Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Esment presenta en el Parlamento Europeo su proyecto para la inclusión de las personas con discapacidad

sábado, 1 de abril de 2023, 17:44 h (CET)
PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
La ONG de Baleares Esment, cuyo fin es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida, ha presentado en el Parlamento Europeo su proyecto para la inclusión de las personas con discapacidad.

Según ha informado Partido Popular Europeo este sábado en una nota de prensa, Esment, una ONG balear que tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida, ha presentado en el Parlamento Europeo su proyecto para la inclusión de personas con autismo en la sociedad europea.

Ha sido en la jornada 'Construyendo una sociedad inclusiva para las personas autistas' celebrada en el Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

La eurodiputada balear del PP en el Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, que es vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad, ha recordado que es necesario que el colectivo participe activamente en todos los sectores de la sociedad, especialmente en la formación y en el trabajo.

Estaràs también ha recordado el eslogan de años pasados 'Podemos formarnos y podemos trabajar' y el de este año 'Llamémoslo por su nombre'. Asimismo, ha solicitado que todos los edificios ya sean públicos o privados se iluminen de color azul.

En la jornada han participado estudiantes y profesores de esta fundación, que busca promover la formación y la empleabilidad de las personas con autismo y una mejor comprensión de su realidad en Europa.

Esment cuenta con varios centros de trabajo en los que presta servicios de jardinería, alimentación y restauración, imprenta y manipulados, mantenimiento de espacios y agricultura ecológica. La profesora Mireia Castañeda ha hablado sobre el modelo pedagógico para desarrollo y el aprendizaje, a través del bienestar, el desarrollo de las competencias y aprender desde el vínculo emocional. Según ha dicho, la labor de la asociación es "orientar a las personas del espectro autista y ofrecerles los servicios que necesitan para construir su vida". "Nosotros ofrecemos empleo, formación y ocupación", ha subrayado.

"GRACIAS A MIS PROFESORES POR LA OPORTUNIDAD DE SENTIRNOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD"

En la jornada han intervenido también estudiantes con autismo de los centros de trabajo de Esment. Estos han dado las gracias a sus profesores "por la oportunidad de sentirse parte de esta sociedad" y han reclamado más apoyos para conseguir una educación inclusiva, necesaria para que haya conexión entre el mundo de la discapacidad y la no discapacidad.

También han asegurado "sentirse afortunados por estar haciendo unaformación profesional porque no todas las personas con discapacidad tienen esa suerte".

Por su parte, Peter Vermeulen, de la organización 'Autismo en contexto', ha explicado que "la neurodiversidad significa que no existe un cerebro normal" y que "todo el mundo tiene cerebros únicos y que algunos cerebros pueden ser un poco más atípicos que otros, pero es bueno tener cerebros diferentes".

Seguidamente, Zsuzsanna Szilvasy, de Autismo Europa, ha insistido en que las personas con autismo "no quieren que las reemplacen, sino que las asistan en la toma de decisiones".

Después, el profesor Vicent Grimaldi, de la Universidad Grenoble de los Alpes, en Francia, ha recordado a las empresas "que la neurodiversidad es rentable" y les ha pedido que "desafíen el statu quo". "Las personas con TEA se esconden y no aportan todo su potencial. Tenemos que empezar contratar, necesitamos el compromiso de los empresarios para transformar Europa juntos", ha subrayado.

Para concluir, la eurodiputada balear del PP en el Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, que es vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad, ha asegurado que "esto no es más que el principio de una lucha que hay para conseguir la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades, que son valores europeos que representa el mundo del autismo y por los que seguirá trabajando".

Noticias relacionadas

El Cristo Yacente protagoniza el cortejo procesional del Sábado Santo en la ciudad de Murcia

Bomberos de Madrid sacan el Cristo de los Niños de la Iglesia de San Antón

La Cofradía del Cautivo de Melilla libera a un preso con una pena de casi seis años por delitos de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris