El Bilbao Basket sigue agrandando su historia tras ganar por 80-72 este jueves al Real Madrid y clasificarse por primera vez para una final por el título ACB. Finalmente el sueño se hizo realidad, dejaron claro que no estaban allí por azar y lograron eliminar por 3-1 a uno de los grandes favoritos en la lucha por el título.
| Ficha técnica | 80- Bizkaia Bilbao Basket: Jackson (17),Mavroeidis (8) Mumbrú (15), Hervelle (6), Blums (5) -cinco inicial--; Warren (6), Fisher (4), Vázquez (-), Banic (12), Vasileiadis (7) y Hernández-Sonseca (-).
72- Real Madrid: Tomic (17), Prigioni (8), Suárez (7), Reyes (6), Llull (13) --cinco inicial--; Mirotic (-), Rodríguez (6), Begic (-), Vidal (-), Fisher (12), y Tucker (3).
Parciales: 19-20, 19-21, 16-14 y 26-17
Árbitro: Martín Bertrán, Hierrezuelo y Conde Niz.
Incidencias: 8.682 espectadores en el Bilbao Arena. |
Datos destacables | Lo mejor: Jackson Espectacular durante todo el partido, constante e incisivo en los mementos clave del partido. Impresionante en el último cuarto.Terminó el choque con 17 puntos y 24 de valoración.
Lo peor: Tucker Desaparecido durante todo el partido, no encontró su sitio en la cancha y terminó el partido con 3 puntos y con -4 de valoración.
El dato: El Bilbao Basket se clasifica por primera vez en su historia para una final de los playoff. |
|
Los pupilos de Katsikaris se han ganado a pulso el billete para la final de los playoff, fueron superiores durante toda la serie y en este cuarto partido. Con un Jackson pletórico, con Banic y Hervelle imparables los bilbaínos han logrado merecidamente la clasificación para la gran final.
Aunque no lo tuvieron fácil, estaba claro que este iba a ser otro partido. Esta vez el Madrid si fue el Madrid y dieron todo en la cancha para intentar forzar ese quinto partido. Salieron muy enchufados a la cancha tratando de intimidar a los locales pero luchaban en un infierno negro y finalmente no logaron llevarse la victoria.
La afición del Bilbao Arena fue esta noche el sexto jugador, hizo posible que el equipo superase los problemas, como en tercer cuarto o en el cuarto, cuando faltaron las fuerzas y hubo que echar mano de la casta.
Empezó el partido con mucha fuerza, salía el Madrid con hambre de victoria y les costaba a los bilbaínos coger el ritmo. Mandaba el conjunto blanco en la pista y el marcador en tres minutos de juego endosó a su rival un parcial de 2-9. Pero pronto entró Jackson en acción y rompió esa racha negativa de su equipo igualando a 13 el marcador.
Tras la segunda falta de Felipe Reyes, Hervelle ponía a los suyos por delante por primera vez en el partido. Pero volvió Tomic, fantástico este cuarto, a la pista para dar la vuelta al partido y tras una canasta de Sergio Rodríguez la ventaja volvía a ser para los blanco. Finalmente 19-20 en este cuarto.
Empezó el segundo cuarto con la misma igualdad que terminó el primero, una toma y daca en la pista y en el marcador. Se puso el Bilbao Basket por delante en los primeros minutos (24-22) pero reaccionaba pronto el Madrid y se adelantaba gracias a una canasta de Sergio Rodríguez (26-27).
Aguantaba el Bilbao Basket gracias a los tiros libres hasta que Prigrioni cogió la batuta y los blancos lograban alcanzar la máxima ventaja de siete puntos (32-39). Pero volvieron a enchufarse los de Katsikaris y de la mano de Mavroeidis y Mumbrú se acercaron a un punto de los blancos. Se llegaba al descanso 38-41 con todo por decidir y un partido totalmente abierto.
Comenzó la segunda mitad con el mismo guión de los veinte primeros minutos, ventaja del Madrid pero volvían a aparecer Jackson, Hervelle y Mavroeidis para dar la vuelta al luminoso y colocar al Bilbao Basket por delante en el marcador (48-44).
Pero no lograban los locales abrir brecha y a falta de tres minutos para terminar el cuarto apareció Llull para igualar el resultado (50-50). Una falta clara no pitada a Vasileiadis que encendió el ánimo en Miribilla permitió a Sergio Rodríguez armar el contraataque para que Tucker con un mate finalizara este cuarto. (54-55).
El último cuarto empezó con un triple de Suárez y con un parcial de 2-7 que colocaba al Real Madrid a 8 puntos (56-62). Pero no bajaron los brazos los Katsikaris que contestaron con un parcial de 5-0.
Aparecían ahora los tiros libres que no habían entrado en la primera mitad y tras un triple de Mumbrú y otro de Blums volvían los locales a empatar el partido. Katsikaris volvió a dar salida a Jackson, que tras un descanso, reapareció con fuerza para sacarse un contraataque y anotar una canasta que llevaba de nuevo al empate (70-70).
Rugía Miribilla y el ensordecedor ambiente se volvía en contra de los blancos que veían en dos minutos como les endosaban un parcial de 8-0. A partir de ahí apareció el corazón, primero una canasta de Hervelle, luego dos faltas consecutivas a Jackson. Al norteamericano no le falló el pulso y anotó los tiros libres. Finalmente 80-72 para el Bilbao Basket que logró realizar su sueño y enloquecer a las 8.600 personas que abarrotaban el Bilbao Arena.
El Bilbao Basket logra pasar por primera vez en su historia a una final de los playoff, mientras que el Real Madrid termina esta temporada en blanco.
Sala de prensa | Lele Molin Entrenador del Real Madrid
“Felicitar al Bilbao y suerte para la final. El Madrid ha jugado un partido que no el martes pero el Bilbao Basket fue capaz de contestarnos. Esta noche ha sido un partido con más equilibrio, con buen basket. No fuimos capaces de aprovechar los momentos que hemos ido por delante pero hemos luchado hasta el final” | Fotis KatsikarisEntrenador del Bizkaia Bilbao Basket
“El equipo tiene mucho mérito.El Real Madrid ha estado muy fuerte hoy y han defendido muy bien. Después del descanso el equipo quería más y creía que podía. Quiero agradecer al grupo lo que ha hecho porque ha creído en mis palabras. Se lo agradezco al público de corazón. Hay mucho futuro en este grupo.” |
|