Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Análisis técnico  

Análisis técnico de Inditex y reflexión sobre resultados

Inditex logró un beneficio neto de 1.302 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal
David Galán
miércoles, 14 de diciembre de 2011, 13:59 h (CET)

INDITEX publicó hoy los resultados del tercer trimestre el 14 de diciembre. El grupo textil Inditex logró un beneficio neto de 1.302 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, el 10 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con unas ventas que crecieron en la misma proporción y sumaron 9.709 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un incremento del beneficio neto del 8,8 por ciento.

Vamos a ver si  el precio o la cotización de una sociedad en mercado regulado expresa fielmente la realidad, quiero decir, la situación  de valor “on time” de la compañía.

Hay que tener claro que cuando la compañía publica los datos trimestrales, el mercado está expectante, pero la realidad es que son datos “pasados” y que en nada nos vale para predecir el futuro, de nada nos vale para anticiparnos, en nada nos vale para ganar… A no ser que, creamos que el precio expresa con absoluta fiabilidad y en tiempo real la realidad de la situación y por extensión el precio también nos expresa cuánta es la generación de caja de una empresa, cuánto vale y una vez que nos lo creamos podremos utilizar el precio y todo lo que contiene, con sus suaves y lógicas evoluciones para poder tomar nuestras decisiones de inversión….

Vamos a ver qué nos aporta el precio o cotización de un valor:

“En el primer semestre fiscal de INDITEX, vendió por valor de 6208 millones de euros, un 12,3% más que un año antes, y logró elevar un 14% su beneficio neto, situándolo en 716,7 millones de euros”. (EL PAIS – Domingo 11 de Diciembre). Pues bien, viendo el siguiente gráfico la primera línea gruesa azul nos marca el semestre fiscal de INDITEX (febrero-agosto) y el precio ha pasado desde los 53,30 euros a los 60,60 euros, es decir, un 13,66% (casi el 14% anunciado) ¿casualidad? Yo creo que no.

Veamos otro ejemplo: ” La estimacón para el beneficio trimestral es de 576,8 millones, lo que dejaría las ganancias acumuladas entre febrero y octubre un 9,66% más” (EL PAIS – Domingo 11 de Diciembre). Viendo el mismo gráfico entre los tres meses agosto-septiembre-octubre el precio ha pasado de 60,64 euros a 66,17 euros o lo que es lo mismo un 9,1% más. ¿casualidad otra vez? Ahora ya parece menos.

Veamos otro ejemplo: “El consenso de los analistas recogido por Bloomberg prevé que las ventas de Inditex entre Agosto y Octubre pasado serán de 3580 millones, cifran que situarían la cifra de negocio de los nueve primeros meses del ejercicio 2011-2012 en 8.866 millones un 10,4% de la registrada el mismo período del año anterior” (EL PAIS – Domingo 11 de Diciembre). A 29 de Octubre del año 2010 (último día de cotización del mes) el precio estaba en 57,88 euros y a 31 de Ocubre del 2011 el precio estaba en 64,94 euros, es decir, realmente un 12% por encima del registrado en el mismo período del año anterior. ¿La cotización bursátil parece que tampoco aquí va muy desencaminada con las cifras estimadas por tan prestigiosos analistas, no?

Entonces, primero, nosotros universalmente, tenemos acceso a la información de la cotización bursátil y por ello no hay que pagar, segundo, como hemos visto, el precio cotizado será fiel reflejo de lo publicado por la propia compañía, pero que como sabemos nos llega”a toro pasado” y ya de nada nos vale para invertir hoy, también el precio cotizado es fiel reflejo de las previsiones de los analistas… tercero, y como hemos visto, el precio cotizado no solo es el espejo de la situación actual de la compañía y por lo tanto, nos da la valoración actual de la misma y la caja que genera, sino que además, nos permite realizar las proyecciones y descuentos que se estimen a futuro en términos de valoración pues ya nos incluye las previsiones, generación de cash y beneficio…pero es que además tenemos la gran suerte que el mercado  nos lo da en tiempo real.

Y una vez que nos creemos realmente la potencia que implica el precio, ¿qué hacemos con él? Pues utilizarlo con el análisis técnico ya que el precio es la base o piedra filosofal de este tipo de análisis.

Ahora vamos a ver en el siguiente ejemplo la evolución del precio y por lo tanto, tras todo lo expuesto, lo que ha generado INDITEX en los últimos diez años:




Ahí tenemos un canal que nos marca cómo el precio ha ido rebotando dentro del mismo. Ahí tenemos dos ejemplos clarísimos de estructura completa de tres impulsos alcistas Fibonacci y su impecable cumplimiento. Ahí tenemos las medias ponderadas de corto y largo plazo que nos valen para tomar simples decisiones de inversión. Ahí tenemos un doble suelo con objetivo activado y cumplido. Ahí tenemos de un vistazo dónde está el valor. Ahí tenemos un potentísimo sistema de análisis que nos permite indentificar señales de inversión y sobre todo, saber en qué momento se está, en qué momento está la compañía y cuánto vale. Una vez se comprenda el análisis técnico se entenderá por qué ha sido el valor más recomendado dentro del Ibex por David Galán en los últimos 2 años y se entenderá todos los ANÁLISIS DE INDITEX en los que desde Bolsa General eran muy positivos con el título.

Como resistencias tenemos los 64,67 euros, los 66,97 euros y los máximos de la historia, marcados en octubre en los 68,53 euros.

Como primeros soportes estarían los 60,95 euros y los 59,50 euros. La pérdida de los 60,95 euros podría traer una corrección.

 

Noticias relacionadas

​Cómo afrontar el cierre de una empresa: disolución, liquidación o concurso de acreedores

Según las previsiones del Banco de España, la crisis provocada por la pandemia arrasará con cerca del el 10 por ciento de las empresas

​Las ventajas medioambientales del eCommerce frente al comercio tradicional

No ha venido a sustituir al comercio tradicional, sino a complementarlo

​Las reformas del hogar post pandemia continúan al alza

Ha descendido la edad media de aquellos que se lanzan a pedir financiación para restaurar y dar una nueva imagen a sus viviendas

​Cinco reglas para no equivocarse al invertir en inmuebles

En España existen más de un 25% de casas con un precio al menos un 30% por debajo de su precio real

El trabajo autónomo sigue creciendo en junio: UATAE reivindica que “es el momento” para avanzar en los derechos del colectivo

El avance del proceso de vacunación y la prórroga con mejoras de las prestaciones están teniendo efectos positivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris