Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Giuliano da Empoli gana el Premio Goncourt Elección de España 2022 con 'El mago del Kremlin', un estudio del poder ruso

martes, 28 de marzo de 2023, 14:23 h (CET)
Giuliano da Empoli gana el Premio Goncourt Elección de España 2022 con 'El mago del Kremlin', un estudio del poder ruso
Seix Barral publica este miércoles el libro del autor italo-suizo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El autor italo-suizo Giuliano da Empoli, de 50 años, ha ganado el Premio Goncourt en la elección de España por su novela 'Le mage du Kremlin' ('El mago del Kremlin'), un "viaje al corazón oscuro del poder ruso".

El fallo se ha dado a conocer este martes en la Mediateca del Instituto Francés en Madrid, en presencia del consejero cultural de la Embajada francesa, Éric Tallon, por parte de la portavoz del jurado, la estudiante Lucía Di Vita, quien ha explicado que el jurado ha destacado de la obra su "actual interés" pese a ser un libro escrito antes de la invasión rusa de Ucrania.

"Es un libro premonitorio", ha incidido, para subrayar, además, que "compagina geopolítica y filosofía" y se trata de un "estudio del poder", lo que también ha destacado la editora de Seix Barral, Rocío Fernández, quien ha recordado que la editorial publica este libro este miércoles, 29 de marzo.

Fernández, quien ha dado las gracias en nombre de Da Empoli, ha definido la novela como "esclarecedora de la actualidad política" y ha ensalzado su "estudio antropológico del poder": "Mete al lector en las mentes despiadadas de aquellos que deciden el destino de millones de personas".

Asimismo, ha resaltado el estilo y ritmo "arrolladores" de la obra y su personaje, Vadim, el principal spin doctor del régimen, quien convierte todo un país en un teatro político, donde la única realidad es el cumplimiento de los deseos del Zar.

"Es un Maquiavelo moderno", ha indicado sobre el personaje, quien, no obstante, no es un hombre ambicioso como los demás y arrastrado por los misterios cada vez más oscuros del sistema que ayudó a construir, hará cualquier cosa por escapar.

Con esta trama, esta obra es "la gran novela de la Rusia contemporánea" y desvela los entresijos de la era del presidente ruso, Vladimir Putin.

'El mago del Kremlin' se ha impuesto a 'Vivre vite' ('Vivir rápido'), de la argelina Brigitte Giraud; 'Les presque soeurs' ('Las casi hermanas'), de la francesa Cloé Korman, y 'Une somme humaine' ('Una suma humana'), del haitiano Makenzy Orcel, a quien el presidente del jurado, Javier Moro, ha situado como una figura "brillante que ha venido a agrandar la literatura en francés".

En su intervención, Moro ha ensalzado el galardón como "el gran premio de las letras francesas" y ha pedido "no olvidar que la francofonía es también mucho más grande que el territorio francés", destacando así a autores no franceses pero que hablan y escriben en esta lengua.

Por otro lado, la escritora francesa Paule Constant, representante de la Academia Goncourt en el jurado, ha celebrado que los premios hayan sabido adaptarse "de generación en generación" y que ahora se celebren en distintos países de la mano del Instituto Francés.

Igualmente, ha aplaudido el compromiso de los estudiantes participantes en la elección del ganador, a quien ha descrito como "grandes críticos" con un nivel de compromiso "absolutamente maravilloso".

En concreto, este año seis universidades han formado parte del jurado, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Valencia y la Universidad de Valladolid.

El Premio Goncourt comenzó su andadura en España en 2017. Desde entonces, cada año estudiantes de diferentes universidades de todo el territorio español participan en la elección organizando grupos de trabajo en torno a las novelas finalistas en sus respectivos centros.

El objetivo de este proyecto, organizado por el Instituto Francés y la Embajada de Francia en España, es promover la literatura y cultura francófona contemporánea en España y fortalecer la cooperación educativa y universitaria.

En la edición de 2021, Louis-Philippe Dalembert se alzó con el galardón español por su novela 'Milwaukee Blues' (Sabine Wespieser). Durante la edición de 2020, el jurado español eligió a la novela 'La Anomalía' (Seix Barral) de Hervé le Tellier, coincidiendo con la elección francesa. En 2019, la novela escogida por el jurado español coincidió también con el Goncourt francés: 'No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera' (AdN), de Jean-Paul Dubois. El año anterior, los estudiantes escogieron la novela 'Hermanos de alma' (Anagrama), de David Diop, y en 2017 la novela premiada fue 'El arte de perder' (Salamandra), de Alice Zeniter.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris