Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Las víctimas critican los siete acercamientos de etarras: "Los socios de Bildu siguen su hoja de ruta de humillación"

viernes, 16 de diciembre de 2022, 17:42 h (CET)
Las víctimas critican los siete acercamientos de etarras:
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado los últimos siete acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra aprobados por el Ministerio del Interior. "Los socios de Bildu siguen su hoja de ruta de humillación", han denunciado.

"Sin colaborar con la justicia, sin arrepentirse, sin haber pagado su deuda con la sociedad", sostiene, acusando al Gobierno y sus socios de "permitir que todos estos asesinos vayan poco a poco consiguiendo terceros grados, algo que solamente está intentando frenar la Audiencia Nacional". "Si fuera por ellos, ya estarían todos en la calle", enfatiza.

La AVT, que recuerda que ya sólo quedan 14 etarras cumpliendo condena en cárceles que no sean del País Vasco y Navarra, advierte que las Navidades una vez más "no serán fáciles" para las víctimas.

"Hay víctimas a las que nuestras psicólogas han llamado ya hasta en 8 ocasiones desde que Pedro Sánchez decidió asociarse con EH Bildu y acercar a todos los presos", apuntan en un comunicado.

También señalan a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, con Montserrat Torija al frente, de "mentir" cuando sostiene que avisa de los acercamientos "con mucha antelación".

"Es un incumplimiento extremadamente grave de sus funciones, puesto que según el Ministerio del Interior del Gobierno de España a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo le corresponde el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Ministerio en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo", recuerdan.

La AVT también se remite a los últimos premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), celebrados esta semana bajo la presidencia del Rey. "Mientras celebran grandes fastos, las víctimas siguen llorando en casa por estos acercamientos", apunta la asociación que preside Maite Araluce.

"El presidente de la Fundación, Tomás Caballero, hablaba en esta última semana de no contribuir a que el terror que sufrió España durante décadas se trivialice. Si celebrar una entrega de Premios a bombo y platillo, y sin contar con los patronos de la FVT, mientras en el propio Ministerio que sustenta la FVT prepara los acercamientos de los últimos asesinos no es trivializar, que baje Dios y lo vea. ¿Cómo está tipificado esto? ¿Cómo lo tenemos que llamar? Juzguen ustedes", se preguntan.

DyJ CRITICA A SÁNCHEZ
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se ha sumado a las críticas al Gobierno, centrándose en el presidente, Pedro Sánchez, "el más traidor de todos los representantes políticos, más aún que Otegi, el jefe de ETA".

"Ni 24 horas ha dado Sánchez, el tirano, a las víctimas del terrorismo de tregua después de iniciar el trámite de aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal a favor de los delincuentes", ha denunciado Portero.

Según él, los "terroristas de ETA y separatistas de Cataluña tendrán finalmente su premio para poder llegar a la independencia, histórico requisito de la organización terrorista".

En este sentido, recuerdo que hoy se culmina lo que las víctimas han llamado 'operación Almendro' para tener a todos los presos de ETA en cárceles vascas y navarras antes de que concluya este 2022.

"Hoy con alevosía y nocturnidad los acerca y nos lo comunica a las 14.30 horas del viernes de las comidas de empresa y de Navidad. A su estilo, al estilo sanchista, por detrás para que pase desapercibido", ha denunciado, llamando a "expulsar" de Moncloa al jefe del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Sumar lanza un vídeo con sus ministros para reclamar al Gobierno el reconocimiento urgente del Estado palestino

Gamarra se descarta como candidata del PP a las europeas: "Yo tengo mucha tarea aquí"

Urtasun cree que España debería reconocer el Estado de Palestina de "forma inmediata" para que la ONU también lo haga

Desarticulada en Galicia y Portugal una red de suministro de motores de narcolanchas para grupos del Estrecho

El PP avisa que si es "decisivo" en Euskadi sus votos "no serán gratis" y será "freno" a que Bildu esté en instituciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris