Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 13  

El Unicaja sella su billete para Barcelona

Los malagueños ya están en la Copa tras vencer al Cajasol Banca Cívica en un intenso derbi andaluz
Victor Diaz
@VictorVictoris3
miércoles, 28 de diciembre de 2011, 23:33 h (CET)
Alineaciones
68- Cajasol Banca Cívica: Calloway (10), Tepic (8), English (9), Rubio (4), Davis (18) -cinco inicial--; Satoransky (4), Urtasun (13), Triguero (2), Jasen (-) y Bogdanovic (-).

72- Unicaja: Fitch (10), Rowland (-), Peric (4), Freeland (14), Zoric (3) --cinco inicial--; Garbajosa (11), Valters (18), Berni Rodríguez (4) y Sinanovic (2).

Parciales: 20-11, 17-24, 17-13 y 14-24.

Árbitros: Pérez Pizarro, Jiménez y Sánchez Montserrat (1).

Incidencias: 6.900 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla). 13ª jornada de la Liga Endesa.

Datos destacables
Lo mejor: La conexión Valters-Freeland
Junto a la defensa de Garbajosa sobre Davis en la segunda mitad, la aportación desde fuera del base letón (5 de 7 en triples) y desde dentro del pívot inglés (14 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración), sobre todo en el último cuarto, ha sido la clave de la victoria malagueña.

Lo peor: La actuación ofensiva de Tepic.
Bien en defensa y en el rebote, sin embargo en ataque tomó decisiones muy precipitadas en diversos tramos del partido, hasta el punto de firmar un total de 3 de 14 en tiros de campo.

El dato: Unicaja ya está en la Copa.
Sus diez victorias le meten ya en la cita de Barcelona, y le permiten seguir luchando por ser cabeza de serie.

Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla)

No ha defraudado el duelo de la máxima del sur de España, a pesar de que tampoco ha sido un partido espectacular. Un gran último cuarto del Unicaja y unos pésimos minutos finales del Cajasol han propiciado que la victoria y el pase matemático a la Copa del Rey hayan viajado hacia Málaga.

Durante la primera mitad el partido se ha movido al son marcado por Paul Davis (12 puntos y 4 rebotes en 13 minutos hasta el descanso). Mientras él ha estado en cancha, el Cajasol ha estado contundente tanto en la zona rival como en la suya propia.

La labor del norteamericano, muy superior por entonces a un apático Freeland, más las aportaciones desde el perímetro de Calloway y English y la lucha de Guille Rubio le aportó al Cajasol once puntos de renta en el primer cuarto (20-11) ante un Unicaja que no las olía ni detrás ni delante.

Todo cambió en el segundo parcial. La entrada de Valters (que reaparecía tras varias semanas de baja) sirvió de revulsivo para los de Chus Mateo. Dos triples del letón y un alley-hoop para Freeland lideraron un parcial de 0-10 con el que los malagueños voltearon el marcador (20-21, min 13).

Davis, un coloso por momentos

Tuvo que volver Davis para marcar de nuevo ciertas diferencias. Algunas acciones suyas –entre ellas un espectacular mate tras robo y aproximación desde la lateral-, y un nuevo triple de un inspirado Calloway hicieron inútil por momentos la buena aportación de Garbajosa desde el exterior.

El encuentro volvió a igualarse pero una canasta postrera de Calloway hizo que el Cajasol se marchara al descanso por delante, aunque tan sólo por dos puntos (37-35), lo que nos auguraba una segunda mitad espectacular.

Finalmente no ha sido para tanto, aunque la enorme intensidad desplegada por ambos equipos ha desembocado en un desenlace realmente emocionante, propio de un choque de estas características.

El Cajasol, como suele hacer en la mayoría de sus encuentros como local, ha vuelto a repetir la positiva salida del primer cuarto, y una canasta de Satoransky culminaba un parcial inicial de 7-0 (44-35, min. 22).

Garbajosa "seca" a Davis

Pero ya se observaba una variante que primero equilibraría el partido, y luego ayudaría sobremanera a decantarlo del lado visitante: la espectacular defensa de un veterano superclase como Jorge Garbajosa sobre Davis.

El torrejonero, con un marcaje modélico, sólo le ha concedido al norteamericano dos canastas en juego en todo lo que restaba de encuentro. Eso y la continuada efectividad de Valters en los triples hizo que el Unicaja se mantuviera con vida al final del tercer cuarto (54-48).

Y en el último ha surgido el que faltaba por aparecer, Joel Freeland. El inglés, sin ofrecer una gran exhibición anotadora, ha comenzado a dominar en ambas zonas al aprovecharse de varios desajustes en la defensa del Cajasol –tras los cambios en los bloqueos casi siempre se quedaba con él alguno de los hombres “pequeños” cajistas-, y al controlar el rebote, especialmente el defensivo.

Unicaja, mejor en el tramo final

Por el bando cajista, “desaparecido” Davis, era Txemi Urtasun quien mantenía a los suyos en ataque merced a varias acciones espectaculares. Pero a la hora de la verdad el Unicaja, gracias a Freeland y Valters, le ha dado la vuelta al marcador y ha terminado sentenciando con el quinto triple de siete intentos del letón (64-68, a 1:40).

Valters ha aprovechado una gran asistencia de su compañero para dar la puntilla a un Cajasol que, pese a disponer de tiempo suficiente como para intentar la remontada, ha caído presa de las precipitaciones, sobre todo un errático Milenko Tepic (3 de 14 en tiros de campo).

La serenidad del Unicaja en los tiros libres ha sellado definitivamente un triunfo con el que los de Chus Mateo se meten en la Copa, pudiendo luchar a partir de ahora por ser cabeza de serie. Para el Cajasol, sin embargo, ha sido una derrota dolorosa –la segunda de la actual Liga Endesa en San Pablo- por ser ante su eterno rival; mas no dramática en el sentido de que aún se mantiene con ocho victorias.

Con un calendario no fácil pero sí asequible, un par más de encuentros ganados –algo bastante factible si hace las cosas bien- le bastarán a los hispalenses para acompañar a los malagueños a mediados de febrero en el Palau Sant Jordi.

Sala de prensa
Chus Mateo Entrenador del Unicaja

“Ha sido un partido muy bonito de ver, con mucha tensión, intensidad y buen baloncesto por los dos equipos, y eso es muy agradecido por el espectador. Hemos empezado perdidos, sin entender muy bien por dónde iba el partido, perdiendo rebotes importantes en el primer cuarto y con pérdidas que hacían que el Cajasol pudiera correr fácilmente. Pero nos hemos repuesto muy bien, y hoy ha sido una prueba más de ir reaccionando y madurando el partido. Hemos mejorado mucho la defensa al final, y hemos conseguido bajarles el porcentaje total de tiro al 40%. Ganar en Sevilla es muy difícil, y por ello estoy muy contento”.
Joan Plaza Entrenador del Cajasol

“Si fuéramos un equipo perdedor diríamos que no ha estado mal porque hemos competido contra un equipo de Euroliga, pero las cosas están cambiando de unos años a esta parte, y la sensación que tenemos es de cabreo y de tristeza. Hemos tenido el partido en nuestras manos, pero hemos cometido errores, algunos muy infantiles, y un equipo del “Top-16” te lo hace pagar muy caro. Hemos tenido dos caras opuestas en una faceta, la defensiva, en la que debemos ser serios; y en ataque hemos cometido bastantes errores. Con un porcentaje del 40% en tiros de 2 y del 22% en triples has de hacer muy, muy, muy perfecto todo lo demás para ganar no ya a Unicaja, sino a cualquier equipo de la Liga Endesa. Por ello estoy cabreado, porque tal y como habíamos entrenado el partido de hoy era para haberlo podido ganar, y no hemos sido capaces de rematar un trabajo que hemos medio hecho. Nos queda el mal sabor de boca de no haber aprovechado esta oportunidad para prácticamente sellar el pase a la Copa del Rey”.
Noticias relacionadas

El Madrid gana en San Pablo a medio gas (55-73)

El Girona se estrena ante el 'Real Evans Baloncesto' (71-79)

Los catalanes suman su primer triunfo ante un Betis, más allá de Shannon Evans, poco menos que horrible

El Betis se estrena en la presente ACB (87-83)

Los verdiblancos derrotaN al BAXI Manresa en un partido vistoso en el que estuvieron más atinados en los instantes decisivos

El Madrid vuelve a ganar la Supercopa (89-83)

El Barça y Laprovittola se apuntan al "Clásico" en la Supercopa (91-74)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris