Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cantabria ve "raro" que el ocio nocturno tenga horario y la hostelería no en la propuesta al CISS

Agencias
martes, 8 de junio de 2021, 14:10 h (CET)

Cantabria ve

El consejero de Sanidad de Cantabria, el socialista Miguel Rodríguez, ve "un poco raro" que el ocio nocturno tenga horario límite -fijado a las dos de la madrugada en esta región- y el resto de la hostelería y la restauración no, según se contempla en la última propuesta a debatir entre el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles.

El representante cántabro ha precisado que "de momento" se trata de un borrador de documento a discutir en el CISS, que incluye ese cambio: la supresión del cierre anticipado en negocios hosteleros, mientras que se mantiene el establecido para los locales de la noche, hasta las tres de la madrugada como máximo.

Y aunque ha avanzado que en principio "no habría ningún problema" por parte de Cantabria para llegar a un acuerdo -pues a su juicio "cuanto mayor grado de consenso" haya "mucho mejor"-, sí ve "un poco raro" que el ocio nocturno tenga horario de cierre y en cambio bares y restaurantes no.

Ahora, estos establecimientos pueden trabajar hasta la una de la madrugada, aunque el sector cántabro ha recurrido la medida para poder desarrollar su actividad en función de la licencia de cada negocio, como determinaron los jueces tras revocar sendas restricciones de cierre, a las diez y media de la noche primero y a la una de la madrugada después.

Al hilo de esto último, y a preguntas también de los periodistas este martes, Rodríguez ha señalado que en el Gobierno autonómico están a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para asumir el auto que dicte, como "hemos hecho siempre".

En relación al encuentro del CISS, y de llegarse a un acuerdo, ha explicado que el Ministerio tendría que emitir una orden comunicada y después Cantabria procedería a adaptar su normativa y legislación a la misma.

PRUDENCIA HASTA QUE HAYA INMUNIDAD DE REBAÑO
Cuestionado por la opinión de los técnicos de Salud Pública, el titular de Sanidad ha señalado que aunque la evolución de la pandemia es "buena", siguen considerando que hasta que no haya 'inmunidad de rebaño' -cuando el 70% de la población esté vacunada- deben mantenerse limitaciones en determinadas actividades, como aquellas que implican concentración de personas y quitarse la mascarilla.

"Yo siempre respeto la opinión de los técnicos y creo firmemente, como ellos, que hasta que adquiramos esa inmunidad de rebaño debemos ser prudentes", ha reafirmado el responsable de Sanidad.

BOTELLONES
Y a propósito de las restricciones en la hostelería, que el sector vincula con la proliferación del 'botellón', el consejero -que no dispone de datos sobre brotes Covid relacionados con esta práctica- ha pedido "no usar la excepción para hacer la norma".

Con estas palabras, ha recordado que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle es algo que está "prohibido" por ley, y no puede usarse para argumentar en contra de las restricciones Covid, pues además el 'botellón' es algo que también se producía antes de la pandemia.

"No esta justificado que usemos ese argumento porque está prohibido por ley nacional y por ley de Cantabria. No es posible. No podemos usar ese argumento", ha zanjado para finalizar.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto