Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El CSIC y la industria del automóvil se alían para impulsar el coche eléctrico

jueves, 2 de febrero de 2023, 18:36 h (CET)
El CSIC y la industria del automóvil se alían para impulsar el coche eléctrico
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en la alianza creada por el sector de la automoción en España para impulsar el coche eléctrico.

Así, investigadores del CENIM-CSIC colaborarán en la recuperación de materias primas del motor, la batería y los circuitos electrónicos en el marco del proyecto de vehículo eléctrico impulsado por el grupo Volkswagen y Seat: 'Future: Fast Forward'.

La iniciativa busca desarrollar el vehículo eléctrico en Europa y para ello ha recibido 357 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del automóvil.

El proyecto, que promueve a España como un hub europeo en movilidad eléctrica, ha sido presentado este jueves en un evento en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El presidente del proyecto, Marc Riera, ha expuesto que la resolución del Perte-Vec es un "paso más" para convertir a la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible".

Los investigadores del CSIC colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos.

El investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), Félix Antonio López, ha detallado que en el motor se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

"Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico", ha subrayado.

La colaboración forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030, que es uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Los trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Esta es la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España y prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros. En concreto, el grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco, 7.000 millones de euros y los 3.000 restantes el resto de los socios.

El CSIC valora que la diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil.

Los otros socios del proyecto 'Future: Fast Forward' son Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM - CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Además, colaboran en el proyecto CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris