Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Nuevo Gobierno  

Sáenz de Santamaría negocia con el PSOE un traspaso de poderes "lo antes posible"

Aplaza cualquier anuncio sobre los ministros y las reformas a aprobar hasta "el debate de investidura"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2011, 08:20 h (CET)
El líder del PP y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a Soraya Sáenz de Santamaría la responsabilidad de negociar con el PSOE el traspaso de poderes con el objetivo de que se lleve a cabo "lo antes posible" para que el nuevo Ejecutivo haya tomado posesión "antes del día de Navidad".

Así lo confirmó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada este lunes por la tarde en la sede principal de los populares para analizar el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Rajoy inició este lunes los primeros pasos para el traspaso del mando a través de una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. La charla fue "satisfactoria" y concluyó con un acuerdo entre ambos a la hora de "colaborar y facilitar en todo lo posible" la cesión de poderes.

El PP espera protagonizar un "traspaso modélico" en estos momentos de debilidad económica para España y, para ello, Rajoy ha encargado a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien dentro del partido todo el mundo señala como la futura vicepresidenta política del Gobierno, las conversaciones con el Ejecutivo de Zapatero.

El objetivo de Rajoy es "acortar mucho los plazos" para que pueda tomar posesión "antes del día de Nochebuena". La previsión del PP es que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca el 13 de diciembre y que, en pocos días, pueda celebrarse el debate de investidura. Hasta esa fecha, Rajoy no piensa desvelar ningún nombre sobre el futuro Gobierno ni sobre las reformas que piensa realizar.

Para agilizar el traspaso de poderes, la dirección nacional del PP también mantendrá una ronda de reuniones con todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria, excepto Amaiur, puesto que considera que la formación abertzale no respeta todos los preceptos constitucionales. Estos encuentros, según Cospedal, no serán públicos.

Congreso en Febrero
El otro gran anuncio de Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP pasa por la convocatoria de un congreso nacional para los días 17, 18 y 19 de febrero, en el que deberán renovarse los cargos directivos y confirmar la actual línea ideológica.

El cónclave, que se celebrará en un ambiente muy distinto al de 2008, al que Rajoy llegó cuestionado dentro de sus propias filas, se celebrará en Andalucía apenas un mes antes de las elecciones autonómicas en esa comunidad. Son el siguiente reto del PP, que espera arrebatar el poder al PSOE por primera vez en la historia en esa región.

María Dolores de Cospedal no aclaró si ella repetirá tras ese congreso como secretaria general del PP, pues es una decisión que corresponde a Mariano Rajoy. No obstante, tampoco descartó mantenerse en el puesto si se lo ofrecen pese a tener una gran ocupación ahora como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Rajoy subrayó que la victoria por 186 diputados en las elecciones generales demuestra la "clarísima y rotunda voluntad de cambio" de los españoles. Incluso, equiparó la magnitud de este triunfo al que el PSOE cosechó en 1982, cuando arrebató el poder a Adolfo Suárez con una mayoría absoluta de 202 escaños. El PP no existía entonces pero la Alianza Popular de Manuel Fraga se quedó hundida en los 107 escaños, muy similar a los 110 que ahora han logrado los socialistas.

Entre los objetivos principales para la próxima legislatura, Rajoy recalcó su propósito de "decir la verdad" a los españoles sobre la situación económica, "contar con todos" los partidos políticos en las reformas, cumplir con sus "responsabilidades" y mantener un "compromiso inequívoco con Europa y con las instituciones europeas".
Noticias relacionadas

España ocupa la primera posición en el 'ranking' de países que tienen más ganas de vivir

Según el estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”

​El empleo autónomo desciende debido a la incertidumbre de la situación económica derivada del conflicto bélico y los falsos autónomos

Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -1,11% en el trabajo autónomo

El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid a las principales voces de la investigación sobre educación inclusiva del país

Un reto de país en el que "deben estar todas las voces: comunidad educativa, familias, sociedad civil y, por supuesto, los propios niños y niñas"

El sector de los carburantes es el que más desconfianza genera entre la población española

Resultados de un estudio que mide en 21 países qué sectores generan más confianza entre la población general

Renfe y Paradores amplían su colaboración para fomentar el turismo sostenible en España

Acuerdo suscrito en FITUR entre Isaías Táboas y Pedro Saura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris