Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas | Entrevista | Theresa Zabell | Vela | Londres 2012
"Sabes que hay gente que ve una candidatura con buenos ojos, otros que no van a votar nunca a Madrid y luego están los indecisos, como en todas las elecciones"

Theresa Zabell: "Con nuestro litoral y el clima espectacular que tenemos, la vela debería estar en los colegios"

|

PULSA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS DEL 2+12Entrevista, Juegos Olímpicos, Londres 2012, Theresa Zabell







Siempre está ahí, y se le vuelve a esperar con ganas en 2012. La vela es el deporte olímpico rey con diecisiete medallas, acaparando la tercera parte de todos los momentos de oro que hemos vivido en los Juegos a lo largo de la historia. Once victorias que no han evitado que siga siendo una gran desconocida para el público. En medio de la carrera por organizar los Juegos del 2020, os traemos a una doble campeona olímpica y cinco veces mundial. La actual vicepresidenta del COE nos acerca a un deporte que promete seguir aumentando su palmarés en tierras inglesas.

Entrevista, Theresa Zabell, Londres 2012
Oro tras oro (©Theresa Zabell)

¿Por qué encaja tan bien esta disciplina en España?

Estos éxitos no han sido fruto de la casualidad. Se ha hecho una planificación, se ha buscado a gente buena técnicamente y se les ha ido mejorando para poder intentar llegar no a la perfección, que no creo que exista, pero lo más cerca posible. No es como otros deportes, que se trabaja desde la base con grandes escuelas deportivas donde se apuntan muchísimos niños y de allí, siempre va a salir alguien arriba. En España hay escuelas de vela, pero no demasiados miembros, sobre todo teniendo en cuenta los más de siete mil kilómetros de litoral y las condiciones climatológicas espectaculares que tenemos. Con estas circunstancias, y si lo comparas además con países de nuestro entorno, la vela debería ser un deporte que se hiciera en los colegios.

A pesar del metal conquistado, la vela no consigue un seguimiento popular masivo, ni siquiera en los propios Juegos. ¿Cómo se podría apartar esa sensación de elitismo y acercarla al público?


En primer lugar haciendo la vela escolar y creando escuelas de vela municipales. Cuando he hablado sobre esto alguna gente pensaba que era algo muy caro, pero ya hay casos en España como en Rota, y han demostrado que no es así. Lo que pasa es que habitualmente conocemos solo los barcos de vela más grandes en vez de los de vela ligera, que son los de la vela olímpica. Más pequeñitos y accesibles económicamente hablando.

Diez campeonatos de primer nivel entre Juegos, Mundiales y Europeos. ¿Está Barcelona por encima de todos?

Es algo muy especial. Para un deportista ir a unos Juegos lo supera todo. Y si aún encima ganas medalla de oro y son en tu casa para de contar. Técnicamente ganar unos Juegos no es más difícil que un campeonato del mundo, pero son muy especiales, diferentes.


"Si mandáramos antes la carta a los Reyes Magos les pediríamos que pasara lo que ha pasado. Hemos tenido la mejor valoración de las tres que quedamos y no nos podemos quejar de nada"


Diferentes también entre ellos.


Totalmente. En Barcelona éramos el deporte privilegiado, delante de la Villa Olímpica, ni siquiera necesitábamos transporte para ir a nuestra sede, íbamos andando. Sin embargo, en Atlanta estábamos en una sub-sede en Savannah, muy incómoda, y yo no pisé la ciudad en todos los Juegos. No lo vives al mismo nivel, y ni pude ir a la ceremonia de inauguración o de clausura. En muchos momentos no tenía la sensación de estar participando en unos Juegos Olímpicos.

Tras el segundo oro de Atlanta llegó el adiós, todavía como número uno de la clasificación mundial. ¿Se le pasó por la cabeza aguantar hasta Sídney?

Siempre tienes tus dudas, si es el momento para retirarse o no. Quería retirarme activa, no cuando ya estuviera decayendo, irme en lo alto. De todas formas es humano no saber si haces lo correcto. También había sido madre, tenía una niña pequeña y quería dedicarle tiempo, disfrutar de ella. Cerrar una puerta en mi vida y abrir otra.


Volvon Ocean Race, Madrid 2020
Junto al equipo de Iker y Xabi en la Volvo Ocean Race (EP)
De todas formas, su relación con los Juegos, lejos de enfriarse, está más viva que nunca. ¿A la tercera irá la buena con Madrid 2020?

¡A la tercera va la vencida! Madrid lleva dos candidaturas, no pudo ser ni en 2012, ni en 2016, así que espero que en 2020 sea la buena. A nivel personal, quiero que sea la tercera medalla de oro. Estamos muy satisfechos de como ha acabado la primera fase. Podíamos haber seguido las cinco (Madrid, Tokio, Estambul, Doha y Bakú), era la primera vez que participábamos un número tan reducido, y lo cierto es que si mandáramos antes la carta a los Reyes Magos les pediríamos que pasara lo que ha pasado. Hemos tenido la mejor valoración de las tres que quedamos y no nos podemos quejar de nada. Ahora estamos preparando los Juegos de Londres, que es una cita muy importante para la candidatura porque vamos a tener a todos los miembros del COI juntos durante más de dos semanas. Es importante para afianzar la relación con ellos y tejer nuestra amistad con más profundidad, de cara a pedirles su voto de confianza en la votación final en septiembre de 2013.

Para Buenos Aires, Tokio parece la gran rival a batir. ¿Qué cambia en el tercer maratón consecutivo por convencer a los miembros del COI?


En lo que se refiere a las relaciones internacionales, nosotros queremos crear un trato individual, persona a persona. Tenemos la gran suerte de contar con tres miembros del COI, Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, aparte de Doña Pilar de Borbón, que es miembro de honor. Son un lujo, porque además de ser compañeros del resto de representantes, nos abren las puertas a Alejandro Blanco, a Víctor Sánchez y a mí como miembros del Comité Olímpico Español. Todo es mucho más cercano. Nuestra idea no es ir a agobiar a nadie, solo a exponer el proyecto, a que nos conozcan y conocerles a ellos.


"Tenemos un equipo con muchísimas posibilidades. Espero poder ir un día a Weymouth y disfrutar de algún éxito con ellos"


A estas alturas ya habrá una lista de favoritos e imposibles.


Evidentemente, sabes que hay gente que ve una candidatura con buenos ojos, otros que sabes que no van a votar nunca a Madrid, y luego están los indecisos, como en todas las elecciones. A cada uno hay que tratarlo de una manera y utilizar a la persona adecuada para llevar a cabo ese contacto.

Con la ley no escrita de la rotación de continentes, ¿realmente era posible sacar algo positivo en la candidatura de 2016?


Creo que era muy difícil. Yo no estuve en esa candidatura, por eso no creo que sea la más adecuada para contestar a esa pregunta.

Entrevista Zabell
Mariba Alabau repetirá experiencia tras el cuarto puesto de
Pekín (AGENCIAS)

¿Se plantearían un cuarto intento para 2024?

Ahora mismo trabajamos con la vista puesta en el 7 de septiembre del año que viene. Es igual que cuando te preparas para unos Juegos Olímpicos, no piensas en el fracaso, solo en cumplir tu sueño, tu objetivo. Hoy en día es imposible contestar a esa pregunta. En estos momentos solo tenemos la ilusión de poder conseguirlo. Si nos levantáramos por la mañana pensando en la derrota, lo mejor que podíamos hacer es volvernos a acostar.

Este verano se disputa la primera Olimpiada a la que aspiraba Madrid. ¿Envidia sana o le guarda un cariño especial al Reino Unido?

Nací allí por un hecho de la vida, pero la gente no es de donde nace, sino de donde se hace. Me considero al 100% española, y valoro más por ejemplo mi relación con Sebastian Coe, que es una gran persona y un gran amigo. Cuando veo los Juegos de Londres, nunca pienso en "estos deberían haber sido en Madrid". No suelo mirar hacia atrás. Cuando algo pasó, cierro la puerta y miro para adelante. Mi objetivo es Madrid 2020. El resto es agua pasada y no lo vamos a cambiar. Le doy mi enhorabuena a Londres y les deseo los mejores Juegos posibles. Para nosotros ahora supone una plataforma para avanzar y conseguir nuestro sueño el año que viene.

Llevaremos a la capital inglesa otro grupo potentísimo. ¿Cómo ve al equipo?

Está en su habitual línea positiva, y espero no equivocarme creyendo que volveremos de los Juegos aumentando el palmarés de la vela española. ¡Ojalá lleguemos a la veintena de medallas! Tenemos a regatistas muy preparados, como Marina Alabau en tabla, que lleva una carrera meteórica, Tara y Berta en 470 femenina, que ganaron el mundial el año pasado, y luego están Iker y Xabi, que llevan una temporada algo apartados por la Vuelta al Mundo, pero con la gran calidad que tienen no me extrañaría nada que volviesen a estar en el podio. Y todo esto sin descartar a Iván Pastor en tabla masculina, a Rafa Trujillo en Finn, a Onán y Aarón en 470 masculino... Tenemos un equipo con muchísimas posibilidades. Luego algunas salen y otras no, pero yo les deseo lo mejor este verano. Espero poder ir un día a Weymouth y disfrutar de algún éxito con ellos.

Theresa Zabell: "Con nuestro litoral y el clima espectacular que tenemos, la vela debería estar en los colegios"

"Sabes que hay gente que ve una candidatura con buenos ojos, otros que no van a votar nunca a Madrid y luego están los indecisos, como en todas las elecciones"
Roberto Carrera Hernández
jueves, 5 de julio de 2012, 08:03 h (CET)
PULSA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS DEL 2+12Entrevista, Juegos Olímpicos, Londres 2012, Theresa Zabell







Siempre está ahí, y se le vuelve a esperar con ganas en 2012. La vela es el deporte olímpico rey con diecisiete medallas, acaparando la tercera parte de todos los momentos de oro que hemos vivido en los Juegos a lo largo de la historia. Once victorias que no han evitado que siga siendo una gran desconocida para el público. En medio de la carrera por organizar los Juegos del 2020, os traemos a una doble campeona olímpica y cinco veces mundial. La actual vicepresidenta del COE nos acerca a un deporte que promete seguir aumentando su palmarés en tierras inglesas.

Entrevista, Theresa Zabell, Londres 2012
Oro tras oro (©Theresa Zabell)

¿Por qué encaja tan bien esta disciplina en España?

Estos éxitos no han sido fruto de la casualidad. Se ha hecho una planificación, se ha buscado a gente buena técnicamente y se les ha ido mejorando para poder intentar llegar no a la perfección, que no creo que exista, pero lo más cerca posible. No es como otros deportes, que se trabaja desde la base con grandes escuelas deportivas donde se apuntan muchísimos niños y de allí, siempre va a salir alguien arriba. En España hay escuelas de vela, pero no demasiados miembros, sobre todo teniendo en cuenta los más de siete mil kilómetros de litoral y las condiciones climatológicas espectaculares que tenemos. Con estas circunstancias, y si lo comparas además con países de nuestro entorno, la vela debería ser un deporte que se hiciera en los colegios.

A pesar del metal conquistado, la vela no consigue un seguimiento popular masivo, ni siquiera en los propios Juegos. ¿Cómo se podría apartar esa sensación de elitismo y acercarla al público?


En primer lugar haciendo la vela escolar y creando escuelas de vela municipales. Cuando he hablado sobre esto alguna gente pensaba que era algo muy caro, pero ya hay casos en España como en Rota, y han demostrado que no es así. Lo que pasa es que habitualmente conocemos solo los barcos de vela más grandes en vez de los de vela ligera, que son los de la vela olímpica. Más pequeñitos y accesibles económicamente hablando.

Diez campeonatos de primer nivel entre Juegos, Mundiales y Europeos. ¿Está Barcelona por encima de todos?

Es algo muy especial. Para un deportista ir a unos Juegos lo supera todo. Y si aún encima ganas medalla de oro y son en tu casa para de contar. Técnicamente ganar unos Juegos no es más difícil que un campeonato del mundo, pero son muy especiales, diferentes.


"Si mandáramos antes la carta a los Reyes Magos les pediríamos que pasara lo que ha pasado. Hemos tenido la mejor valoración de las tres que quedamos y no nos podemos quejar de nada"


Diferentes también entre ellos.


Totalmente. En Barcelona éramos el deporte privilegiado, delante de la Villa Olímpica, ni siquiera necesitábamos transporte para ir a nuestra sede, íbamos andando. Sin embargo, en Atlanta estábamos en una sub-sede en Savannah, muy incómoda, y yo no pisé la ciudad en todos los Juegos. No lo vives al mismo nivel, y ni pude ir a la ceremonia de inauguración o de clausura. En muchos momentos no tenía la sensación de estar participando en unos Juegos Olímpicos.

Tras el segundo oro de Atlanta llegó el adiós, todavía como número uno de la clasificación mundial. ¿Se le pasó por la cabeza aguantar hasta Sídney?

Siempre tienes tus dudas, si es el momento para retirarse o no. Quería retirarme activa, no cuando ya estuviera decayendo, irme en lo alto. De todas formas es humano no saber si haces lo correcto. También había sido madre, tenía una niña pequeña y quería dedicarle tiempo, disfrutar de ella. Cerrar una puerta en mi vida y abrir otra.


Volvon Ocean Race, Madrid 2020
Junto al equipo de Iker y Xabi en la Volvo Ocean Race (EP)
De todas formas, su relación con los Juegos, lejos de enfriarse, está más viva que nunca. ¿A la tercera irá la buena con Madrid 2020?

¡A la tercera va la vencida! Madrid lleva dos candidaturas, no pudo ser ni en 2012, ni en 2016, así que espero que en 2020 sea la buena. A nivel personal, quiero que sea la tercera medalla de oro. Estamos muy satisfechos de como ha acabado la primera fase. Podíamos haber seguido las cinco (Madrid, Tokio, Estambul, Doha y Bakú), era la primera vez que participábamos un número tan reducido, y lo cierto es que si mandáramos antes la carta a los Reyes Magos les pediríamos que pasara lo que ha pasado. Hemos tenido la mejor valoración de las tres que quedamos y no nos podemos quejar de nada. Ahora estamos preparando los Juegos de Londres, que es una cita muy importante para la candidatura porque vamos a tener a todos los miembros del COI juntos durante más de dos semanas. Es importante para afianzar la relación con ellos y tejer nuestra amistad con más profundidad, de cara a pedirles su voto de confianza en la votación final en septiembre de 2013.

Para Buenos Aires, Tokio parece la gran rival a batir. ¿Qué cambia en el tercer maratón consecutivo por convencer a los miembros del COI?


En lo que se refiere a las relaciones internacionales, nosotros queremos crear un trato individual, persona a persona. Tenemos la gran suerte de contar con tres miembros del COI, Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, aparte de Doña Pilar de Borbón, que es miembro de honor. Son un lujo, porque además de ser compañeros del resto de representantes, nos abren las puertas a Alejandro Blanco, a Víctor Sánchez y a mí como miembros del Comité Olímpico Español. Todo es mucho más cercano. Nuestra idea no es ir a agobiar a nadie, solo a exponer el proyecto, a que nos conozcan y conocerles a ellos.


"Tenemos un equipo con muchísimas posibilidades. Espero poder ir un día a Weymouth y disfrutar de algún éxito con ellos"


A estas alturas ya habrá una lista de favoritos e imposibles.


Evidentemente, sabes que hay gente que ve una candidatura con buenos ojos, otros que sabes que no van a votar nunca a Madrid, y luego están los indecisos, como en todas las elecciones. A cada uno hay que tratarlo de una manera y utilizar a la persona adecuada para llevar a cabo ese contacto.

Con la ley no escrita de la rotación de continentes, ¿realmente era posible sacar algo positivo en la candidatura de 2016?


Creo que era muy difícil. Yo no estuve en esa candidatura, por eso no creo que sea la más adecuada para contestar a esa pregunta.

Entrevista Zabell
Mariba Alabau repetirá experiencia tras el cuarto puesto de
Pekín (AGENCIAS)

¿Se plantearían un cuarto intento para 2024?

Ahora mismo trabajamos con la vista puesta en el 7 de septiembre del año que viene. Es igual que cuando te preparas para unos Juegos Olímpicos, no piensas en el fracaso, solo en cumplir tu sueño, tu objetivo. Hoy en día es imposible contestar a esa pregunta. En estos momentos solo tenemos la ilusión de poder conseguirlo. Si nos levantáramos por la mañana pensando en la derrota, lo mejor que podíamos hacer es volvernos a acostar.

Este verano se disputa la primera Olimpiada a la que aspiraba Madrid. ¿Envidia sana o le guarda un cariño especial al Reino Unido?

Nací allí por un hecho de la vida, pero la gente no es de donde nace, sino de donde se hace. Me considero al 100% española, y valoro más por ejemplo mi relación con Sebastian Coe, que es una gran persona y un gran amigo. Cuando veo los Juegos de Londres, nunca pienso en "estos deberían haber sido en Madrid". No suelo mirar hacia atrás. Cuando algo pasó, cierro la puerta y miro para adelante. Mi objetivo es Madrid 2020. El resto es agua pasada y no lo vamos a cambiar. Le doy mi enhorabuena a Londres y les deseo los mejores Juegos posibles. Para nosotros ahora supone una plataforma para avanzar y conseguir nuestro sueño el año que viene.

Llevaremos a la capital inglesa otro grupo potentísimo. ¿Cómo ve al equipo?

Está en su habitual línea positiva, y espero no equivocarme creyendo que volveremos de los Juegos aumentando el palmarés de la vela española. ¡Ojalá lleguemos a la veintena de medallas! Tenemos a regatistas muy preparados, como Marina Alabau en tabla, que lleva una carrera meteórica, Tara y Berta en 470 femenina, que ganaron el mundial el año pasado, y luego están Iker y Xabi, que llevan una temporada algo apartados por la Vuelta al Mundo, pero con la gran calidad que tienen no me extrañaría nada que volviesen a estar en el podio. Y todo esto sin descartar a Iván Pastor en tabla masculina, a Rafa Trujillo en Finn, a Onán y Aarón en 470 masculino... Tenemos un equipo con muchísimas posibilidades. Luego algunas salen y otras no, pero yo les deseo lo mejor este verano. Espero poder ir un día a Weymouth y disfrutar de algún éxito con ellos.

Noticias relacionadas

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

Sugarbabe Deluxe es una plataforma de citas en línea de alto nivel que posee un carácter moderno y exclusivo, y que ofrece la oportunidad de hacer realidad el sueño de muchas personas mediante una gestión seria, discreta y cumpliendo todas las expectativas, tanto si se está buscando una relación de pareja a largo plazo, como si lo que se quiere es una aventura envuelta de mucha pasión y diversión para romper la rutina y evadirse.


La startup de firma digital Signaturit, participada por Providence, ha lanzado un 'marketplace' con soluciones tecnológicas para sus 62.000 clientes.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto