Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Eurocopa | Grupo B | Países Bajos | PORTUGAL | Alemania | DINAMARCA
Análisis detallado del Grupo B de la Eurocopa 2012

El grupo de la muerte

|

Víctor Díaz, Estrella Rojo y Daniel Lázaro

Alemania: la gran alternativa a España


6jun12b3
En el último mundial, la selección alemana fue el conjunto que desempeñó el juego más espectacular, vistoso y veloz de todo el campeonato. Los Mesut Özil, Thomas Müller –Bota de Oro-, Manuel Neuer o Sami Khedira se dieron a conocer en el fútbol de élite durante la cita sudafricana; y apoyados tanto por los consolidados Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y Phillip Lahm como por los goles del veterano Miroslav Klose los de Joachim Löw se presentaron en las semifinales como grandes favoritos, después de una goleada tras otra.

Pero entonces, como también había ocurrido en la final de la Eurocopa 2008, se encontraron con la que está siendo su "bestia negra" de los últimos años: España. Lo que para muchos iba a ser el cuarto título para el fútbol germano acabó merced al poderío y a la aplastante superioridad de La Roja, más allá del raquítico 1-0 final. Es lógico pensar que Alemania, comenzando por su técnico, tenga unas ganas enormes de desquitarse de estas últimas derrotas, que le colocan en una posición nada ventajosa en lo psicológico con respecto a la selección española.

Dos años más tarde el bloque que maravilló en Sudáfrica no sólo se ha mantenido sino que, con los años, ha ganado en experiencia. Özil y Khedira son, en sus respectivos puestos, jugadores ya plenamente consolidados en el Real Madrid; mientras que Neuer, Müller –ausente por sanción en el histórico partido de Durban-, Schweinsteiger o Toni Kroos han completado una excelente temporada en el Bayern.

A ellos se les han unido el prometedor Mario Götze, el también joven André Schürrle y Mario Gómez, que ya estuvo –sin destacar en absoluto- tanto en Austria y Suiza como en Sudáfrica, pero que en la presente campaña se ha destapado en la Champions, acabando con la astronómica cifra de 13 goles, siendo superado sólo por los siderales 14 tantos de Leo Messi.

La inmaculada trayectoria en la fase de clasificación -10 victorias en otros tantos partidos- no hace sino confirmar las opciones de un sensacional combinado al que, además de España, sólo puede separarle del título la tendencia de muchos de sus jugadores de perder finales –que se lo digan también al Bayern en la Champions- y partidos decisivos… y también el grupo en el que le ha tocado jugar la primera fase.

Un grupo, el B, considerado con toda la razón como el “de la muerte”, con tres campeonas de Europa –Holanda, Dinamarca y ellos mismos- y la Portugal de Cristiano Ronaldo, capaz de darle un susto a cualquiera. Será un duro reto para ellos, mas la recompensa si pasan sería un cruce de cuartos teóricamente asequible… que podría desembocar en una hipotética semifinal con España. Ahí sería, si finalmente se confirmara el emparejamiento, donde se pondría a prueba la madurez de este bloque, que se ha ganado a pulso –con el permiso de Holanda- la denominación de gran alternativa a la campeona de Europa y del mundo.

Países Bajos: El título como objetivo


6jun12b4
Ya han pasado 24 años desde que la Oranje, aquella de Ruud Gullit y Marco van Basten, se hiciera con su único título de la historia. Quizá demasiados para una selección que desde entonces siempre ha pasado la fase de grupos, pero que no ha vuelto a jugar una final en el torneo continental. En el estadio Metalist de Járkov, la selección de Bert van Marwijk, tendrá que luchar en el grupo de la muerte.

Tras nueve victorias en la fase de clasificación (no fueron diez porque Suecia se jugaba el pase en la última jornada), Países Bajos quiere sacarse la espina de la final de Sudáfrica, y llega con más ganas que nunca. Bendito problema tener dos estrellas como Huntelaar (máximo goleador en activo con 31 dianas) y Van Persie (28 goles) para un único puesto en la punta del ataque neerlandés. ¿Quién está en mejor forma? Los dos. A priori, el jugador del Arsenal dispondrá de más minutos, pero será el devenir del campeonato el que marque el destino de ambos.

El once tipo de Van Marwijk está más o menos claro, con Stekelenburg bajo palos; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen (si llega a tiempo) y Schaars en la zaga (ojo con el joven Willems); el eterno Van Bommel y el recordado Nigel de Jong en el centro del campo; Robben y Afellay por las bandas; Sneijder en la mediapunta y Van Persie de nueve. Recambios de lujo con Van der Vaart, Dirk Kuijt y Huntelaar esperando en el banquillo.

Dinamarca: el tapado del “grupo de la muerte”


6jun12b2

Se cumplen veinte años de la que sigue siendo, tal vez junto al triunfo de Grecia en 2004, la mayor sorpresa de la historia de la Eurocopa. En 1992 los daneses formaban un buen combinado, pero debieron esperar a la exclusión de la antigua Yugoslavia por la guerra de los Balcanes para, a última hora, llegar desde la playa a Suecia y ganar el torneo. Ahora, este joven equipo lo tiene muy complicado para pasar a cuartos, pero no descartan dar la sorpresa.

No en vano, en la fase de clasificación ya quedaron por delante de uno de sus rivales en el complicadísimo grupo B, Portugal. Dinamarca superó al cuadro de Cristiano Ronaldo por 19 puntos a 16; aunque si eso volviera a suceder en la fase final de la Euro 2012 todavía deberían rebasar tanto a la subcampeona del mundo, Holanda, como a la de Europa, Alemania, si desean seguir compitiendo en Polonia y Ucrania. Harto complicado, aunque el veterano seleccionador, Morten Olsen, cuando se le pregunta por ello suele evocar los ejemplos antes mencionados.

Los nórdicos tienen un equipo interesante, con apenas cinco hombres llegando a la barrera de los treinta años y con muchos menores de 25. Uno de ellos quizás sea, precisamente, el que podríamos llamar “buque insignia”, el delantero del Sunderland y ex del Arsenal Niklas Bendtner.

Del resto, habrá que prestar especial atención al joven y prometedor centrocampista del Ajax Christian Eriksen; al central Andreas Bjelland y al doble pivote formado por William Kvist (Sttutgart) y Niki Zimling (Brujas), piedra angular del bloque. Los veteranos Dennis Rommedahl y Christian Poulsen también colaborarán para la causa, pero ya desde un segundo plano. Sobre todo el ex sevillista, lejos ya del nivel que mostró hace años en el Sánchez-Pizjuán y antes, en el Schalke 04.

En la lista también hay otro nombre que destaca por encima de la mayoría, Kasper Schmeichel, el meta del Leicester City, hijo del mítico Peter, campeón en el 92 y leyenda del Manchester United. Kasper ha entrado a última hora por la lesión en la espalda del titular, Thomas Sorensen. Anders Lindegaard, suplente de De Gea en el United, se perfila como titular.

Portugal: un cuadro de garantías con ánimos renovados


6jun12b1

La selección portuguesa afronta su novena participación europea intentando superar el grupo conocido como el grupo de la muerte, exactamente el B. A este grupo se le ha denominado así porque las selecciones encasilladas en él están en lo más alto del ranking FIFA. A parte de Portugal, lo componen, Alemania, Holanda y Dinamarca.

El grupo arranca el día 9 de junio a las 18:00 con el Holanda-Dinamarca mientras que a las 20:45 tenemos el Portugal-Alemania. Las otras dos jornadas del grupo se disputarán los días 13 y 17 y los dos primeros clasificados se cruzarán en cuartos de final con los clasificados del Grupo A.

Dentro de este grupo, Portugal es la selección que se encuentra un peldaño por debajo, pero gracias a que cuenta en sus filas con la estrella mediática Cristiano Ronaldo, campeón de la Liga española en la que ha marcado 45 goles esta temporada. El de Madeira tratará de mantener su excelente nivel de forma para llevar a su selección lo más lejos posible, y entre todos, intentarán dar la sorpresa y estar en cuartos, ya se sabe que el portugués puede decidir en cualquier momento un partido. El astro, que eclipsa al resto de sus compañeros, aprovechará esta oportunidad para adelantar a Leo Messi en la carrera por el Balón de Oro. Por otro lado, no hay que olvidar a hombres importantes como Pepe en la defensa o Nani en el mediocampo.

A parte de contar con uno de los mejores futbolistas europeos, junto a él y al ya mencionado Pepe, encontramos entre los 23 seleccionados otros que también juegan en nuestra liga, su también compañero en el Real Madrid, Coentrao, y no a Carvalho, que fue apartado, a Micael y Helder Postiga, que juegan en el Zaragoza, y al defensa del Valencia, Ricardo Costa.

La baja ya mencionada de Ricardo Carvalho y la de Jose Bosingwa, también por indisciplina, son las dos ausencias más destacadas en el equipo portugués, junto a Carlos Martins, lesionado de última hora. Las novedades son dos jugadores del Sporting de Braga que hasta ahora no habían sido internacionales, Miguel Lopes y Custodio, y el joven delantero Nelson Oliveira, que tiene tan sólo 21 años, además de Hugo Viana, que cinco años después vuelve a una convocatoria.

En el país de los conquistadores todavía se recuerda con amargura el segundo puesto de su Eurocopa, la de 2004, en la que Charisteas silenció al estadio de A Luz con un gol que sumió a un país en depresión y coronó a una selección, la griega, como la campeona inesperada.

Aquella selección de los Figo, Deco, Pauleta o del ascendente Cristiano Ronaldo volvió a sorprender en el Mundial de Alemania 2006. Los de Scolari se quedaron fuera de la final tras caer ante Francia por un gol de Zidane después de convertirse en el equipo revelación. En la última Eurocopa, en 2008, quedaron apeados en los cuartos ante Alemania, y en Sudáfrica 2010, fue España la que se encargó de mandar a casa, en octavos, a los 'tugas', ya dirigida por Carlos Queiroz.

Fue el comienzo de una etapa de decadencia hasta la llegada de Paulo Bento. El nuevo seleccionador ha basado la fortaleza de su equipo en una defensa de cuatro hombres inamovibles: Bruno Alves, central del Zenit de San Petersburgo; Joao Pereira, lateral derecho del Sporting de Portugal; y dos madridistas, Pepe para formar en el centro de la zaga y Coentrao para el lateral izquierdo.

El portugués Paulo Bento, nacido el 20 de junio de 1969 y que durante la Eurocopa cumplirá 43 años. Será el seleccionador más joven de los presentes.

Portugal estará liderada en el banquillo por la 'savia nueva' que representa Paulo Bento, que cuenta con la confianza de la afición lusa tras haber logrado meter a Portugal en la cita europea. El excapitán del Real Oviedo tomó el mando de la selección en septiembre de 2010 después de la marcha de Carlos Queiroz, herido de muerte tras un empate ante Chipre (4-4) y una derrota ante Noruega (1-0) en la fase de clasificación.

Bento se estrenó con un triunfo por 3-1 ante Dinamarca y consiguió que Portugal remontase el vuelo terminando segunda en la fase de grupos pudiese al menos disputar la repesca contra Bosnia-Herzegovina. Tras el 0-0 de la ida ante los balcánicos, 'Os navegadores' se ganaron el pase tras apabullar a su rival con un 6-2, lo que les hizo soñar de cara a la cita europea.

Son muchos los que destacan el fuerte carácter del excentrocampista de Oviedo, Benfica o Sporting de Lisboa, imprescindible para lidiar con vestuarios conflictivos. Antes de dirigir a Portugal, Bento se sentó en el banquillo del Sporting de Lisboa durante cuatro temporadas (2005-2009), en los que consecutivamente llevó al equipo a la segunda plaza por detrás del Oporto. Como jugador, defendió la camiseta nacional en 35 ocasiones.

Los lusos irán a la cita estival con ánimos renovados y con un cuadro de garantías, aunque de todos modos, Portugal, no llega en el mejor ánimo a Polonia y Ucrania, después de una serie de amistosos un tanto dubitativos, coronados con la clara derrota por 1-3 ante Turquía, que han aumentado la preocupación de un combinado que ha empatado sin goles ante Polonia y Macedonia.

Si Paulo Bento apuesta como hasta ahora por el clásico 4-3-3, la columna vertebral lusa la formarán Rui Patricio en la portería, Pepe y Bruno Alves como centrales, un Joao Moutinho que llevará la manija en el centro del campo y una delantera donde Cristiano Ronaldo y Nani serán sus máximos estiletes, a falta de un ’9′ que asegure goles, y en Portugal, desde hace años, no se encuentra uno así.

La Seleçao das Quinas, tal y como se la conoce, ha roto la apacible monotonía de Opalenica, una ciudad 15.000 habitantes al oeste de Polonia a la que los lusos han convertido en su cuartel general en la Eurocopa.



El grupo de la muerte

Análisis detallado del Grupo B de la Eurocopa 2012
Redacción
miércoles, 6 de junio de 2012, 06:23 h (CET)
Víctor Díaz, Estrella Rojo y Daniel Lázaro

Alemania: la gran alternativa a España


6jun12b3
En el último mundial, la selección alemana fue el conjunto que desempeñó el juego más espectacular, vistoso y veloz de todo el campeonato. Los Mesut Özil, Thomas Müller –Bota de Oro-, Manuel Neuer o Sami Khedira se dieron a conocer en el fútbol de élite durante la cita sudafricana; y apoyados tanto por los consolidados Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y Phillip Lahm como por los goles del veterano Miroslav Klose los de Joachim Löw se presentaron en las semifinales como grandes favoritos, después de una goleada tras otra.

Pero entonces, como también había ocurrido en la final de la Eurocopa 2008, se encontraron con la que está siendo su "bestia negra" de los últimos años: España. Lo que para muchos iba a ser el cuarto título para el fútbol germano acabó merced al poderío y a la aplastante superioridad de La Roja, más allá del raquítico 1-0 final. Es lógico pensar que Alemania, comenzando por su técnico, tenga unas ganas enormes de desquitarse de estas últimas derrotas, que le colocan en una posición nada ventajosa en lo psicológico con respecto a la selección española.

Dos años más tarde el bloque que maravilló en Sudáfrica no sólo se ha mantenido sino que, con los años, ha ganado en experiencia. Özil y Khedira son, en sus respectivos puestos, jugadores ya plenamente consolidados en el Real Madrid; mientras que Neuer, Müller –ausente por sanción en el histórico partido de Durban-, Schweinsteiger o Toni Kroos han completado una excelente temporada en el Bayern.

A ellos se les han unido el prometedor Mario Götze, el también joven André Schürrle y Mario Gómez, que ya estuvo –sin destacar en absoluto- tanto en Austria y Suiza como en Sudáfrica, pero que en la presente campaña se ha destapado en la Champions, acabando con la astronómica cifra de 13 goles, siendo superado sólo por los siderales 14 tantos de Leo Messi.

La inmaculada trayectoria en la fase de clasificación -10 victorias en otros tantos partidos- no hace sino confirmar las opciones de un sensacional combinado al que, además de España, sólo puede separarle del título la tendencia de muchos de sus jugadores de perder finales –que se lo digan también al Bayern en la Champions- y partidos decisivos… y también el grupo en el que le ha tocado jugar la primera fase.

Un grupo, el B, considerado con toda la razón como el “de la muerte”, con tres campeonas de Europa –Holanda, Dinamarca y ellos mismos- y la Portugal de Cristiano Ronaldo, capaz de darle un susto a cualquiera. Será un duro reto para ellos, mas la recompensa si pasan sería un cruce de cuartos teóricamente asequible… que podría desembocar en una hipotética semifinal con España. Ahí sería, si finalmente se confirmara el emparejamiento, donde se pondría a prueba la madurez de este bloque, que se ha ganado a pulso –con el permiso de Holanda- la denominación de gran alternativa a la campeona de Europa y del mundo.

Países Bajos: El título como objetivo


6jun12b4
Ya han pasado 24 años desde que la Oranje, aquella de Ruud Gullit y Marco van Basten, se hiciera con su único título de la historia. Quizá demasiados para una selección que desde entonces siempre ha pasado la fase de grupos, pero que no ha vuelto a jugar una final en el torneo continental. En el estadio Metalist de Járkov, la selección de Bert van Marwijk, tendrá que luchar en el grupo de la muerte.

Tras nueve victorias en la fase de clasificación (no fueron diez porque Suecia se jugaba el pase en la última jornada), Países Bajos quiere sacarse la espina de la final de Sudáfrica, y llega con más ganas que nunca. Bendito problema tener dos estrellas como Huntelaar (máximo goleador en activo con 31 dianas) y Van Persie (28 goles) para un único puesto en la punta del ataque neerlandés. ¿Quién está en mejor forma? Los dos. A priori, el jugador del Arsenal dispondrá de más minutos, pero será el devenir del campeonato el que marque el destino de ambos.

El once tipo de Van Marwijk está más o menos claro, con Stekelenburg bajo palos; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen (si llega a tiempo) y Schaars en la zaga (ojo con el joven Willems); el eterno Van Bommel y el recordado Nigel de Jong en el centro del campo; Robben y Afellay por las bandas; Sneijder en la mediapunta y Van Persie de nueve. Recambios de lujo con Van der Vaart, Dirk Kuijt y Huntelaar esperando en el banquillo.

Dinamarca: el tapado del “grupo de la muerte”


6jun12b2

Se cumplen veinte años de la que sigue siendo, tal vez junto al triunfo de Grecia en 2004, la mayor sorpresa de la historia de la Eurocopa. En 1992 los daneses formaban un buen combinado, pero debieron esperar a la exclusión de la antigua Yugoslavia por la guerra de los Balcanes para, a última hora, llegar desde la playa a Suecia y ganar el torneo. Ahora, este joven equipo lo tiene muy complicado para pasar a cuartos, pero no descartan dar la sorpresa.

No en vano, en la fase de clasificación ya quedaron por delante de uno de sus rivales en el complicadísimo grupo B, Portugal. Dinamarca superó al cuadro de Cristiano Ronaldo por 19 puntos a 16; aunque si eso volviera a suceder en la fase final de la Euro 2012 todavía deberían rebasar tanto a la subcampeona del mundo, Holanda, como a la de Europa, Alemania, si desean seguir compitiendo en Polonia y Ucrania. Harto complicado, aunque el veterano seleccionador, Morten Olsen, cuando se le pregunta por ello suele evocar los ejemplos antes mencionados.

Los nórdicos tienen un equipo interesante, con apenas cinco hombres llegando a la barrera de los treinta años y con muchos menores de 25. Uno de ellos quizás sea, precisamente, el que podríamos llamar “buque insignia”, el delantero del Sunderland y ex del Arsenal Niklas Bendtner.

Del resto, habrá que prestar especial atención al joven y prometedor centrocampista del Ajax Christian Eriksen; al central Andreas Bjelland y al doble pivote formado por William Kvist (Sttutgart) y Niki Zimling (Brujas), piedra angular del bloque. Los veteranos Dennis Rommedahl y Christian Poulsen también colaborarán para la causa, pero ya desde un segundo plano. Sobre todo el ex sevillista, lejos ya del nivel que mostró hace años en el Sánchez-Pizjuán y antes, en el Schalke 04.

En la lista también hay otro nombre que destaca por encima de la mayoría, Kasper Schmeichel, el meta del Leicester City, hijo del mítico Peter, campeón en el 92 y leyenda del Manchester United. Kasper ha entrado a última hora por la lesión en la espalda del titular, Thomas Sorensen. Anders Lindegaard, suplente de De Gea en el United, se perfila como titular.

Portugal: un cuadro de garantías con ánimos renovados


6jun12b1

La selección portuguesa afronta su novena participación europea intentando superar el grupo conocido como el grupo de la muerte, exactamente el B. A este grupo se le ha denominado así porque las selecciones encasilladas en él están en lo más alto del ranking FIFA. A parte de Portugal, lo componen, Alemania, Holanda y Dinamarca.

El grupo arranca el día 9 de junio a las 18:00 con el Holanda-Dinamarca mientras que a las 20:45 tenemos el Portugal-Alemania. Las otras dos jornadas del grupo se disputarán los días 13 y 17 y los dos primeros clasificados se cruzarán en cuartos de final con los clasificados del Grupo A.

Dentro de este grupo, Portugal es la selección que se encuentra un peldaño por debajo, pero gracias a que cuenta en sus filas con la estrella mediática Cristiano Ronaldo, campeón de la Liga española en la que ha marcado 45 goles esta temporada. El de Madeira tratará de mantener su excelente nivel de forma para llevar a su selección lo más lejos posible, y entre todos, intentarán dar la sorpresa y estar en cuartos, ya se sabe que el portugués puede decidir en cualquier momento un partido. El astro, que eclipsa al resto de sus compañeros, aprovechará esta oportunidad para adelantar a Leo Messi en la carrera por el Balón de Oro. Por otro lado, no hay que olvidar a hombres importantes como Pepe en la defensa o Nani en el mediocampo.

A parte de contar con uno de los mejores futbolistas europeos, junto a él y al ya mencionado Pepe, encontramos entre los 23 seleccionados otros que también juegan en nuestra liga, su también compañero en el Real Madrid, Coentrao, y no a Carvalho, que fue apartado, a Micael y Helder Postiga, que juegan en el Zaragoza, y al defensa del Valencia, Ricardo Costa.

La baja ya mencionada de Ricardo Carvalho y la de Jose Bosingwa, también por indisciplina, son las dos ausencias más destacadas en el equipo portugués, junto a Carlos Martins, lesionado de última hora. Las novedades son dos jugadores del Sporting de Braga que hasta ahora no habían sido internacionales, Miguel Lopes y Custodio, y el joven delantero Nelson Oliveira, que tiene tan sólo 21 años, además de Hugo Viana, que cinco años después vuelve a una convocatoria.

En el país de los conquistadores todavía se recuerda con amargura el segundo puesto de su Eurocopa, la de 2004, en la que Charisteas silenció al estadio de A Luz con un gol que sumió a un país en depresión y coronó a una selección, la griega, como la campeona inesperada.

Aquella selección de los Figo, Deco, Pauleta o del ascendente Cristiano Ronaldo volvió a sorprender en el Mundial de Alemania 2006. Los de Scolari se quedaron fuera de la final tras caer ante Francia por un gol de Zidane después de convertirse en el equipo revelación. En la última Eurocopa, en 2008, quedaron apeados en los cuartos ante Alemania, y en Sudáfrica 2010, fue España la que se encargó de mandar a casa, en octavos, a los 'tugas', ya dirigida por Carlos Queiroz.

Fue el comienzo de una etapa de decadencia hasta la llegada de Paulo Bento. El nuevo seleccionador ha basado la fortaleza de su equipo en una defensa de cuatro hombres inamovibles: Bruno Alves, central del Zenit de San Petersburgo; Joao Pereira, lateral derecho del Sporting de Portugal; y dos madridistas, Pepe para formar en el centro de la zaga y Coentrao para el lateral izquierdo.

El portugués Paulo Bento, nacido el 20 de junio de 1969 y que durante la Eurocopa cumplirá 43 años. Será el seleccionador más joven de los presentes.

Portugal estará liderada en el banquillo por la 'savia nueva' que representa Paulo Bento, que cuenta con la confianza de la afición lusa tras haber logrado meter a Portugal en la cita europea. El excapitán del Real Oviedo tomó el mando de la selección en septiembre de 2010 después de la marcha de Carlos Queiroz, herido de muerte tras un empate ante Chipre (4-4) y una derrota ante Noruega (1-0) en la fase de clasificación.

Bento se estrenó con un triunfo por 3-1 ante Dinamarca y consiguió que Portugal remontase el vuelo terminando segunda en la fase de grupos pudiese al menos disputar la repesca contra Bosnia-Herzegovina. Tras el 0-0 de la ida ante los balcánicos, 'Os navegadores' se ganaron el pase tras apabullar a su rival con un 6-2, lo que les hizo soñar de cara a la cita europea.

Son muchos los que destacan el fuerte carácter del excentrocampista de Oviedo, Benfica o Sporting de Lisboa, imprescindible para lidiar con vestuarios conflictivos. Antes de dirigir a Portugal, Bento se sentó en el banquillo del Sporting de Lisboa durante cuatro temporadas (2005-2009), en los que consecutivamente llevó al equipo a la segunda plaza por detrás del Oporto. Como jugador, defendió la camiseta nacional en 35 ocasiones.

Los lusos irán a la cita estival con ánimos renovados y con un cuadro de garantías, aunque de todos modos, Portugal, no llega en el mejor ánimo a Polonia y Ucrania, después de una serie de amistosos un tanto dubitativos, coronados con la clara derrota por 1-3 ante Turquía, que han aumentado la preocupación de un combinado que ha empatado sin goles ante Polonia y Macedonia.

Si Paulo Bento apuesta como hasta ahora por el clásico 4-3-3, la columna vertebral lusa la formarán Rui Patricio en la portería, Pepe y Bruno Alves como centrales, un Joao Moutinho que llevará la manija en el centro del campo y una delantera donde Cristiano Ronaldo y Nani serán sus máximos estiletes, a falta de un ’9′ que asegure goles, y en Portugal, desde hace años, no se encuentra uno así.

La Seleçao das Quinas, tal y como se la conoce, ha roto la apacible monotonía de Opalenica, una ciudad 15.000 habitantes al oeste de Polonia a la que los lusos han convertido en su cuartel general en la Eurocopa.



Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto