Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La soberbia

Isaías Lafuente
jueves, 21 de enero de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 20 (OTR/PRESS) El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, entrevistado el pasado domingo en Salvados, afirmó que cree que Puigdemont es un exiliado como lo fueron los republicanos perseguidos por la dictadura franquista. Ante el revuelo levantado por equiparar ambas situaciones e, indirectamente a los regímenes políticos que las suscitaron, Iglesias ha arremetido contra quienes desde la derecha le atacan y después defienden los gobiernos franquistas o se coaligan con estos blanqueadores de la dictadura, ignorando que el vendaval que ha generado la indignación por esa comparación impropia y un punto obscena no sólo sopla desde la derecha.

Hoy mismo ha dado explicaciones el consejero de Salud del Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, que se vacunó contra la COVID saltándose el orden marcado por los protocolos de vacunación, como lo han hecho otros miembros de su departamento. Ante el escándalo suscitado, ha explicado, tragando saliva, que "cuando se acabó de vacunar a los que estaban en primera línea sanitaria" se tomó la decisión "que se consideró más acertada" y se vacunó a más de 400 personas de la consejería. Es decir, el consejero nos ha explicado impecablemente que su departamento elaboró sobre la marcha un protocolo con una interpretación tan extensiva sobre quién es o no es personal sanitario que él mismo encaja como un guante en ese protocolo que él mismo ha aprobado. Se ha pedido su dimisión y él ha venido a decir que dimitir es de cobardes.

Son dos asuntos distintos, evidentemente, y con potenciales responsabilidades políticas derivadas incomparables. Pero la reacción que han tenido ambos políticos evidencia un mal pandémico en la política: el de la soberbia. Esa perturbación ética que te sitúa por encima del bien y del mal, que te ciega hasta el punto de ser incapaz de detectar tus errores o que te lleva a camuflarlos en argumentos de baratija para salir del paso, que te hace percibir cualquier crítica como un ataque, y que te lleva a considerar a tus conciudadanos como una pandilla de imbéciles que tragan cualquier cosa. Y convendría no seguir jugando con fuego, que el horno no está para bollos.

No creo, sinceramente, que Pablo Iglesias sea un ignorante en materia de exilio republicano ni el consejero Villegas un corrupto. Pero ambos han cometido sendos errores, de esos que duelen a una ciudadanía que habita en los bordes de la resistencia, y no han tenido la valentía de reconocerlo abiertamente ni de disculparse convenientemente. Y ese error sí que es imperdonable.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto