Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Muere el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura

viernes, 17 de marzo de 2023, 18:51 h (CET)
Muere el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El escritor chileno Jorge Edwards ha fallecido este viernes a los 91 años de edad en Madrid, según información de medios chilenos confirmada por el hijo del autor.

Edwards (Santiago de Chile, 1931), uno de los escritores más relevantes en lengua española, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999.

Fue autor de cuentos, novelas, ensayos y memorias, además de columnista en diarios de todo el mundo. Entre sus novelas destacan 'El peso de la noche', 'Los convidados de piedra', 'El museo de cera', 'El anfitrión', 'El origen del mundo', 'El Sueño de la Historia' y 'El inútil de la familia'.

Sus memorias 'Persona non grata' (1973), primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano, es hoy un clásico en su género. En la biografía 'Adiós, Poeta', Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 1990, trazó un retrato personal y sorprendente de la figura de Pablo Neruda.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, y ha recibido las más prestigiosas distinciones, tanto por su carrera literaria como por su trayectoria diplomática, siempre comprometida con la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Tras 'La muerte de Montaigne' (2011), Edwards publicó el primer tomo de sus memorias, 'Los círculos morados' (2013).

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris