Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas:   Tenis / Copa Maestros  

Día 8: El Maestro imparte la sexta lección

Roger Federer protagoniza nuestro ranking de notas finales. En fotos, el O2 se despide de la raqueta hasta 2012
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
domingo, 27 de noviembre de 2011, 15:46 h (CET)


Punto y final para las ATP World Tour Finals 2011.  Londres ha compartido el mismo epílogo que setenta torneos oficiales en la última década. El genio de Basilea suma y sigue alargando su leyenda hasta donde ningún tenista ha sido capaz de llegar. Chapó, Maestro.


Maestro de Maestros (Agencias)

Con el fin de curso ha llegado el momento de poner las notas. En un torneo donde las matemáticas juegan un papel crucial, es inevitable caer en la tentación de establecer una lista con los siempre apetecibles rankings finales. De cielo a infierno, aquí van las calificaciones finales de la Copa de Maestros 2011. ¿Alguna duda sobre el más listo de la clase?

Matrícula de Honor: Roger Federer

Quién le hubiera dicho a Julien Boutter, en aquel torneo de Milán en 2001, que se había convertido en la primera víctima de una lista interminable de damnificados en finales contra el suizo. Sesenta y nueve más caerían a lo largo de un decenio legendario. Números que marean dentro de una de las carreras deportivas más brillantes de todos los tiempos.

Hoy Tsonga dio todo lo que llevaba dentro para unirse a los treinta valientes capaces de resistir el huracán helvético en el partido decisivo. Estiró el encuentro cuando el resto del mundo esperaba por el confeti, pero su lucha contra los elementos acabó con el guión de siempre. "Nunca había llegado tan fuerte a final de temporada" Diecisiete victorias consecutivas y tres títulos (Basilea, París y el Masters) lo confirman. Enorme.

Sobresaliente: La organización del torneo
Las ATP World Tour Finals han encontrado alojamiento de cinco estrellas. Desde el impresionante O2 Arena hasta el último recogepelotas, el campeonato ha respondido a las expectativas de un evento de este nivel. Las gradas nunca se han sentido abandonadas, y reivindican a Londres como sede ideal para la última batalla del año. Con todo merecimiento, de la mano de Wimbledon y las Olimpiadas, la próxima temporada volverán a repetir experiencia.

Notable: David 'matagigantes' Ferrer
El eterno casi. La lucha más bella con final trágico. Ferru se ha marcado unas Finales de escándalo, con dos triunfos de diamante frente a Murray y Djokovic. Cuando se disponía a hacer el tres de tres, un cable cruzado le obligó a ponerse sobre las vías del expreso suizo. Destino cruel que vuelve a posponer esa gran victoria que tanto se le resiste. 2012 tiene que ser el año.

Bien: El tenis
Ha sido un torneo con altibajos. Las bajas de tres del Big Four a las primeras de cambio afeó el cruce de semifinales, pero gracias al singular formato del Masters se han podido ver partidos notables. Se jugaron un total de 39 sets en 15 encuentros. De la contundencia del Federer - Nadal a los nueve choques que tuvieron que irse a la tercera manga. Un balance competitivo más que aceptable teniendo en cuenta que estamos cerrando la temporada.


Los campeones de dobles presumen de trofeo (Agencias)

Aprobado: El sustituto de oro y el dobles de mazapán
Más de cien mil dólares por un par de partidos. Janko Tipsarevic entró por la puerta de atrás después de la retirada de Murray, y demostró desde el principio que no había venido a Londres de vacaciones. Le exigió el máximo a Berdych y eliminó a Nole con su primer triunfo en unas Finales. A la pregunta sobre el bajón físico de Djokovic, Tipsy (con ese inglés robótico suyo) estuvo rápido marcando terreno. "No intentes infravalorar mi victoria. He ganado al número uno y eso no me lo va a quitar nadie" Nosotros al menos, ni lo intentamos.

Otro que merece reconocimiento es el líder del Polish Power, Marcin Matkowski. Nunca tanta chicha se había movido con esa soltura. Junto a Fyrstenberg alcanzó la final del Masters por primera vez, convirtiéndose en una de las sensaciones del torneo. El título, para Mirnyi y Nestor (ver foto).




Estampida tras el partido (Diario Siglo XXI)

Insuficiente
: Rafael Nadal
No ha sido el torneo de Rafa. Sin ritmo de competición, el mallorquín se dedicó a sufrir partido a partido en una agonía interminable. El indoor se mantiene como superficie maldita, y cada año parece más complicado poder alcanzar el último gran trofeo que todavía se le resiste. "Es injusto que juguemos siempre en pista rápida" Razón no le falta, pero en arcilla o sobre hielo, seguro que el de Manacor volverá a disfrutar de más oportunidades.

Muy deficiente: Lo vómitos de Yannick
Fue el tema del día por partida doble. El otrora deportista de élite (y actual cloaca verbal), quiso meterse en las Finales relacionando dopaje y deporte español sin mayor prueba que apoyara su tesis. Le Monde patrocinó el vertedero literario, y la reacción (tanto en España como en el país galo) fue de total rechazo e indignación ante la reflexión ebria del Noah más cantante que se recuerda.

Hasta aquí lo que han dado de sí las ATP World Tour Finals de este año. Recogemos bártulos y dejamos el O2 tras una semana frenética. Han sido nueve días de cobertura desde el corazón de esta Copa de Maestros 2011. Decenas de artículos para poder traerte antes que nadie la información del mejor tenis del planeta.

Pero la raqueta no se detiene en la capital inglesa. Estaremos también en Sevilla para narrar desde La Cartuja las andanzas del equipo español en su finalísima contra Argentina. Crónicas de cada partido y directos diarios con el único objetivo de hacerte llegar la lucha por la quinta Ensaladera para los nuestros.

Como no podía ser de otra forma, terminamos con la consabida galería de fotos. Hoy dedicada al adiós de un torneo que ya forma parte de las grandes estadísticas. Gracias por acompañarnos a lo largo de todo el torneo. Nos vemos en la Davis.


GALERÍA DE FOTOS (Especial Adiós)



El cansancio también afecta a la prensa. Momento de relax con Miguel Ángel Calleja (Canal +) a la entrada del estadio. Esto sí es colaboración entre medios. (Edu)




Cementerio del tenis. Sin gente, el espectáculo se reduce a una bonita estampa. (Diario Siglo XXI)




Solo los carteles nos recuerdan ya lo que ha pasado esta semana en el recinto. (Diario Siglo XXI)




Os prometemos que una hora antes esas paredes estaban llenas de camisetas. Por lo que parece, alguien andaba con prisa. (Diario Siglo XXI)




Las personas amontonadas se han sustituido por una cinta roja. Fin de fiesta. (Diario Siglo XXI)




La noche a punto de tragarse al campeón. Nadie es inmune a la oscuridad. (Diario Siglo XXI)




La estación fantasma del O2. (Diario Siglo XXI)




Última foto mochilera para el diario de a bordo. Diario 'Siglio' XXI ya ha puesto rumbo a Sevilla. Ha sido un placer compartir el viaje con todos vosotros. (Diario Siglo XXI)
Noticias relacionadas

Medvedev se proclama Maestro ante Thiem

El ruso, que en su camino también apeó a los dos mejores tenistas del mundo, Novak Djokovic y Rafa Nadal, tumbó al campeón del US Open un año después de su debut sin victorias en las Finales ATP

Nadal

Historia de alguien tan grande que no hace falta ni mencionarlo

Nadal alcanza a Federer y oposita al mejor de la historia

Hace más de 15 años que el balear saboreó su primer 'grande', en París, donde ha labrado una leyenda que ha sido vital para poder igualar al de Basilea

Carreño se queda con la miel en los labios en las 'semis' del US Open

El español cae ante Zverev después de haber comenzado 2-0

Novak Djokovic confirma que competirá en el US Open y el Masters 1.000 de Cincinnati

El actual número uno del mundo confirmó este jueves que viajará a Nueva York para competir tanto en el US Open (Grand Slam) y en el Masters 1.000 de Cincinnati
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris