Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Bolivia   Expropiación   Red Eléctrica  

Bolivia ofrece 30 millones a Red Eléctrica por la expropiación

Pagará en un plazo de 180 días hábiles
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de mayo de 2012, 06:38 h (CET)
Bruselas pide a Bolivia una "compensación rápida"

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha anunciado que negociarán el precio de la indemnización por la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica Corporación, sobre la base de 39,9 millones de dólares (30,3 millones de euros) y que el pago se realizará dentro de un plazo de 180 días hábiles.

"Nosotros vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización que son 39,9 millones de dólares", ha afirmado Sosa, según recoge la emisora boliviana ERBOL.

Sosa ha explicado que el pago por la nacionalización se realizará dentro de un plazo de 180 días hábiles, conforme al decreto emitido este martes por el presidente Evo Morales, y ha expresado predisposición del Gobierno boliviano a negociar esta indemnización.

Sosa ha defendido la necesidad de esta expropiación argumentando la falta de inversiones de la empresa. "De 1997 hasta 2012, TDE sólo invirtió 81 millones de dólares (61,5 millones de euros), insuficiente para abastecer", ha afirmado el ministro boliviano en declaraciones a la televisión ATB.

Mientras, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, ha señalado que el objetivo de la nacionalización de TDE es "recuperar la infraestructura que era de los bolivianos y que pasó a manos privadas" e incrementar las inversiones en el sector. En ese sentido, ha destacado que el Gobierno tiene previsto destinar 227 millones de dólares para mejorar y ampliar la red.

El decreto de nacionalización establece que los recursos para el pago de las acciones deberán ser financiadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que debe cuantificar los activos de la empresa e iniciar las negociaciones con los propietarios para fijar el monto de indemnización.

Red Eléctrica compró TDE en 2002 a Unión Fenosa por 74 millones de dólares. Unión Fenosa adquirió la empresa por 39 millones de dólares en 1997, durante el proceso de privatizaciones impulsado entonces por el Gobierno.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris