Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   21D   Elecciones  

JuntsxCat reitera su defensa de investir a Puigdemont frente al resto de candidaturas

Domènech ha compartido con Turull el rechazo a la aplicación del 155
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 06:57 h (CET)

fotonoticia_20171218235142_640

Los partidos constitucionalistas y los soberanistas han mostrado este lunes sus discrepancias sobre si debe restituir o no al presidente cesado de la Generalitat y candidato, Carles Puigdemont, tras las elecciones del 21 de diciembre, y sólo Jordi Turull (JuntsxCat) ha defendido inequívocamente volver a investirle.


Lo han manifestado durante un debate de candidatos en TV3 y Catalunya Ràdio recogido por Europa Press, en el que el representante de JuntsxCat Jordi Turull ha defendido que Puigdemont sea investido independientemente del resultado, por "dignidad democrática".

Turull interpreta que estas elecciones se circunscriben a la restitución del Govern que considera legítimo y que fue cesado por decreto, y ha llamado a la ciudadanía a escoger si el 21-D quieren a Puigdemont como 130 presidente de la Generalitat "o si quieren al presidente 155", en referencia al artículo de la Constitución aplicado.

La candidata de Cs, Inés Arrimadas, le ha replicado que su plan para Cataluña tras los comicios pase por reeditar el anterior Govern con cuya hoja de ruta "han acabado con el autogovern" de Cataluña, y ha asegurado el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, no respalda esa postura.

La republicana Marta Rovira ha replicado a Arrimadas que no se arrogue la potestad de hablar en nombre de Junqueras, que ha recordado que no se puede expresar porque está en la prisión madrileña de Estremera, y no ha respondido a si son favorables o no respaldar la investidura de Puigdemont --aunque ERC ya ha dejado claro en la campaña electoral que su presidenciable es Junqueras--.

Domènech (CatECP) ha compartido con Turull el rechazo a la aplicación del 155, pero le ha advertido de que no pueden decir que estas elecciones no sirven para nada y que seguirán ellos en el poder: "¿No decían que no les daba miedo la democracia? Esto es para desbloquear la situación".


El candidato socialista, Miquel Iceta, ha reprochado a Turull que consideran que las elecciones son "sólo un ritual para restituir a un presidente" y ha exigido que se permita a los ciudadanos que el Parlament y el Govern tendrá una relación directa con los que expresen.

Para el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, el Govern sabía que con su proyecto la empresas huirían de Cataluña, y ha planteado si el proceso ha traído "algún beneficio" a Cataluña, por lo que ha apostado por no reeditarlo.

El 'cupaire' Carles Riera ha afirmado que el 155 supone un golpe de Estado a la hoja de ruta del Govern que considera avalada por los catalanes, y ha defendido "restituir la república de Cataluña y decidir cuál es el mejor Govern para hacer que la república esté al servicio de la gente".

TRABAJO DEL GOVERN
Ni Rovira y Turull han hablado de tomar la vía unilateral para desarrollar su proyecto a partir del 22 de diciembre y, de hecho, cuando Turull han sido interpelado por ello ha sido tajante: "La vía unilateral es la de los que han hecho los otros, los que han aplicado el 155"; y han defendido la gestión del Govern que compartieron en JxSí.

Domènech ha reprochado a Turull que las elecciones van de democracia y que el problema de los alumnos estudiando en barracones también es un problema de democracia, a lo que Turull le ha replicado que "pensaba que hablar de pantanos" era cosa de otra época.

Arrimadas también ha criticado la gestión del Govern, al que culpa de la fuga de empresas de Cataluña que considera que han abandonado Cataluña por miedo al "proceso" independentista.

Iceta también considera que el Govern cesado ha generado inestabilidad jurídica y política, y a causado miedo en las empresas y las familias, y la representante de ERC ha replicado a ambos que lo que da miedo es "la violencia".

Riera ha criticado a los partidos que han dado apoyo al 155 por considerar que usan el argumento del "maltratador y el colonizador", es decir, que actúan con violencia y hacen responsable de ella a su victima.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez rechaza bajar el IRPF y descarta el "plan Feijóo"

El líder de los populares le propuso a Sánchez utilizar parte de los fondos europeos para llevar a cabo deducciones fiscales para los ciudadanos, como ha hecho Alemania

Una línea de defensa en una carretera en Pedro Bernardo (Ávila) mejora las condiciones del control del frente

Responsable de extinción apunta que si la situación sigue así, no habría riesgo para los núcleos urbanos, aunque "es muy aventurado"

Adif restablece la circulación en la Línea de Alta Velocidad entre Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant

El tráfico sufrirá aún algunas restricciones en el entorno de L’Arboç

​AECC denuncia a la empresa de la hermana de Feijóo

Falta de profesionalidad e imparcialidad de los miembros, condiciones precarias y trato pésimo recibido por los menores

​La consellera de Igualdad pide "mantener la calma" ante el aumento de pinchazos en discotecas de Cataluña

Hasta este viernes, los Mossos d'Esquadra han recibido 17 denuncias por pinchazos en discotecas de Lloret de Mar (Girona) y Barcelona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris