Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | Cataluña | 21D

Puigdemont afirma que si el independentismo supera el 50% acercará una negociación con el Estado

No ve necesario que los partidos independentistas lleven puntos comunes en los programas
Redacción
lunes, 4 de diciembre de 2017, 07:37 h (CET)

fotonoticia_20171203205434_640

El candidato de JuntsxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha sostenido este domingo que si el independentismo supera el 50% de los votos en las elecciones del 21-D se acercará una negociación política con el Estado para resolver la situación en Catalunya.


"Siempre he dicho que esto debe acabar con una mesa de negociación política y, si superamos el 50%, estaremos más cerca", ha defendido en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press.

El presidente de la Generalitat cesado ha dicho que hay que aplicar la voluntad de la gente y que, si el independentismo supera el 50%, lo que no se hará es "proclamar unilateralmente la dependencia de España".

Puigdemont ha explicado que el objetivo principal de la candidatura de JuntsxCat es restituir el Govern cesado para "que todo siga igual", aunque ha reconocido que su situación judicial en Bélgica puede influir en que lo invistan presidente de la Generalitat.

"Cuando se tenga que escoger presidente en el Parlament es probable que el caso en Bélgica se haya resuelto. Lo que me planteo es que, si hay un mandato claro independentista y de restituir el Govern, yo les apelo a que respeten el resultado de las urnas. Sería elocuente que yo fuera investido presidente y al salir del Parlament fuera detenido por las ideas por las cuales he sido escogido", ha dicho.

Ha manifestado que las elecciones se celebran en un contexto excepcional y que él habría preferido hacer una candidatura única con el resto de partidos independentistas, pero ha afirmado que no ve necesario que JuntsxCat, ERC y la CUP lleven puntos en común en el programa electoral porque los votantes ya saben lo que defienden: "No creo que debamos explicitarlo en un papel. Somos la misma causa con acentos y voces diferentes".

Puigdemont ha destacado que la lista de JuntsxCat, con muchos independientes y voluntad unitaria, refleja las colas de votantes del 1-O y "es una forma de hacer más plural el Parlament".

CAMINO LENTO Y SEGURO
Ha criticado que el Estado ha tenido que hacer "un retroceso democrático para evitar lo que era inminente" y ha reivindicado que, según él, el independentismo con democracia era imparable.

"Solo nos frena la ausencia de democracia y esto no se aguanta para siempre; aún menos en el siglo XXI", ha sentenciado.

Ha reconocido que "el camino de la no violencia es más lento y puede confundir, pero también es más seguro y tiene más apoyo", por lo que ha llamado a la ciudadanía a votar el 21-D.

Noticias relacionadas

La primera ola de calor del verano 2025 ha demostrado que las ciudades españolas no están preparadas para resistir el aumento sostenido de las temperaturas. De hecho, Madrid ha sido la ciudad europea más afectada, con 108 muertes en solo diez días, de las cuales 98 se atribuyen directamente al cambio climático, según datos del Grantham Institute. El calor urbano ya no es una anomalía puntual, sino una constante estacional con efectos acumulativos. 

El 45% de los jóvenes deciden en qué universidad estudiar en función de los precios del alquiler que haya en las respectivas ciudades. Así lo refleja un informe de LIVE4LIFE, plataforma valenciana especializada en el alquiler de habitaciones para jóvenes estudiantes.

Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, de acuerdo con las directrices que enviará esta misma semana la Secretaría de Estado de Seguridad a las direcciones generales de ambos cuerpos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto