Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron la mitad de los concursos de acreedores de enero, según Axesor

jueves, 4 de febrero de 2021, 11:21 h (CET)
Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron la mitad de los concursos de acreedores de enero, según Axesor
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron en enero el 45% de los concursos de acreedores presentados por sociedades mercatiles, con 100 y 60 procedimientos, respectivamente, superando a la Comunidad de Madrid, donde se registraron 49 insolvencias, según el Radar Empresarial de Axesor publicado este jueves.

Enero se saldó con un total de 349 concursos de acreedores, cifra un 27,9% inferior a la del mismo mes de 2020, gracias al impacto de las moratorias aprobadas por el Gobierno para evitar la quiebra de empresas solventes, según Axesor.

Cuatro comunidades autónomas presentaron en enero más concursos de acreedores que en igual mes de 2020: La Rioja (+200%), Castilla y León (+83,3%), Castilla-La Mancha (+42,8%) y Asturias (+16,7%), mientras que Aragón, Cantabria y Navarra mantuvieron estables sus números.

Por sectores, Axesor resalta el daño que la pandemia está causando a la hostelería y las actividades relacionadas con el ocio. De hecho, junto con educación, fueron los únicos sectores donde se incrementaron los concursos, un 54,8% y un 400%, respectivamente, en comparación con enero de 2020.

El términos absolutos, el mayor número de concursos correspondió a comercio y construcción, con 80 y 60 procedimientos, el 40% del total). En ambos cayeron las insolvencias en tasa interanual, un 25% y un 27%.

Por contra, las actividades relacionadas con el suministro de agua, las finanzas y la agricultura y ganadería registraron los mayores descensos relativos, con caídad del 100%, del 92% y del 75%, respectivamente.

LA CREACIÓN DE EMPRESAS BAJA UN 7,4%
Los datos del Radar de Axesor reflejan además que el emprendimiento continuó su "parálisis" en enero, mes en el que se crearon 7.431 empresas, 594 menos que en el mismo mes del pasado año (-7,4%).

Este descenso se vio acompañado por un retroceso del volumen de capital inicial invertido del 43,77%. En concreto, las empresas desembolsaron 513,5 millones de euros en enero, frente a los 913,28 millones de euros del mismo mes de 2020.

Las disminuciones más acusadas en la creación de sociedades se dieron en las industrias extractivas (-33,3%), actividades recreativas, artísticas y de entretenimiento (-32,6%), hostelería (-32,4%), y educación (-31,3%), mientras que las actividades relacionadas con el suministro de agua y la energía eléctrica y las del sector sanitario fueron las que mayor crecimiento relativo experimentaron con respecto a enero de 2020, por encima del 25%.

Por comunidades, Cantabria, Navarra, Canarias y Murcia fueron las únicas que crearon más empresas en enero de este año que en el mismo mes de 2020.

Aunque fue la que más insolvencias concentró, Cataluña también lideró la creación de sociedades en enero, con 1.602 nuevas empresas, por delante de Madrid, con 1.416, y Andalucía, con 1.267.

Noticias relacionadas

Moody's rebaja el 'rating' de Boeing a 'Baa3' con perspectiva negativa y lo deja a un paso del 'bono basura'

Carrefour facturó 2.716 millones de euros en España durante el primer trimestre, un 0,2% más

La multinacional química china Wanhua abre su nuevo centro de innovación en Cataluña

Iberia cancela 26 vuelos este jueves por la huelga de controladores en Francia

Sngular adquiere tres filiales de la firma de formación tecnológica Tecnofor por 2,5 millones y acciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris