años al frente del consistorio castellonense, decidió presentarse a la reelección y consiguió la victoria con el 35% de los votos y 10 concejales, hecho que le facilitó mantener la alcaldía.

Precisamente Amparo Marco, en el cierre de campaña, llamó al voto progresista para seguir construyendo un Castelló mejor, "y evitar el retroceso social y económico al que llevan los gobiernos de la derecha", afirmó en ese momento. Aseguraba tener "más ilusión que nunca" para seguir haciendo de Castelló "una ciudad mejor".

Por su parte, Begoña Carrasco (PP) había asegurado que estaba dispuesta y preparada para cambiar las cosas y ha señalado antes de votar que los castellonense quieren cambio: "Ni la lluvia puede frenar las ganas de cambio que existen y que necesita nuestra ciudad", ha aseverado.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

Ortuzar cree que a EH Bildu "empieza a patinar" y dice que el domingo es el PNV el que empezará "un nuevo ciclo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris