Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Romney   Elecciones   ISRAEL  

Romney cabrea a los palestinos por llamar a Jerusalén "la capital de Israel"

"Sus declaraciones entorpecen el camino hacia un acuerdo de paz"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de julio de 2012, 06:55 h (CET)
Recibe más de 800.000 euros de estadounidenses judíos para su campaña

Las autoridades palestinas han acusado este lunes al futuro candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, de socavar las perspectivas de paz al llamar a Jerusalén "la capital de Israel" y hacer caso omiso de las pretensiones palestinas sobre la ciudad y de la opinión de la mayor parte del mundo.

Romney utilizó el término este domingo ante el aplauso sostenido de su audiencia israelí en la Ciudad Santa, durante un viaje en el que se presentó como el aliado más cercano de Israel.

"Condenamos sus declaraciones. Los que hablan acerca de la solución de los dos Estados deben saber que no puede haber un Estado palestino sin Jerusalén Este", ha declarado a Reuters este lunes el jefe del equipo negociador palestino en las conversaciones de paz con Israel, Saeb Erekat.

"Lo que este hombre está haciendo aquí es simplemente promover el extremismo, la violencia y el odio, y esto es absolutamente inaceptable", ha añadido, al tiempo que ha considerado que las declaraciones del republicano "premian la ocupación y la agresión".

Por su parte, Nabil Abu Rdeineh, un importante asesor del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha dicho que las declaraciones de Romney son inútiles, entorpecen el camino hacia un acuerdo de paz y "contradicen las posiciones anteriores del Gobierno estadounidense".

Asimismo, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Abed Rabbo, ha resaltado que "los políticos norteamericanos deben abandonar la hipocresía y dejar de intentar ganar votos a costa de los derechos del pueblo palestino".

"Romney tiene que entender que esa época ha terminado y que los países árabes que se rebelan en aras de la libertad y de la dignidad no le permiten entrometerse en su destino, con el fin de ganar algunos votos", ha advertido.

Israel capturó Jerusalén Este durante la guerra de 1967. Una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considera una violación del Derecho internacional una ley israelí de 1980, que declaró a Jerusalén la "completa e indivisible" capital del país.

La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, no han reconocido la declaración de Israel y han mantenido sus embajadas en la ciudad costera de Tel Aviv.

En una entrevista con la cadena CNN, Romney ha evadido la pregunta sobre si reconocería a Jerusalén como capital de Israel en caso de derrotar a Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre. "Un país tiene la capacidad de elegir su propia capital, y Jerusalén es la capital de Israel", ha dicho.

"Creo que la política de nuestro país ha sido durante mucho tiempo tener en última instancia nuestra Embajada en la capital del país, Jerusalén. Si yo fuera presidente, me gustaría consultarlo con el Gobierno (de Israel) que exista en ese momento. Así seguiría la misma política que tuvimos en el pasado", ha añadido.

Consultado sobre si haría el cambio de convertirse en jefe de Estado, Romney ha puntualizado que preferiría no entrar en detalles sobre la política exterior de su país, sobre todo estando en tierra extranjera. "A mi entender, la política de nuestro país ha tenido el deseo de trasladar nuestra Embajada en última instancia a la capital", ha ratificado.

Romney se reunió brevemente con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, este domingo, pero no viajó a la ocupada Cisjordania y se centró principalmente en los dirigentes israelíes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris