Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Nuevo Gobierno  

Guía de la sesión de investidura

Serán un total de 15 los portavoces que suban a la tribuna
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2011, 08:21 h (CET)
Hoy a mediodía comienza el debate de investidura en el que se votará la candidatura de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno. Intervendrán un total de 15 portavoces de distintas formaciones políticas, el mayor número de la historia democrática de la Cámara Baja.

La sesión da comienzo a las 12.00 horas con el discurso del candidato. Rajoy tendrá tiempo ilimitado para exponer su programa de gobierno y pedir la confianza de la Cámara. Tras su discurso se suspenderá la sesión hasta la tarde para que los grupos tengan tiempo de preparar su réplica.

Desde las 9.00 de la mañana se reúne por primera vez en esta legislatura la Junta de Portavoces que tendrá que ordenar el debate y dar su parecer a la Mesa del Congreso sobre los recursos pendientes de resolución en relación a la formación de los grupos parlamentarios.

A continuación, la Mesa de la Cámara Baja se reunirá y decidirá definitivamente si Amaiur tiene grupo propio o si se queda integrado en el Grupo Mixto.

La sesión plenaria comenzará con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno transmitida por el Rey al presidente del Congreso, Jesús Posada, tras su ronda de consultas con los partidos.

Ya por la tarde intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, comenzando por el de mayor representación parlamentaria y en orden decreciente, por un espacio de 30 minutos, según establece el artículo 171.3 del Reglamento de la Cámara.

Serán un total de 15 los portavoces que suban a la tribuna, uno por cada uno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE; tres en nombre de IU, que repartirá su tiempo entre los representates de IU, ICV y CHA, y otros tres por CiU, PNV y UPyD.

A ellos habrá que sumar los siete representantes de distintas formaciones políticas integradas en el Grupo Mixto: Amaiur, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, UPN y Foro Ciudadano.

El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos.

Si el candidato contestara de forma global a los representantes de los grupos, éstos tendrán derecho a una réplica también por 10 minutos.

La votación se efectuará a la hora fijada por la Presidencia y será pública por llamamiento. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente de Gobierno.

De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Esta circunstancia no es previsible en este caso porque el PP, con 186 diputados, tiene mayoría suficiente para sacar adelante la investidura en la primera votación.

Una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey, que procederá a firmar su nombramiento.
Noticias relacionadas

​El Cermi saluda la intención de la Seguridad Social de actualizar la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%

Era una demanda antigua del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

​Día de la Constitución: jornada para la reflexión sobre derechos fundamentales y trabajo autónomo

Desde UATAE instan a poder profundizar y atajar la lacra de los falsos autónomos, una problemática todavía latente

As Pontes apuesta por el desarrollo emprendedor y la innovación con el Foro As Pontes Business Market

Tiene entre sus objetivos el posicionamiento del municipio como espacio de referencia en el campo emprendedor

La Comunidad de Madrid inaugura su 35ª Feria Mercado de Artesanía, el evento más importante en España del sector

Estará ubicada en el Paseo de Recoletos, desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón, de 11 a 21 horas hasta el 30 de diciembre

​León, sede del ecosistema inversor y del talento en la II Edición del León Business Market

La segunda cita del León Business Market consolida un evento de referencia en la conexión del ecosistema de talento e innovación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris