Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Bajo palabra de honor

Luis del Val
viernes, 24 de marzo de 2023, 08:00 h (CET)

MADRID, 23 (OTR/PRESS) De vez en cuando me paseo por los mercados y supermercados. Desde hace algunos años han aparecido unas estanterías especiales en las que se exponen, como joyas valiosas, frutas y verduras denominadas ecológicas. Pero al acercarme al tomate o a la berenjena, no les observo ninguna diferencia con otras vulgares hortalizas, criadas y crecidas con normas convencionales. Tampoco encuentro etiqueta alguna que indique la procedencia, comarca, autonomía o un sello como el que se exige al vino con denominación de origen. Nada.

Recuerdo que, en el Café Gijón de los años sesenta, donde la mayoría de los clientes eran escritores, poetas, periodistas y profesionales del teatro, cuando te interesabas por alguno de los escritores y preguntabas cuáles eran sus libros publicados, el más avispado y veterano te respondía que se trataba de un escritor, bajo palabra de honor. O sea, un futuro premio Nobel de Literatura, que no había logrado convencer a una editorial de su prodigioso talento.

Volviendo a las frutas y hortalizas, parece que el ecologismo está bajo la palabra de honor del comerciante que, seguramente, poseerá papeles acreditativos de la procedencia, y que la pereza, la desgana o la desidia, le impiden acompañar al producto. Y, claro, como degustador experimentado de queso, estoy bastante escamado de comprar queso puro de oveja con un porcentaje de leche de vaca -mucho más barata- avasallador. Si los consejos reguladores de queso admiten que sus socios hagan trampas y hundan la marca en el desprestigio, allá ellos, pero al menos se juegan su fama y tradición, garantizando que aquello es un producto fabricado exclusivamente con leche de oveja, cosa que no ocurre con las verduras ecológicas.

Hace años, en una comarca de Cataluña, se instalaron unos hippies y cultivaron hortalizas sin usar insecticidas. Hubo una plaga de escarabajo patatero, que causó tal indignación en los agricultores tradicionales, que los hippies se tuvieron que marchar. Ahora, lo ecológico se ha debido extender mucho, porque está todas partes. Eso sí, comprarlo es un acto de fe, porque lo ecológico parece estar bajo palabra de honor.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto