Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Empresas que desarrollan el talento

Si no estás desarrollando a las personas no estás liderando
César Piqueras
viernes, 26 de mayo de 2017, 00:00 h (CET)
Buenos días ¿Cómo estás? Espero que te encuentres de cine. Hoy estoy en Ciudad de México, desarrollando el liderazgo de 13 personas de una empresa global, promoviendo en ellos todas las dimensiones que esperamos de un líder en estos tiempos: agilidad, inspiración, análisis, toma de decisiones, desarrollo de otros…

Muchas empresas creen que tienen líderes, pero en realidad tienen gestores. La diferencia es notable, mientras que los segundos gestionan bien el presente, los primeros gestionan el presente y el futuro.

Las mejores empresas que conozco están encaminándose a pasos agigantados hacia un modelo de liderazgo orientado al desarrollo del talento, en el cual las personas avanzan, evolucionan y crecen para alcanzar así su mejor versión.

En los últimos dos años he formado a líderes de las principales empresas mundiales del sector hotelero, retail o tecnológico. Las organizaciones se dan cuenta de que en estos entornos VUCA es fundamental que el modelo de liderazgo esté orientado al desarrollo del talento, a que más líderes emerjan de la propia empresa, a que las personas evolucionen y crezcan, creando un entorno altamente motivador.

LAS CULTURAS DE LIDERAZGO
Existen tres culturas de liderazgo predominantes en las empresas (las comenté aquí):

Autoridad
Resultados
Desarrollo

Dejando de lado las culturas de autoridad (por suerte estas empresas van a menos cada día), me centraré en un pequeño análisis de las culturas de resultados y de desarrollo.

En las culturas de orientación a resultados alguien es un buen líder si consigue resultados. Los/as que dirigen gestionan.

En las culturas de orientación al desarrollo alguien es un buen líder si consigue resultados y desarrolla a las personas. Los/as que dirigen lideran.

En las culturas de resultados ponemos la mirada en el corto o medio plazo. En las culturas de desarrollo miramos a los próximos 3-5-10 años.

El objetivo de una empresa orientada a resultados es obtener la rentabilidad prevista cada año. El objetivo de una empresa orientada al desarrollo es perdurar.

En las culturas de resultados la formación es adaptada al puesto al 100%. En las empresas orientadas al desarrollo, la formación va un paso más allá y además se centra en lo que las personas pueden llegar a ser.

En una cultura de resultados, las personas son lo que son. En una cultura de desarrollo, las personas son todo lo que pueden llegar a ser.

En una cultura de resultados las personas son manos con cerebro para tomar decisiones. En una cultura de desarrollo las personas son manos con cerebro para tomar decisiones y con corazón para establecer relaciones positivas y que fomenten el trabajo en equipo.

La inspiración, motivación, innovación y orgullo de pertenencia son claramente mayores en las culturas de desarrollo.

En las culturas de resultados tienes que llevar una máscara, ser tú mismo/a sería demasiado arriesgado. En las culturas de desarrollo se necesita que seas tú mismo/a, porque así darás lo mejor de ti a la empresa.

En las culturas de resultados los que dirigen ejercen un liderazgo timonel o directivo. Los que dirigen en una cultura de desarrollo se centran en ser líderes-coach de sus equipos.

En las culturas de resultados los mejores acaban por irse y buscar su desarrollo en otras empresas. En las culturas de desarrollo los mejores se quedan porque sienten que cada año son mejores y se les ofrecen nuevas oportunidades.

Mientras que unas empresas tienen éxito en el presente, otras están garantizando su futuro.

Que tengas un gran día.

Noticias relacionadas

La presión de ser un profesional independiente puede llevar, en ocasiones, a una mentalidad de estar siempre conectado y atender con inmediatez el trabajo independientemente de su volumen, lo que provoca un alto nivel de agotamiento. Pero las vacaciones de verano y en pleno mes de agosto, se presenta la oportunidad perfecta para que los expertos 'freelancers' disfruten de un merecido descanso y puedan reflexionar sobre cómo van a afrontar la segunda mitad del año.

En un mundo que no deja de acelerarse, muchas personas sienten que las horas se les escapan y que las tareas se acumulan más rápido de lo que pueden completarse. Esa sensación de ir siempre detrás de los acontecimientos no solo desgasta físicamente: también genera estrés, ansiedad y una sensación de impotencia que mina la motivación.

En un entorno laboral cada vez más cambiante, donde la automatización, la incertidumbre y la presión por los resultados marcan el ritmo diario, reinventarse no es una opción, sino una necesidad. La obra del Dr. Mario Alonso Puig, Reinventarse, nos invita a descubrir una nueva forma de entender el crecimiento profesional a partir del desarrollo interior. ¿Cómo gestionar las emociones, potenciar la resiliencia y recuperar la motivación?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto