Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   ENTREVISTA - TIAGO SPLITTER  

Tiago Splitter: "Mi paso por Valencia me ayudará a tener más minutos en los Spurs"

El brasileño considera que Dallas y Miami parten con ventaja respecto a Boston, Lakers y Spurs.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 21 de diciembre de 2011, 21:25 h (CET)

La vida de Tiago Splitter (Joinville, Brasil; 1985) se mueve alrededor de un balón, aunque, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, su vida deportiva está enfocada al baloncesto. Aficionado al fútbol y al Corinthians, este pívot brasileño defiende los colores de San Antonio Spurs. Después de unas largas vacaciones e intensas negociaciones en la NBA, Splitter, tras hacer una breve pretemporada en Valencia, afronta su segunda campaña en la NBA, con el objetivo de disfrutar de más minutos y acercarse a la conquista del preciado, y brillante, anillo de campeón.

Después de 10 años en Vitoria (adonde llegó con 15 años) y proclamarse campeón de la liga ACB (2007-08 y 2009-10), campeón de la Copa del Rey (2006 y 2009), campeón de la Supercopa (2005, 2006, 2007 y 2008) y ser elegido MVP de la Liga Regular y Final ACB (2009-10), Splitter decidió cruzar el Atlántico en busca de un nombre en la NBA. Lo hizo para enfundarse la camiseta de los San Antonio Spurs -donde se encontró con su ídolo de juventud, el pívot Tim Duncan-, temporadas después de ser elegido en el puesto 28 del Draft de 2007. Allí, en Texas, en una franquicia con cuatro anillos y muchas aspiraciones, Splitter comparte vestuario también con Parker y Ginobili, entre otros. Después de una primera temporada destinada a “aprender mucho cada día en San Antonio”, Splitter busca hacerse con más minutos en la cancha. Y, por supuesto, soñar con alcanzar el anillo de campeón.

En apenas unos partidos, se ha convertido usted en una pieza clave en el Valencia, casi siempre con dobles figuras, ¿le van a echar mucho de menos? 

Bueno, no sé. No creo. El Valencia tiene buenos jugadores y yo sólo he ayudado en todo lo que he podido al equipo, y esto es lo más importante. Ahora, también ha tenido muchos jugadores importantes lesionados como Claver y cuando éstos vuelvan, Valencia va a estar arriba. Seguro.

¿Por qué Valencia? 

Quería volver a jugar al baloncesto y, aunque estaba entrenando con otros jugadores, no estar parado mientras durasen las negociaciones en la NBA y Valencia me ofreció esta opción, y me gustó. Era la mejor opción de todas las que tuve y creo que he cumplido ayudando al equipo en todo lo que podía.

Si hablamos de la NBA, ¿van a tener ventaja los jugadores que como usted han empezado ya la temporada? 

Obviamente vamos a ir a otra pretemporada con un ritmo distinto, pero desde luego que sí, porque el ritmo de partido ya lo tenemos. Yo creo que todos los que hemos jugado en Europa durante este ‘lockout’ tenemos ventaja, y debemos aprovecharlo.

¿Qué me dice acerca de las aspiraciones de los Spurs para esta temporada? 

Bueno, esperemos hacer una buena temporada. Tenemos un buen equipo. La pasada temporada hicimos una buena campaña en liga regular, pero no tanto en los ‘play-off’. Esperemos repetir este año lo primero y mejorar lo segundo para tener opciones de ganar el anillo o, al menos, acercarnos a ganarlo. Somos un grupo muy profesional, pero debemos pensar en ir partido a partido. Pero no debemos pensar tan pronto en el futuro.

¿Aún teniendo a Duncan, Parker y Ginobili en el mismo equipo…? 

Sí, porque aunque son grandes jugadores, con mucho talento y de los que aprendes y te ayudan cada día, debemos centrarnos en la liga regular y luego… cuando vengan los ‘play-off’, pues hablamos de títulos…

Y los Spurs, ¿en qué situación se encuentran en comparación al resto de aspirantes? ¿A quienes ve como favoritos? ¿Habrá alguna sorpresa al ser una temporada más corta? 

Nosotros tenemos un equipo competitivo, aunque, a falta de definir los equipos, creo que Dallas, como campeones del anillo, y Miami Heat, que todos sabemos qué tipo de jugadores tienen, son los grandes favoritos. Luego están Lakers y Boston, que son equipos con mucha tradición y que siempre están ahí, cerca del anillo. Luego, estamos nosotros, un equipo bueno y que esperamos mejorar respecto a la pasada temporada.

A nivel personal, ¿cuáles son sus aspiraciones para esta temporada? 

Mi objetivo será pelear por minutos, porque el año pasado no tuve todos lo que quería, pero también fue normal porque para mí todo era nuevo al llegar de novato y porque tuve una pequeña lesión en pretemporada y esas cosas te merman un poco y te dejan fuera del grupo.

Durante este primer año en la NBA, ¿qué ha aprendido Splitter? 

Bueno, es un baloncesto distinto, mucha más rápido de velocidad, de contragolpe, de transición… Es distinto y debes aprender a jugar este baloncesto, a ir mejorando cada día y adaptándote si quieres jugar en la NBA. Es más o menos como juega aquí el Real Madrid (la entrevista se hizo a la conclusión del encuentro entre Real Madrid y Valencia en el Palacio de los Deportes), con velocidad y canastas fáciles.

Y fuera de lo deportivo, ¿cómo es la vida en Texas? 

Vivo en una ciudad tranquila, con buen clima y es un sitio perfecto para mí y para jugar al baloncesto, aunque las distancias son muy grandes.

Noticias relacionadas

Regresan los fantasmas al Coosur Betis (55-84)

Laprovittola tira del Madrid liguero y el Barça arrolla en La Fonteta

Nico Laprovittola se reivindicó como motor de los de Pablo Laso

Al anillo le surgen nuevos candidatos

​Esto se puede apreciar en las ​apuestas deportivas, ya que cada vez hay más aficionados que se deciden por este tipo de ocio para complementar una oferta mediática sin precedentes

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris