Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La Academia de España en Roma acoge la primera exposición de Sorolla en la capital italiana

viernes, 17 de marzo de 2023, 13:24 h (CET)
La Academia de España en Roma acoge la primera exposición de Sorolla en la capital italiana
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Academia de España en Roma participa en la exposición 'Joaquín Sorolla, destellos de luz y color', que se inaugura el 21 marzo coincidiendo con el centenario de la muerte del artista valenciano. El título en italiano de la exposición es 'Joaquín Sorolla, sprazzi di luce e colore' y ésta será la primera exposición del artista en Roma.

Organizada por la Academia de España en Roma, Museo Sorolla y Fundación Museo Sorolla, y Acción Cultural Española (AC/E), es la única etapa italiana de la exposición y presenta una sección creada especialmente para esta ocasión. Es una de las actividades del programa de la celebración que se extiende a nivel internacional con diversas iniciativas (www.centenariosorolla.es/actividades).

Esta exposición, comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, supone una oportunidad para explorar la relación entre Sorolla, los círculos artísticos de Roma y la Academia de España. El artista viajó a Italia en numerosas ocasiones y, en particular, a Roma entre 1885 y 1889, becado por la Diputación de Valencia.

'Joaquín Sorolla, destellos de luz y color' llevará a Roma más de 240 obras originales del artista, de las cuales 205 son pinturas al óleo que el artista denominó "manchas" o "notas de color".

El recorrido de la exposición inicia en las tres salas de la planta baja de la Academia con obras que documentan el desarrollo de la carrera de Sorolla: la exposición en la Galería Georges Petit de París en 1906, su madurez artística entre 1904 y 1911, las exposiciones americanas entre 1909 y 1911, y el apogeo de su producción entre 1912 y 1919.

En el Salón de Retratos de la Academia, se presenta la sección creada para esta ocasión romana titulada "Sorolla, la Academia de España en Roma y los orígenes del pequeño formato" con la serie de "apuntes" pintados en diferentes lugares de Italia que ponen de manifiesto los vínculos del pintor con la península.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris