Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Fettaf avisa de que pensionistas con ingresos de más de mil euros y pérdidas de un céntimo deben declarar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 17:32 h (CET)
Pide modificar la Ley del IRPF
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) ha pedido modificar la Ley del IRPF para evitar "la injusticia tributaria" que se produce al tener unos rendimientos superiores a los 1.000 euros y una pérdida patrimonial de tan solo 0,01 euros y estar obligado a declarar, situación que se da en mayor medida en pensionistas.

Así se lo ha solicitado al presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Jesús Rodríguez Márquez. Para la Federación, esta "injusta situación" penaliza a los contribuyentes, pero sobre todo a los pensionistas, que normalmente por el importe de su pensión no están obligados a declarar y al realizar inversiones (o su entidad bancaria en su nombre) tienen una pérdida patrimonial.

La Federación ha subrayado que es una práctica habitual que las entidades bancarias realicen operaciones con los ahorros en fondos de inversión en las que han de vender algunos fondos para "compensar alguna comisión, en lugar de hacer el cargo directamente en la cuenta".

Asimismo, ha explicado que para las entidades es una desinversión, más que una venta, y por eso siempre son cantidades muy pequeñas, "con lo que el resultado siempre es de pérdida patrimonial".

"Como la mayoría de esas pérdidas son pequeños importes, las entidades bancarias realizan la venta sin consultar con el cliente y sin tener en cuenta que esa pérdida patrimonial (por insignificante que sea), puede obligar al contribuyente a presentar declaración", ha explicado.

La Federación también ha destacado que va a trasladar en las próximas semanas diversas peticiones al Consejo para la Defensa del Contribuyente "en la que pondrán de manifiesto situaciones detectadas que, una vez subsanadas, contribuirán a un sistema tributario más justo y equitativo, en pro de los contribuyentes más vulnerables".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gascón (AEAT) señala que la inflación empieza a influir positivamente en los ingresos en estos últimos meses

El Gobierno saca adelante en el Congreso el nuevo impuesto de plusvalía con sus socios, pero sin PP ni Vox

Bruselas expedienta a España para que cambie normas fiscales para no residentes

Cemex acudirá al Tribunal Supremo para evitar el pago de 456 millones a Hacienda

Montero dice que el objetivo de alcanzar niveles de recaudación UE no supone subida de impuestos generalizada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris