Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Costa Concordia   Naufragio  

“Esperamos mover el Concordia antes del próximo verano”

Entrevista al Teniente Giorgia Capozella de la capitanería portuaria de Porto Santo Stefano
Valentina Vannimartini
lunes, 19 de marzo de 2012, 09:23 h (CET)
Leer la noticia en italiano

“Esperamos mover el Concordia antes del próximo verano”
Imagen: Valentina Vannimartini


Se empieza a trabajar sobre la información guardada dentro del Voyager Data Record de la Concordia, el elemento más importante contenido en la caja negra. Se estableció como fecha de la apertura de la misma el próximo 27 de marzo, por lo que se trasladó a la ciudad de Roma para ser examinada. Toda la atención está dirigida hacia su contenido, el Vdr debería haber guardado los datos sobre las últimas horas de navegación de la Concordia y, por lo tanto, debería dejar en herencia información útil a la investigación. La dinámica del accidente del pasado 13 de febrero sigue teniendo aspectos poco claros que podrían aclararse tras descubrirse el contenido del Vdr.

Robo y mistero en la Concordia
Antes de la fase de transcripción por parte de los expertos del órgano antievasión y corrupción italiano, la Guardia di Finanza, se les ha pedido de realizar las copias de seguridad de todo el contenido informático encontrado en la Concordia, para luego empezar a extraer toda la información. Al mismo tiempo, siguen los interrogatorios por parte de la fiscalía de Grosseto que seguirán durante toda la semana. Mientras que, por otro lado, empiezan las especulaciones en mérito a los bienes que pertenecen al barco. En los últimos días se dio a conocer el robo de la campana que se encontraba en el buque, a ocho metros de profundidad y que hubiera sido destinada a permanecer en la Isla del Giglio en memoria de la tragedia que destabilizó repentinamente la tranquilidad de este pequeño paraíso toscano.

La voz del experto
Con el fin de reunir información adicional sobre los últimos acontecimeintos de la tragedia, he tenido la oportunidad de entrevistar personalmente el Teniente Giorgia Capozzella, Comandante de la capitanería portuaria de Porto Santo Stefano. Podéis leer la entrevista abajo.

¿Actualmente que prácticas se están llevando a cabo?

“En este momento se están realizando las prácticas de debunkering pero están a punto de terminar, después empezará el siguiente paso, el de la remoción de la embarcación.

¿Qué problemas pueden surgir durante la eliminación de la Concordia?

"Ahora es difícil decir qué problemas podrían surgir, se presentaron los planes para el retiro, pero todavía no sabemos cuál será realmente el proyecto que saldrá victorioso. Es obvio que sea una remoción sin precedentes, nunca antes se ha removido un buque de este tamaño, por lo que hará también escuela. En fin, solo durante el día día, durante las labores, podremos evaluar los problemas reales."

¿Ya se puede determinar cuánto tiempo se tardará en sacar el barco?

“Por desgracia no puedo contestar a eso porque no me ocupo directamente de este tema. En cuanto a tiempo necesario, es de esperar que podamos removerla antes del próximo verano.”

El Argentario es un destino turístico muy popular ¿cómo están reaccionando los lugareños? ¿Qué miedos manifiestan?

“Desde este punto de vista ya estamos más tranquilos porque las operaciones de debunkering han ido bien y eso es lo primero y lo más importante porque, obviamente, evitó lo que pudo haber sido un desastre ambiental. Mientras que con respecto a la población del Giglio respiro, por un lado una especie de preocupación por lo que puede ser la temporada de turismo, más bien por la posibilidad que las operaciones que tienen lugar alrededor de la nave, de alguna manera puedan obstacular las unidades más pequeñas a la hora de llevar a cabo las actividades habituales. Así también en lo que respecta al ámbito de la prohibición de algunas zonas en las que también se realizan prácticas de buceo. Pero, por otro lado también sé que hay un aumento del turismo, lamentablemente por otras razones. Sin duda la situación es incontrolable ya que los curiosos no se puede detener, y por desgracia hay muchos.”

¿Se han previsto medidas cautelares para las actividades habituales de buceo y pesca?

“Desde que se produjo el accidente ha sido renstrigida una área muy amplia de dos millas alrededor de la nave, por lo que se prohibieron numerosos espacios dedicados a las actividades de buceo. Más tarde, fue emitido por esta oficina, una nueva ordenanza que prohíbe, precisamente, un área más pequeña y también la zona de las Scole, donde el barco se estrelló, donde ocurrió el accidente. Así que hay muchas áreas, y podemos decir casi la mayoría de las áreas, destinadas a buceadores situadas fuera del área de restricción; está prohibida y se mantendrá necesariamente la zona en proximidad de la nave y actualmente lo mismo ocurre con el área de inmersión que se encuentra dentro de la zona de las Scole. No sabemos cuánto tiempo durarán las restricciones, es posible que algo cambie para el verano, pero todavía no hay certezas al respecto.”

¿Se pusieron en marcha también nuevas medidas por lo que concierne la distancia de seguridad desde la costa?

En Italia se ha aprobado recientemente un decreto ministerial que establece ciertas distancias para los barcos, y también de las áreas marinas protegidas como el Parque del Argentario.

Se supo recientemente de la desaparición de la campana de la nave Concordia, situada a ocho metros de profundidad y que, al parecer, se hubiera convertido en el símbolo de toda esta historia, y destinada a permanecer en la isla de Giglio. ¿Qué nos puede contar al respecto?

“La campana estaba en el barco, por debajo del nivel del mar y por lo tanto en la zona prohibida. Ahora no puedo expresar una opinión, ya que hay una investigación en curso y como funcionario judicial no puedo hablar.”

Pero, la zona está bajo vigilancia día y noche.


“Así es, está bajo vigilancia día y noche.”

De todas formas supongo que habrá cierta preocupación con respecto a la posibilidad de que acontecimientos de este tipo puedan volver a ocurrir.

“Sin duda es una preocupación que existía desde el principio, precisamente porque, como hemos dicho antes, hay muchos curiosos, así como “chacales”. Cierto es que siempre hay alguien que intenta aprovecharse de la situación. La intención es, precisamente, mantener los controles con el fin de evitar tales hipótesis.”

¿Todavía existe el peligro de que el buque pueda deslizar hacia abajo, sumergir completamente y causar así un daño más grande?

“Sé que hay un comité que supervisa la situación, por lo tanto en ese momento no hay riesgos en este sentido.”


“Esperamos mover el Concordia antes del próximo verano”
Imagen: Valentina Vannimartini
¿Cómo reaccionó la población en este período? ¿Se mostraron disponibles, nacieron movimientos de voluntariado dispuestos a echar una mano, por ejemplo?

“La población del Giglio y también la del Argentario ha trabajado en diferentes maneras, incluso la noche del accidente. Ellos realmente han dado el corazón a estas personas, tanto que muchos sobrevivientes, muchos náufragos han regresado después de mucho tiempo sólo para decir gracias. Hemos asistido de verdad a acontecimientos excepcionales de solidaridad, las personas dieron sus chaquetas, sus mantas e incluso hospitalidad en su propia casa. Por lo tanto, desde este punto de vista ha sido algo único.”
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Aumentan a más de 6,4 millones los refugiados huidos de Ucrania

ACNUR cifra en unos 888.000 los refugiados en Rusia, aunque las autoridades locales aseguran que el dato real supera el millón

El grueso del contingente de la Brigada "Guzmán el Bueno" X pone rumbo a Líbano para su despliegue en la misión de la ONU

Colaborarán en el mantenimiento del desarme en la zona

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris