Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Un 36% de los universitarios presenta algún tipo de trastorno mental, según el doctor Miguel Ángel Martínez-González

miércoles, 22 de marzo de 2023, 10:47 h (CET)
Un 36% de los universitarios presenta algún tipo de trastorno mental, según el doctor Miguel Ángel Martínez-González
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón y reconocido catedrático de salud pública en las universidades de Navarra y Harvard, pronunciará una conferencia magistral el próximo día 28 en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) sobre "las nuevas amenazas para la Salud Pública tras la pandemia".

En esta conferencia presencial y telemática, abierta al público, se expondrá una visión panorámica de los problemas emergentes de salud pública que afecta a la población general tras la pandemia: la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la crisis de salud mental en los jóvenes, las enfermedades de transmisión sexual, la pornografía, el acoso sexual o los efectos nocivos de la tecnología en la salud, entre otros.

El experto pondrá así el foco en temas como la salud mental, uno de los que más preocupa actualmente y especialmente por el aumento de suicidios entre los jóvenes. Según sus datos, en España el 36% de los universitarios cumplen criterios para diagnosticarles "al menos una enfermedad mental". El porcentaje no es tan alto como en EE.UU., pero todo indica que las cifras están creciendo", explica el doctor Martínez-González, uno de los científicos españoles más citados en estudios y tratados en el mundo.

En esta línea, el catedrático aboga por poner el foco en la crisis de salud mental que está afectando a los jóvenes y "el preocupante aumento de los suicidios", primera causa de muerte no natural. Según un estudio realizado a más de 350.000 universitarios norteamericanos, recuerda, "más del 60% cumplen los criterios para diagnosticarles una enfermedad mental".

Entre los datos que se abordarán en esta conferencia magistral será el preocupante incremento de "los requerimientos sexuales a los menores durante la pandemia" de Covid-19, que aumentaron un 507%, así como la "pandemia mundial" de la obesidad. Según sus datos, en 1980 había en torno de 100.000 millones de obesos en el mundo; en la actualidad, hay más de 700.000 millones; y, en 2030, se prevé más de 600.000 millones de diabéticos tipo II en el mundo.

Este encuentro también servirá para prestar atención desde el punto de vista médico y científico, basado en estudios, "de los intereses comerciales a nivel mundial de las plataformas tecnológicas y la omisión por parte de los gobiernos a esta problemática".

Noticias relacionadas

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

Sindicatos médicos de Cataluña, Andalucía y País Vasco piden a García impulsar la categoría A1+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris