Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Afganistán   Guerra   EEUU   Soldados  

Soldados de Estados Unidos posan con los cadáveres de afganos

Entre las imágenes figura una de un paracaidista posando junto a cuerpo en el que se puede leer 'Zombie Hunter' (cazazombis)
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de abril de 2012, 06:43 h (CET)
El Ejército de Estados Unidos ha salido al paso este miércoles de una nueva polémica generada en torno a su despliegue en Afganistán tras la publicación de unas fotografías en las que varios militares posan con restos de terroristas.

Las 18 imágenes han sido publicadas por el periódico 'Los Angeles Times', que las sitúa en 2010. Efectivos de la 82 División Aerotransportable visitaron en febrero de ese año una comisaría de Policía en la provincia de Zabol y volvieron a ella meses después. Las fotografías, entregadas por un soldado a 'Los Angeles Times', corresponderían a ambas visitas.

Entre las imágenes figura una de un paracaidista posando junto a cuerpo en el que se puede leer 'Zombie Hunter' (cazazombis) y en la que otros soldados aparecen con piernas de terroristas suicidas. En otra foto, dos soldados muestran la mano de un insurgente con el dedo corazón levantado.

El comandante de las tropas de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, general John Allen, ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación, pero ha vinculado los hechos a individuos concretos. "Estas acciones no representan las políticas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) o del Ejército de Estados Unidos", ha alegado.

El embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, ha tachado de "moralmente repugnantes" las imágenes, que "deshonran los sacrificios de cientos de miles de soldados y civiles que han servido con distinción en Afganistán".

El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, ha advertido de que "este material podría ser usado por el enemigo para incitar la violencia contra los efectivos de Estados Unidos y Afganistán", en una crítica a la publicación de las fotografías.

No en vano, la quema de copias del Corán en una base aérea de la OTAN y la matanza de 17 civiles en el sur de Afganistán a manos de un soldado estadounidense han despertado una nueva ola de antiamericanismo en el país asiático.

Sin embargo, el director de 'Los Angeles Times', Davan Maharaj, ha defendido la publicación. "Después de un cuidadoso debate, decidimos que publicar una pequeña muestra de las fotos supondría cumplir con nuestra obligación de informar a los lectores con vigor e imparcialidad de todos los aspectos de la misión en Afganistán", ha explicado en un artículo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"

Manos Unidas destina 500.000 de euros a proyectos para paliar la crisis climática, el hambre y la violencia en África

""l maltrato al planeta tiene consecuencias en la agricultura, la pesca y la ganadería, que son los medios de vida de las comunidades más vulnerables"

Educo: los ataques a escuelas en Ucrania son una grave violación del derecho internacional humanitario

Nuevo bombardeo sobre un centro educativo utilizado como refugio antiaéreo deja un balance de 62 personas muertas o desaparecidas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris