El Valencia Basket se ha impuesto este miércoles en el Fernando Buesa Arena al Baskonia (63-80) en el duelo fratricida entre españoles en la tercera jornada de la Euroliga, liderado por los 15 puntos de Tibor Pleiss y Erick Green, derrota vasca tras la cual Pablo Prigioni presentó su dimisión.
Los 'taronja', pese a las importantes bajas de Fernando San Emeterio y Joan Sastre, dominaron el partido desde el inicio ante un Baskonia que mostró su peor cara en defensa ante el poderío interior del pívot alemán y el acierto del de casi siempre, Green.
Enfrente, tan solo Tornike Shengelia, con 22 puntos, pudo evitar un ridículo aún mayúsculo en los locales, que se acercaron a cuatro tras el descanso pero que acabaron cediendo ante el buen hacer de Alberto Abalde, que sumó más minutos con la baja de Sastre. La dura derrota fue la puntilla de un Prigioni que abandonó el barco. "Prefiero dejar el equipo a otra persona. No puedo ayudar al equipo", dijo.
El Valencia por su parte firmó un arranque perfecto. El acierto anotador de Green y el poderío de Pleiss y Bojan Dubljevic (11 puntos) en la pintura le dieron las primeras ventajas al Valencia (9-19, m.5) ante un Baskonia que solo contaba con la aportación de Shengelia (22). El pívot georgiano además de anotar, reboteaba (11 en total) en defensa y en ataque para permitir a su equipo segundas oportunidades tras el mal acierto desde el triple (1/6 en el primer parcial).
Mientras, el Valencia, sin su estrella Green que tuvo que retirarse unos minutos por unas molestias en un dedo, dio un arreón al final del cuarto con un parcial de 0-8 liderado por Pleiss para alzarse con la máxima (13-28, m.10).
Con el paso de los minutos, Rodrigue Beaubois (8) y Jayson Granger (12) comenzaron su recital ofensivo y permitieron a los de Pablo Prigioni mantenerse vivos en un partido en el que los 'taronja' amenazaban con dejarlo finiquitado en la primera parte a base de triples (8 al descanso). Al final, el acierto anotador de los bases posibilitaron a los del Buesa Arena a ponerse a once al descanso (39-50).
En la reanudación, de nuevo Shengelia tiró del carro. Los vascos firmaron un parcial de 7-0 para acercarse a cuatro puntos tras mejorar considerablemente en defensa. Esta mejoría fue solo un espejismo ante la irrupción de Alberto Abalde (13 puntos). El escolta, con dos triples, despertó de la siesta a los suyos, que acabaron sentenciando el partido al final del tercer cuarto (54-67).
Por si quedaba alguna duda sobre la victoria del Valencia, el Baskonia no anotó hasta mediado el último cuarto (54-74, m.35), de nuevo por medio de Shengelia, que lo hizo todo en su equipo. Ambos equipos se dejaron llevar en los últimos minutos y los 'taronjas' acabaron certificando su segunda victoria en tres jornadas ante unos baskonistas que aún no se han estrenado en la competición y que terminaron su proyecto con Prigioni. "No voy a continuar siendo el entrenador del equipo", indicó.
VALENCIA BASKET: Green (15), Vives (3), Thomas (-), Doornekamp (8), Dubljevic (11) --quinteto inicial--; Abalde (13), Puerto (-), Van Rossom (5), Pleiss (15), Martínez (10), Hlinason (-).
--PARCIALES: 13-28, 26-22, 15-17, 9-13. --ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Pastusiak (POL) y Majkic (SLO). Eliminado por faltas personales Tibor Pleiss en el Valencia Basket.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena, 9.361 espectadores.
Golpe sobre la mesa de un Betis Baloncesto que, con su contundente triunfo de esta noche ante el Flexicar Fuenlabrada (94-72), ocupa de manera provisional la segunda plaza de Primera FEB, a falta de lo que haga el domingo el Movistar Estudiantes. Los de Gonzalo García de Vitoria demostraron no temer una hipotética semifinal de "Final Four" ante el Monbus Obradoiro y pasaron por encima de los fuenlabreños hasta el punto de remontar el "average" particular con el equipo de la Comunidad de Madrid.
Sesión de baño y masaje esta mañana para un Betis Baloncesto que tuvo un partido muy cómodo ante el Amics Castelló, que certificó en San Pablo su ya anunciado descenso a Segunda FEB. Los béticos quedan pendientes del Fuenlabrada-Obradoiro de esta tarde para ver si certifican su cuarta plaza o si, aunque esta siga en disputa, incluso podrían optar a ser terceros, toda vez que reciben el próximo viernes a los fuenlabreños.
Se acabó la condición de invocto en casa para el Betis Baloncesto, después de otro partido con un nuevo final increíble, ante el Monbús Obradoiro. Una canasta de Balvin a pocos segundos del final de la prórroga le dio el triunfo a los gallegos, el noveno consecutivo en Primera FEB, con lo que se confirman como el equipo actualmente más en forma de la categoría.