Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Más Madrid arropará a Díaz el 2 de abril como IU, comunes y Alianza Verde mientras Compromís desliza su asistencia

Agencias
martes, 21 de marzo de 2023, 21:00 h (CET)

Más Madrid arropará a Díaz el 2 de abril como IU, comunes y Alianza Verde mientras Compromís desliza su asistencia

Podemos mantiene que para acudir al acto quiere antes un pacto de coalición básico con Sumar

Más Madrid se une a IU, los 'comunes' y Alianza Verde como las fuerzas políticas que ya confirman que darán apoyo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su presencia al acto de Sumar del próximo 2 de abril, donde se prevé que anuncie la decisión sobre su candidatura.

A su vez, Compromís da por hecho que habrá representantes de su formación en este evento, al igual que Más País, mientras que Podemos mantiene que solo acudirán sus líderes si hay un pacto de coalición bilateral previo.

MÓNICA GARCÍA Y RITA MAESTRE ACUDIRÁN
Este martes Más Madrid ha confirmado que sus líderes en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Mónica García y Rita Maestre respectivamente, asistirán para apoyar a Díaz en el acto del cierre de la gira territorial de Sumar.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, García ha explicado que tiene buena relación con Díaz y "por supuesto" que va a acompañarla y arroparla, dado que es "muy buena noticia" que vaya a dar ese "paso adelante" para el espacio progresista.

Rita Maestre ha optado por Twitter para anunciar su presencia. Tras aplaudir a una "enorme" Yolanda Díaz en el debate de la moción de censura defendida por Ramón Tamames para Vox, la edil ha remarcado que el futuro "va de la mano de mujeres valientes como ella" y por eso el 2 de abril estará "acompañándola y dándole fuerzas para que siga impulsando un proyecto a la altura del país que viene".

Dentro del espacio confederal, el coordinador de Alianza Verde y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ya avanzó en una entrevista con Europa Press que estará presente en ese evento y está convencido que en la "foto final" de la futura candidatura de unidad estarán todos, incluido Podemos.

A su vez, fuentes de IU ha subrayado también que su militancia, representantes de sus federaciones y destacados miembros de su dirección federal van a volcarse con Díaz ese día. Aunque no ha trascendido los integrantes concretos de esa delegación, se abre la puerta a la posibilidad de que su líder y ministro, Alberto Garzón, asista, dado que ha brindado un claro respaldo a la iniciativa de la vicepresidenta.

Lo mismo ocurre con En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, que asegura su asistencia al acto que abrirá la nueva fase de Sumar. Y es que la formación y la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, es uno de los principales baluartes de Díaz.

Desde Más País explican que estarán representados y que la presencia concreta al acto se irá cerrando cuando se acerque la fecha. La semana pasada su líder y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, escenificó sintonía con la vicepresidenta en un acto sobre salud mental, aunque rechaza especular sobre una posible confluencia dado que están centrados en los comicios del 28-M.

En Compromís la sindica en las Cortes valencianas, Papi Robles, ha señalado que "entiende" que estarán presentes en la puesta de largo de Díaz, aunque todavía no ha habido un diálogo concreto.

SIN NOVEDADES EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE PODEMOS Y SUMAR
Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido hoy que no hay novedades y se mantiene la falta de avances con Díaz en las negociaciones con Sumar para tener un acuerdo antes del 2 de abril.

La formación morada subraya que sus principales dirigentes no pueden acudir a un acto sin tener antes consensuada las normas básicas de la futura alianza. Su demanda central es que se desplieguen primarias abiertas para elegir los candidatos, además de pedir a Díaz que haga campaña por sus candidatos al 28-M.

Díaz ya ha iniciado contactos con una quincena de formaciones a la izquierda del PSOE dentro del proyecto de reconfiguración de este espacio, de cara a construir una candidatura de unidad para los comicios.

Dichas conversaciones se extienden a fuerzas que no forman parte actualmente del espacio confederal (varias de ellas de carácter regionalista), como es el caso de Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta aragonesista o Més per Mallorca, entre otros.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto