Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Turquía   Qatar   Arabia Saudí  

Erdogan habla con líderes de Qatar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para rebajar tensiones en la crisis

Siete países han cortado ya sus relaciones
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de junio de 2017, 08:40 h (CET)

Fotonoticia 20170606074112 640

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas horas con los líderes de Qatar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para intentar rebajar las tensiones en la crisis diplomática entre Doha y varios países árabes.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha recalcado que "los miembros del CCG --Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo-- del que Turquía es parte de una alianza empresarial estratégica, deben resolver sus problemas a través de la negociación, el diálogo y la comunicación".

Kalin ha recalcado que Erdogan ha iniciado esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones, reiterando el pesar de Ankara por la situación y mostrando su disposición a mediar, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto han anunciado a primera hora de este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se han sumado después el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cumbre Global sobre Nutrición para el Crecimiento

La oportunidad clave para que España impulse la lucha contra el hambre

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 7.000 niños y niñas en Haití a pesar de la creciente inseguridad

​La organización continúa proporcionando atención directa y apoyo psicosocial a la infancia y las familias afectadas por el último terremoto

El V Programa Liderazgo Público Iberoamericano arranca con la meta de debatir los retos tras la pandemia

Los participantes en el programa mantendrán encuentros y sesiones académicas donde pueden conversar con referentes españoles y europeos

​Ultraderecha peruana demanda vacancia presidencial y golpe parlamentario

Fueron las masas las que hace doce meses acabaron con el golpe de un sector de AP con el fujimorismo y la derecha, y son ellas mismas las que pueden repetir ese plato

​Merkel: adiós a la vieja Europa

Con ella se cierra una generación de grandes líderes occidentales y europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris