Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión | Justicia | Camps | Garzón

Un sistema judicial patas arriba

La sentencia del caso Marta del Castillo, la absolución de Francisco Camps en la trama Gürtel y la investigación del juez Garzón hacen que la opinión pública ponga en duda el actual sistema judicial
Rubén Abad
martes, 31 de enero de 2012, 07:59 h (CET)
El sistema judicial de nuestro país, - criticado históricamente por su lentitud a la hora de solucionar los conflictos legislativos -, suma en estas últimas semanas una crítica masiva de la opinión pública en cuanto a la resolución de los conflictos que se le presentan.

En las últimas semanas el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo en Sevilla, el Caso Gürtel o la acusación de prevaricación del juez Garzón han indignado a la práctica totalidad de la opinión pública.

En relación al Caso de Marta del Castillo, no son pocos los ciudadanos que han mostrado su malestar ante la Justicia española en contra de la sentencia proferida por el juez del caso en el que se ha condenado a 20 años de cárcel a Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven.

De igual forma, la opinión pública ha mostrado su total indignación sobre la resolución judicial del Caso Gürtel en el que, un jurado popular declaró no culpable a Francisco Camps al no tener en cuenta varia pruebas en las que se imputaba al expresidente popular de la Generalitat Valenciana.

Además de todo esto, el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por las investigaciones que puso en marcha sobre los crímenes del franquismo enfrentándose a una pena de 20 años de inhabilitación por la causa abierta por un grupo de ultraderechistas bajo el nombre de ‘Manos Blancas’.

Pequeñas penas para asesinos confesos, presuntos culpables que salen absueltos de su proceso judicial  o jueces juzgados. En España parece que  tenemos un sistema judicial patas arriba.

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto