Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El presidente del CGPJ admite la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez

viernes, 31 de marzo de 2023, 13:33 h (CET)
El presidente del CGPJ admite la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente interino del Consejo General del Poder General (CGPJ), Rafael Mozo, ha aceptado la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez, en su día designada a propuesta de Izquierda Unida, lo que aumenta la brecha entre el ala progresista, que se queda con siete vocales --Mozo incluido--, y el bloque conservadora, con diez.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que Mozo ha dado el visto bueno a la petición de Sáez, que tenía sobre la mesa desde el pasado 13 de marzo.

Las mismas fuentes han explicado que la decisión del presidente interino del CGPJ deberá remitirse al Ministerio de Justicia para que se redacte un Real Decreto, que deberá ser firmado por el Rey y refrendado por la ministra Pilar Llop, para su eventual publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según han precisado, hasta entonces no se hará efectiva la dimisión.

La decisión tiene lugar después de que ayer quedara sin resolver la solicitud de Sáez, pese a que en el orden del día del Pleno ordinario celebrado ayer se contemplaba la "dación de cuenta" de la renuncia individual presentada por la vocal y el "análisis de la situación actual" del CGPJ tras la iniciativa lanzada por el vocal Álvaro Cuesta para propiciar una dimisión en bloque del grupo progresista con la que forzar la renovación del Consejo, pendiente desde hace cuatro años.

DIMISIÓN ENTRE REPROCHES
Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, el debate de ayer giró en torno a la renuncia de Sáez, que se encontró con los reproches de varios compañeros que no veían justificadas las razones que aducía para su partida.

En la carta enviada a Mozo el 13 de marzo, que se conoció la semana pasada, Sáez apuntaba a la "insostenible" situación del Consejo, tanto por la interinidad que sufre desde el 4 de diciembre de 2018 como por las tensiones internas.

En las opiniones expresadas ayer jueves hubo matices, ya que mientras algunos criticaron directamente su dimisión, otros discreparon pero respetando su libertad para dar este paso.

Desde el bloque progresista, algunos vocales aprovecharon el debate plenario para manifestar lo que ya dijeron en la reunión del pasado martes --cuando se descartó la renuncia colectiva--, esto es, que no abandonarán el cargo.

Noticias relacionadas

El Supremo fija que un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris