Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Supresión   Ayuntamientos   Diputaciones  

Aguirre sugiere a Rajoy adelgazar el Estado de las Autonomías, incluyendo la supresión de parlamentos autonómicos

Se podrían ahorrar 48.000 millones de euros
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de abril de 2012, 13:34 h (CET)
Los médicos piden al Gobierno que "piense más en los ciudadanos y menos en los mercados"

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sugirió este martes al presidente español, Mariano Rajoy, reducir al máximo el actual modelo de Estado de las Autonomías, hasta el extremo de suprimir los parlamentos autonómicos, con el fin último de reducir gastos.

En rueda de prensa tras reunirse en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Aguirre afirmó que las Comunidades “tenemos que ceder hacia arriba muchas de nuestras competencias”, como la de Justicia que, en su opinión, “es un poder del Estado y no tenemos por qué compartirlo las comunidades”.

Porque, según la presidenta madrileña, “si de todo lo que hacemos, unas competencias fueran para arriba, al Estado, y otras hacia abajo, a los ayuntamientos, podríamos prescindir de muchos altos cargos, parlamentos regionales, políticos, asesores, conductores, secretarias, jefes de protocolo… se podrían ahorrar 48.000 millones de euros”, según sus cálculos.

Al respecto, aseveró que “si España lo necesita”, y en su opinión ese es el caso en este momento, “las grandes competencias, como Educación, Sanidad y Justicia deben volver al Estado, y otras como en materia de transporte, a los ayuntamientos”.

Para Esperanza Aguirre, enfatizó la idea de la “imposibilidad de salir de la crisis si no se reduce drásticamente” el gasto, y en particular el que genera la administración, y para ello “hay que tomar medidas profundas”. En este sentido, valoró que las crisis “son los mejores momentos para llevar a cabo aquellas reforma que en tiempos de bonanza no se pueden acometer”, pues, subrayó, “hay una comprensión más general” por parte de la sociedad.

En este punto, Aguirre aseveró que “es vitalmente necesario adelgazar el Estado, recortar las duplicaciones, las triplicaciones de funciones. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar lo que es imprescindible”, y, en este marco, se refirió a “dejar de sostener a todos los que pueden y deben sostenerse solos, como son los partidos, las patronales, los sindicatos y todas las personas con rentas altas”.

De igual modo, prosiguió, es necesario “revisar de raíz todo el Estado de las Autonomías, lo que es imprescindible”, dijo, porque “probablemente no ha servido para lo que se creó, que era integrar a los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. En cambio ha servido para encarecer el funcionamiento de las otras 15 comunidades”.

A propósito de esto, comentó que “se está poniendo de manifiesto el juicio de muchos analistas externos del gasto excesivo que representan las 17 comunidades. Estos observadores y analistas, que contemplan España desde el exterior, dicen que (España) no puede permitirse el lujo de mantener estos 17 entramados autonómicos”.

Y por ello habló de la pertinencia de contar con el principal partido de la oposición, el PSOE, para acometer estas reformas, pues “no puede ser esto la obra de un solo partido. Es imprescindible el PSOE para rectificar los errores que nos han conducido a una situación tan grave como la de este momento”.

En su opinión, las CCAA tienen que ceder “hacia arriba” muchas de sus competencias. La Justicia, por ejemplo, “es un poder del estado y no tenemos por qué compartirla las CCAA”, dijo. Porque, “si todo lo que hacemos, nuestras competencias fueran para arriba, al Estado, y otras hacia abajo, a los ayuntamientos, podríamos prescindir de muchos altos cargos, parlamentos regionales, políticos, asesores, conductores, secretarias, jefes de protocolo … se podrían ahorrar 48.000 millones de euros”, según el cálculo que trasladó en la conferencia de prensa. Para Aguirre, “si España lo necesita, las grandes competencias”, como son Educación, Sanidad y Justicia “deben volver al Estado, y otras, como el transporte, a las corporaciones locales.

Preguntada por la oportunidad de afrontar recortes en Sanidad, señaló que “igual hay otras prestaciones que no tienen nada que ver con la salud, con la curación o la prevención de enfermedades” que pueden, en su opinión, revisarse, aunque manifestó su convencimiento de que por parte del Gobierno español “no va a haber recortes” en esta materia, “sino reformas en la legislación”.

Reiteró su oposición al copago sanitario, pues que “poner un euro por consulta es absurdo” ya que supone más gasto su administración.

Comentarios
NOMBRE 15/jul/12    14:03 h.
NOMBRE 15/jul/12    13:59 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Herencias envenenadas

Las deudas como consecuencia de los avales de padres a hijos son la principal causa de renuncias en herencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris