Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad pide una Semana Santa accesible

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2022, 12:30 h (CET)
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad pide una Semana Santa accesible
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha pedido a las administraciones locales que pongan todos los medios a su alcance para que esta Semana Santa sea lo más accesible posible para todas las personas con discapacidad.

A este respecto, el CEDDD celebra que ayuntamientos como el de Granada, Mérida o Murcia apuesten por la accesibilidad, implementando programas de lectura fácil o tramos de silencio en las procesiones e invita a otros consistorios a copiar estas iniciativas.

Si bien, recuerda que la accesibilidad en estos días de descanso laboral debe llegar también al terreno del ocio, "donde el largo camino hacia la accesibilidad universal va más allá de habilitar un baño adaptado".

Entre otras cuestiones, piden a las administraciones locales que la comunicación de todas aquellas actividades que se lleven a cabo dentro de la agenda de la Semana Santa incluya los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos y los dispositivos multimedia de fácil acceso.

También deben tener en cuenta, según precisan, el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso, a fin de facilitar la accesibilidad cognitiva.

En la misma línea, el CEDDD reclama que se tengan en cuenta las barreras físicas a la hora de diseñar los recorridos de las procesiones, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o con discapacidad auditiva, y que se asegure el buen funcionamiento de los bucles magnéticos, para proporcionar una experiencia de calidad a las personas usuarias de audífonos o implantes cocleares.

De igual forma, recomienda emular iniciativas como establecer tramos del silencio, donde las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de los pasos religiosos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación Mapfre reconoce el compromiso social de Carolina Herrera, Médicos Sin Fronteras y Fundación Integra

Movimiento contra la Intolerancia denuncia los gritos machistas en el Elías Ahúja en la Fiscalía de delitos de odio

Entidades Trans lamentan la "tibieza" del PSOE en el debate de la ley le piden "responsabilidad" para aprobarla

El Gobierno transferirá 8 millones de euros a la Comunidad de Madrid para los realojos de la Cañada Real

AMP-El PSOE mantendrá sus "valores feministas" en la Ley Trans y Montero pide "no ceder un milímetro a los reaccionarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris