Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMS y el ECDC advierten de que Europa está "muy lejos" de reducir las muertes por tuberculosis en un 90% para 2030

viernes, 24 de marzo de 2023, 10:50 h (CET)
La OMS y el ECDC advierten de que Europa está
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
En el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) 2023, que se celebra este viernes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de que, a pesar de contar con las herramientas para acabar con la enfermedad, la región europea "sigue estando muy lejos de alcanzar sus objetivos de la Estrategia Fin de la TB de reducir la incidencia en un 80 por ciento y las muertes en un 90 por ciento antes de 2030".

Aunque esto se debe en parte al impacto de la pandemia de Covid-19 en toda la región sobre los sistemas sanitarios, incluida la capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar la TB, "los países aún deben renovar urgentemente sus esfuerzos si quieren alcanzar estos objetivos", insiste el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

El último informe del ECDC/OMS sobre vigilancia y monitoreo de la TB muestra que, a pesar de una tendencia general a la baja en la incidencia de la TB en la Región Europea de la OMS, la tasa actual de disminución no será suficiente para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para poner fin a la epidemia de TB para 2030.

EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO SON CLAVE
Para acabar con la TB es necesario interrumpir la transmisión identificando a tiempo a las personas con TB activa y previniendo el desarrollo de TB en las ya infectadas. A pesar de que muchos países de la Región Europea de la OMS informaron de un aumento interanual en el número de casos de TB notificados, la Región aún registró un 23 por ciento menos de casos de TB en 2021 que en 2019.

La Región comprende 53 países con una población de casi 900 millones de personas, de las cuales alrededor de 508 millones viven en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (27 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Otros retos importantes en la región son el aumento de la carga de casos farmacorresistentes y las tasas de éxito del tratamiento por debajo del objetivo, junto con la interrupción de los servicios de tuberculosis causada por la pandemia de Covid-19.

"En 2021, la pandemia de Covid-19 siguió afectando gravemente a nuestros Estados miembros. Se desviaron recursos para la tuberculosis y los pacientes tuvieron dificultades para acceder a los servicios clínicos, lo que posiblemente provocó retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de algunos casos de tuberculosis. Por lo tanto, necesitamos aumentar el número de personas diagnosticadas y tratadas con éxito", ha asegurado la directora del ECDC, Andrea Ammon, para añadir que "el ECDC mantiene su compromiso de asociarse con los países de la UE/EEE y apoyarlos en sus esfuerzos por acabar con la epidemia de TB".

Hace solo tres años, justo antes de la pandemia, la Región experimentaba el descenso más rápido de la incidencia y la mortalidad por TB del mundo. Sin embargo, en 2021, la mortalidad por TB en la Región aumentó en comparación con 2020, y la curva de incidencia descendente se ha estancado por primera vez en 20 años.

APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: DIAGNÓSTICOS MOLECULARES RÁPIDOS
"A pesar de los desafíos, estos son tiempos extraordinarios", ha apuntado por su parte el director regional de la OMS/Europa, Hans Henri P. Kluge, que ha abogado por aprovechar "al máximo" las nuevas tecnologías, como los diagnósticos moleculares rápidos; regímenes mejores y más cortos para la prevención, el tratamiento y la atención; y soluciones innovadoras de salud digital.

Según Kluge, actualmente se dispone de "las herramientas científicas y médicas para recuperar el terreno perdido". Sin embargo, advierte de que "se necesitan urgentemente alianzas más sólidas, coherentes e invertidas entre los Estados Miembros, los organismos donantes y las comunidades afectadas si se quiere llegar a todas las personas que viven con tuberculosis para darles el tratamiento y la atención que necesitan".

En el próximo mes de septiembre, en la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, los líderes de Europa y de otros continentes se comprometerán con nuevos objetivos y establecerán nuevos hitos para acabar con la tuberculosis. "Estos compromisos serán una promesa que haremos para ayudar a las personas que más lo necesitan, ya que la TB es en gran medida una enfermedad de la pobreza y el abandono, envuelta en el estigma y la discriminación, que afecta a algunos de los más vulnerables", ha defendido Kluge. "Ahora es el momento adecuado para trazar una trayectoria renovada hacia el fin de la TB en la Región Europea, y en todo el mundo, de una vez por todas", añade.

ÚLTIMOS DATOS Y CIFRAS
En 2021, se notificaron más de 166.000 casos nuevos y recidivantes de TB en la Región Europea de la OMS. En 2020, hubo alrededor de 164 187 diagnósticos de TB nuevos y recidivantes, y 216.368 casos nuevos y recidivantes en 2019. Muchos países notificaron un aumento interanual en el número de casos de TB notificados con respecto a 2020 y, en general, hubo una ligera recuperación (1,1%) en las notificaciones de TB.

En 2021, se notificaron 33.520 casos de TB en la UE/EEE. En 2020, se notificaron más de 33.800 casos, y 45.192 en 2019. Aunque las tasas de notificación específicas de cada país difirieron considerablemente, la tasa de notificación general en la mayoría de los países ha disminuido en los últimos 5 años y especialmente durante los últimos 2 años. Aunque esto representa una continuación de la tendencia a la baja observada desde el lanzamiento de la vigilancia de la TB, los últimos años deben considerarse en el contexto de la pandemia de Covid-19 y los desafíos que esto creó para los servicios clínicos y la vigilancia de la TB.

TUBERCULOSIS FARMACORRESISTENTE
En la Región, se estima que la carga de TB resistente a la rifampicina (RR) ha aumentado. Así, uno de cada tres casos de TB pulmonar en la Región es resistente a la rifampicina. Solo el 62 por ciento de los pacientes con TB pulmonar son conscientes de su estado de resistencia a la rifampicina, y alrededor del 30 por ciento de los pacientes resistentes a la rifampicina son también resistentes a las fluoroquinolonas.

En la UE/EEE, de los 16.895 casos con con resultados de pruebas de sensibilidad a los fármacos para la rifampicina (como mínimo, dado que también se puede probar la resistencia a otros fármacos) notificados en 2021, 630 (3,8%) correspondían a TB multirresistente (MDR).

TASAS DE ÉXITO DEL TRATAMIENTO
Tanto en la UE/EEE como en la Región Europea de la OMS, las tasas de éxito del tratamiento notificadas en todas las cohortes siguen estando muy por debajo de los objetivos. Los resultados satisfactorios del tratamiento para las cohortes de TB nueva y recidivante y TB RR/MDR fueron del 73,4 por ciento y el 57,2 por ciento, respectivamente. En total, el 71,7 por ciento de los casos nuevos y recidivantes notificados en la UE/EEE en 2020 tuvieron un resultado exitoso del tratamiento a los 12 meses en 2021.

En 2021, se estimó que la prevalencia del VIH en los casos incidentes de TB era del 13 por ciento. Se estimaba que había 29.000 casos de TB seropositivos en la Región. En la UE/EEE, hubo 12.277 casos con estado serológico conocido, de los cuales el 3,8 por ciento se notificaron como seropositivos. Según la OMS, se necesitan más esfuerzos para mejorar la notificación de la coinfección por VIH, la TB en las prisiones y los resultados del tratamiento.

Noticias relacionadas

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

Mónica García apunta al trabajo con las CCAA como solución para "no perder talento" en atención primaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris