Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Ciencia destina cerca de 42 millones de euros a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico

miércoles, 22 de marzo de 2023, 18:46 h (CET)
Ciencia destina cerca de 42 millones de euros a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 41,6 millones de euros a la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que cuenta con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto inicial de esta convocatoria, que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, es ampliable hasta los 81 millones de euros tras la aprobación de una adenda, según ha informado el Ministerio.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado "la apuesta del Gobierno de España para reforzar el sector aeroespacial, generar nuevas capacidades en este ámbito estratégico y crear oportunidades para el talento y las empresas".

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 4 de abril al 16 de mayo a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo gestor de este programa.

Este programa financiará proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización). Del presupuesto total de la convocatoria, cerca del 20% se destinará a la modalidad de PYMES.

El PTA tiene el objetivo de reforzar el sector aeronáutico, fomentando la I+D en las empresas para abordar los cambios tecnológicos necesarios en la descarbonización del sector y favorecer combustibles no contaminantes y la multiplicación de drones y taxis aéreos.

Asimismo, el PTA está dirigido a capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris