Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Expertos piden una legislación más clara y homogénea en Sucesiones y Donaciones, que no penalice el ahorro

miércoles, 23 de noviembre de 2022, 11:19 h (CET)
Expertos piden una legislación más clara y homogénea en Sucesiones y Donaciones, que no penalice el ahorro
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Varios expertos que han participado en el foro de debate 'Temas que importan', de la Fundación Notariado, han solicitado una legislación más clara, actualiza y homogénea en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que no penalice el ahorro y favorezca la inversión.

Así lo ha defendido también el presidente de la Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, que ha indicado que se trata de un tema "esencial" para familias, consumidores y empresas.

La vicepresidenta del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Carmen Jover, ha expuesto el diverso panorama autonómico de la fiscalidad en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, temas que REAF viene estudiando a lo largo de los años.

Con respecto al Impuesto de Patrimonio, apuntó la gran diferencia entre su recaudación (1.300 millones en toda España en 2019) frente a la que suponen el IRPF o el IVA, con unos ingresos de 80.000 y 70.000 millones, respectivamente.

"Estos impuestos precisan una regulación más clara, homogénea y estricta; unas reglas generales que eviten ir caso por caso. Además, son muy antiguos; incluso recogen términos como el del ajuar, y deben actualizarse", manifestó.

De su lado, el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, realizó una foto fija del sector empresarial español y abogó por conocer esta realidad antes de legislar, donde el 99,8% de las empresas son pymes y sólo hay 5.100 que no lo sean.

Asimismo, hizo hincapié en una paradoja: "España es el país con mayor caída en su entorno del PIB y cuenta con una deuda récord, pero la recaudación tributaria es un 5% mayor". En este contexto, aseguro que el Impuesto de Patrimonio es un impuesto "inexistente en la OCDE y la UE".

"Tiene que desaparecer, no deben gravarse los bienes sino la capacidad de renta; el futuro impuesto a las grandes fortunas introducirá inseguridad jurídica en los inversores extranjeros. Y sobre Sucesiones y Donaciones, pedimos simplificarlos, no podemos tener dudas y limitaciones", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Martos, aludió a la justicia social de los impuestos y se mostró partidario de la reforma de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, pero no de su eliminación.

Noticias relacionadas

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

OCU recuerda que los afectados de Afinsa ya pueden declarar la pérdida en la declaración de la Renta

PP y Vox denuncian que Hacienda recauda más del 50% de la nómina vía impuestos y urgen a más rebajas fiscales

Montero niega que haya filtrado información fiscal del novio de Ayuso: "Jamás he revelado un dato tributario"

AEAT permitirá a colaboradores sociales solicitar devolución de IRPF de mutualistas jubilados, según Fettaf

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris