Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La contaminación cruzada por utensilios de cocina en comedores escolares es "un peligro muy común" para niños alérgicos

jueves, 18 de mayo de 2023, 12:12 h (CET)
La contaminación cruzada por utensilios de cocina en comedores escolares es
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La contaminación cruzada por utensilios de cocina "es un peligro muy común", advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que destaca los comedores escolares, debido a la variedad de alimentos que manipulan y sirven, como los lugares donde los niños pueden correr un riesgo particularmente alto de exposición a alérgenos.

Para mejorar los conocimientos y el manejo de la alergia alimentaria por parte del personal de cocina y comedor de los centros educativos, la SEICAP, junto a la Sociedad de Neumología Pediátrica (SENP) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), celebrará un taller en el marco de su congreso anual.

"Entre el personal de cocina y comedor de centros educativos existen carencias sobre cómo reconocer los alérgenos ocultos en los alimentos y también en torno a cómo identificar una reacción alérgica grave, como es la anafilaxia y tratarla", asegura la doctora Mercedes Escarrer, presidenta del XLVII Congreso de la SEICAP y coordinadora del taller.

En España, según datos de la SEICAP, unos 100.000 niños que asisten a comedores escolares tienen alergia alimentaria. La contaminación cruzada ocurre cuando un alimento entra en contacto con otro alimento, superficie o utensilio que está contaminado con alérgenos o patógenos, lo que puede dar lugar a reacciones alérgicas o enfermedades transmitidas por los alimentos.

La no identificación por parte del personal de cocina de un alérgeno oculto por errores de etiquetado, el uso del mismo aceite o la misma plancha para freír distintos alimentos, la proximidad o contacto de un alimento con otro o la manipulación manual sin la debida higiene son errores que pueden derivar en contaminación cruzada y en un riesgo para la salud de los niños alérgicos.

La SEICAP advierte que la anafilaxia es la reacción más grave que puede producirse en un niño con alergia y hasta un 20 por ciento de las anafilaxias pueden desencadenarse en el ámbito escolar.

"Es esencial que el personal de la escuela esté capacitado para reconocer y responder a las reacciones alérgicas. Para ello, debe conocer la normativa y saber actuar ante un caso de anafilaxia. Es muy importante el reconocimiento precoz y la administración de la adrenalina que viene en un autoinyector", advierte la doctora Escarrer.

Para prevenir la contaminación cruzada los pediatras alergólogos de SEICAP recomiendan buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria. Estas prácticas incluyen mantener una separación adecuada entre alimentos crudos y cocidos, así como entre alimentos que puedan contener alérgenos; y utilizar utensilios de cocina limpios y evitar el uso de los mismos utensilios para alimentos alergénicos y no alergénicos sin una limpieza adecuada entre usos.

Asimismo, recomienda tener en cuenta las necesidades dietéticas y alérgicas de los niños, identificando y separando claramente los alimentos que pueden causar reacciones alérgicas; capacitar al personal del comedor escolar en prácticas adecuadas de manipulación de alimentos, incluyendo la limpieza y desinfección de utensilios y superficies de manera regular; y fomentar la comunicación y colaboración entre el personal del comedor escolar, los padres y los profesionales de la salud para garantizar la seguridad alimentaria de los niños con alergias o necesidades dietéticas especiales.

Noticias relacionadas

Una nueva investigación muestra un vínculo "profundo" entre las elecciones dietéticas y la salud del cerebro

Investigadores asocian algunos aditivos alimentarios emulsionantes al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Una dieta equilibrada y ejercicio físico pueden aliviar algunos dolores asociados al cáncer hematológico

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable, según estudio

El 56% de los españoles come al menos un aguacate a la semana, según una encuesta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris