Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

C. Valenciana asegura que Villanueva de Viver vive "horas críticas" en las que suma la ayuda de Murcia

viernes, 24 de marzo de 2023, 16:11 h (CET)
C. Valenciana asegura que Villanueva de Viver vive
La consellera calcula que los desalojados no podrán volver a sus casas en 24 o 48 horas

CASTELLÓN, 24 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, Gabriela Bravo, ha asegurado a mediodía de este viernes que estas son "horas críticas" en el incendio de Villanueva de Viver (Castellón), porque las llamas siguen avanzando por el flanco derecho hacia Montanejos y Montán y han saltado a un barranco en el que únicamente pueden actuar medios aéreos.

Así lo ha indicado tras el último vuelo de reconocimiento realizado sobre la zona, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Barracas, donde ha cifrado en más de 3.500 las hectáreas afectadas.

Bravo, no obstante, ha dicho que las llamas avanzan pero no "a tanta velocidad" como en los incendios del verano, que iban a un ritmo "desorbitante". Este hecho da posibilidades a los equipos de extinción, a los que se va a sumar la ayuda de la comunidad de Murcia y de las provincias y ayuntamientos de Alicante y Valencia. Asimismo, durante la noche habrá drones de vuelo de reconocimiento y medios terrestres para asegurar la zona más controlada que linda con Aragón y en el punto de inicio del fuego.

"Se tiene que trabajar desde medios aéreos, con falta de visibilidad en algunas zonas por el humo", ha indicado la consellera, que ha concretado que Murcia manda un medio aéreo y otros terrestres, y también van a colaborar desde los Consorcios y Ayuntamientos de Valencia y Alicante. En total, más de 500 personas estarán trabajando para intentar frenar el fuego.

La consellera ha puesto la atención en el flanco derecho del incendio, "que pone en riesgo la Sierra de Espadán" y ha afirmado que la situación sigue siendo "crítica" pero confían en que, según les ha trasladado el técnico de Metorología, esta tarde y noche haya más humedad, lo que "puede que favorezca a que la llama no avance a tanta velocidad y para que se pueda ir conteniendo el fuego, sobre todo cuando llegue a la autovía".

Bravo ha confirmado que no se espera ninguna evacuación más, lo que no impide que, si se amplia el frente del incendio y hay riesgo para otras poblaciones, "se actúe en consecuencia". "Son horas críticas; hay que ver cómo avanza la tarde. Si la meteorología nos ayuda, la estrategia es intentar frenarlo con medios aéreos porque esta en un barranco de mucha profundidad; que tiene mucho combustible y es muy difícil el acceso con medios terrestres", ha apuntado.

48 HORAS
Por otro lado, ha confirmado que todas las personas que están evacuadas tendrán que estar fuera de sus casas entre 24 y 48 horas, que será lo más probable. "Son situaciones difíciles y hay que adoptar las medidas porque sobre todo hay que proteger la vida de las personas", ha dicho, aunque ha señalado que no ha afectado ni a poblaciones ni viviendas.

Noticias relacionadas

El Vía Crucis con el Cristo del Ajusticiado abre de madrugada los actos del Viernes Santo de Ávila

Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

El Papa, en silla de ruedas, lava los pies de 12 presas

Suspendida la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris