Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M
Amadeu Sanchis, candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia

"De la crisis y podríamos haber salido ya y saldremos en el momento que exista un gobierno que legisle en beneficio de los trabajadores"

|

Amadeu apela al voto de los trabajadores y a los sectores más desfavorecidos para que Esquerra Unida crezca en Valencia. En la charla con nuestros lectores, ha defendido la participación ciudadana en la política y ha apostado por la rehabilitación de El Cabanyal, la reducción de la deuda mediante el abandono de la política de los grandes eventos y el ahorro lumínico.




Amadeu Sanchis.

DiarioSigloXXI: Buenos días Amadeu Sanchís.

Amadeu Sanchis: Buenos días a todos.

Raul pregunta: ¿Crees que es posible desbancar a Rita?

Amadeu Sanchis: Si, es factible y posible pero para eso es necesario que la población vea que aquello que se promete se hace cuando se tiene posibilidad de gobernar. Y por tanto las políticas de derecha a nivel de gobierno central dificultan la consecución de la alternativa plural de la izquierda.

command pregunta: ¿Sobre la gestión de Rita Barberá, cuales son los errores más claros que ve usted en este ayuntamiento?

Amadeu Sanchis: Sin lugar a dudas en esta legislatura sobre todo es el haber apostado como único soporte económico por los grandes eventos, que han supuesto un impacto económico muy reducido en la ciudad y a su vez, la creación de puestos de trabajo ha sido insignificante. Además, esos grandes eventos han incrementado exponencialmente el nivel de deuda de Valencia de tal forma que nos situamos como la segunda ciudad más endeudada de España.

Vicente prgunta: Valencia es la ciudad de España con el mayor gasto en alumbrado público por ciudadano, ¿cómo se puede solucionar este desfase economico?

Amadeu Sanchis: Efectivamente Valencia está a la cabeza de las ciudades españolas con elevados índices de contaminación lumínica. Por ello, proponemos la utilización de un material lumínico más ecológico, más eficiente, que en vez de iluminar hacia arriba como ocurre en la actualiduad, la instalación de las farolas alumbren sobre todo a la calle, hacia abajo con una energía de bajo consumo. Y por otro lado, distribuyendo la iluminación de forma equitativa entre todos los barrios de la ciudad de tal forma que abandonemos la situación actual mediante la cual nos encontramos calles y plazas sobresaturadas de luz mientras que otras calles y plazas, normalmente de barrios periféricos, se encuentran en situacion de penumbra.

AnaRamos: ¿Cuál es su postura sobre el Cabanyal?

Amadeu Sanchis: La posición de Esquerra Unida queda resumida en la frase "rehabilitar sin destruir". De forma que se renuncie definitamente a la propuesta de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y se proceda a la rehabilitación integral de la trama urbana del barrio, a la intervención urgente de los servicios sociales para reducir los niveles de marginalidad existentes en la actualidad y todo ello siendo posible a través de la imprescindible coordinación política y presupuestaria del gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Manu2 pregunta: Para cuando podremos disfrutar de metrovalencia por la noche, por lo menos los fines de semana.

Amadeu Sanchis: Esquerra Unida, en nuestro programa electoral, proponemos que todas las líneas de metro y tranvía, en la ciudad de Valencia, tenga una función de jueves a sábado durante 24 horas y también ampliar la frecuencia horaria el resto de días de la semana de tal forma que metrovalencia pueda ser utilizado los fines de semana por la noche pero también se mejore el servicio y frecuencia el resto de días. Este es el compromiso de EU.

Mer pregunta: ¿Qué proyecto se tiene que hacer antes, el parque central y soterramiento de la estación o el soterramiento del metro en Burjassot?

Amadeu Sanchis: Son obras diferentes. Como candidato a la alcaldía de Valencia, el Parque Central es una prioridad no solo para la ciudad sino también para las infraestructruras del conjunto del País Valenciano. Entendemos que el Parque Central es una reivindicación de casi 30 años y que su realización permitiría solucionar los problemas de déficit y equipamientos públicos en barrrios como el de Malilla o Ruzafa, entendemos que es una prioridad. Ahora bien, una cosa no quita la otra. Y por tanto, desde Esquerra Unida, defendemos y apoyamos el soterramiento de las vías en el conjunto de diferentes municipios del área metropolitana de Valencia, entre ellos Burajassot.

command pregunta: ¿Qué opina de la gestión de su partido por medio de Cayo Lara, le prefieren a Llamazares?

Amadeu Sanchis: No es cuestión de preferencias. Nuestro coordinador actual es Cayo Lara. Desde el País Valenciano pensamos que está haciendo una labor magnífica para relanzar el proyecto de IU en toda España y desde aquí y en particular desde Valencia estamos profundamente agradecidos por su apoyo y ayuda a nuestro proyecto. Por otra lado, indicar que Llamazares está haciendo una excelente labor como diputado en el Congreso estatal.

Miguel pregunta: ¿cuáles son sus 3 principales propuestas para la ciudad?

Amadeu Sanchis: La primera, sin lugar a dudas, la lucha contra el paro y la crisis económica, convirtiendo a la administración municipal en la palanca fundamental de la creación de empleo. En segundo lugar, la rehabilitación y recuperación del patrimonio de la ciudad conjuntamente con una decidida política de movilidad que suponga la pacificación del tránsito a través de transporte público y el uso de la bicicleta. Y en tercer lugar, la participación ciudadana directa a través de una democracia de base que suponga la participación colectiva del conjunto de la ciudadanía en la toma de decisiones de ámbito municipal.

Vicente pregunta: Si en fallas cortamos el tráfico desde Guillem de Castro hasta Gran Vía, ¿por qué no lo hacemos todo el año y hacemos el centro más peatonal?

Amadeu Sanchis: Efectivamente, desde Esquerra Unida nos identificamos con esta idea. Proponemos la peatonalización del centro, que es lo que queda cortado al tráfico en Fallas, comenzando por la Plaza del Ayuntamiento.

La peatonalización sería total con la excepción de los residentes, que tendían un carnet, vehículos de carga y descarga y obviamente transporte público.

mario7454 pregunta: ¿Qué opina de la crisis? ¿Para cuándo prevee que saldremos de ella?

Amadeu Sanchis: De la crisis podríamos haber salido ya y desde EU pensamos que saldremos en el momento que exista un gobierno que legisle en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, de la pequeña y mediana empresa, que destine todos los recursos públicos a reactivar la demanda de la creación de puestos de trabajo directa o indirectamente desde la iniciativa pública, ante la incapacidad de la privada de ofrecer alternativas reales al desempleo y a la crisis. Todo ello a través del principio constitucional de que quien más tenga, en este caso además es quien ha provocado la crisis, contribuya a la redistribución de la riqueza y al biniestar del conjunto de la ciudadanía.

Juanra pregunta. Soy valenciano y vivo en méxico, solo veo noticias de corrupción, ¿Realmente a qué os dedicáis los políticos?

Amadeu Sanchis: En primer lugar, los casos de corrupción no afectan a todos los partidos ni a todos los cargos. Los presuntos casos de corrupción están relacionados con una política económica basada en la mercantilización de derechos, en la privatización de derechos públicos, que al convertirrse en negocios han abierto la puerta a aquellos que quieren un enriquecimiento fácil al margen de la obligada solidaridad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

Leonardo pregunta: ¿Es lícito que en Fallas el ayuntamiento se gaste tanto dinero y se paralice la ciudad?

Amadeu Sanchis: No, en absoluto. Desde nuestro punto de vista entendemos que es necesario crear una mesa ciudadana que planifique los gastos y las actividades falleras donde esté representado desde el mundo fallero hasta las asociaciones de vecinos, para coordinar desde la instalación de carpas, horarios de verbenas, cortes de calles, venta de pólvora y un largo de etcétera de cuestiones, en una ciudad de casi 1 millón de habitantes. Tiene que estar no solo controlado sino también consensuado.

Marta pregunta: ¿Qué hacemos con la F1, el puerto, la Ciudad de las Artes, RTVV y todos las grandes obras deficitarias?

Amadeu Sanchis: Por lo que respecta a la F1, anular el contrato con Ecclestone y no pagar por tanto el canon que supone más de 90 millones de euros de dinero público transferido a manos privadas.

Respecto al puerto, en concreto la dársena interior, convertirla en un centro de actividades deportivas de base y sociocultural de tal forma que los vecinos y en particular los de los poblados marítimos recuperen para uso y disfrute suyo el puerto de Valencia.

Y respecto a la Ciudad de las Artes y RTVV, en tanto que son empresas públicas, garantizar su viabilidad económica, el mantemiento de los puestos de trabajo y las ayudas necesarias que supongan, sobre todo en el caso de RTVV, garantizar la pluralidad informativa, el derecho de acceso de toda la ciudadania, como marca la constitución, y una programación de calidad y en valenciano.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por atendernos Amadeu, pero antes de terminar, déjanos una mensaje de despedida

Amadeu Sanchis: De cara al 22 de mayo, que la gente vaya a votar, que compare los programas electorales, la coherencia mantenida en estos años, que reflexione su voto y que opte por una opción como Esquerra Unida, que se ha mantenido firme en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, del conjunto de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

"De la crisis y podríamos haber salido ya y saldremos en el momento que exista un gobierno que legisle en beneficio de los trabajadores"

Amadeu Sanchis, candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia
Redacción
viernes, 13 de mayo de 2011, 09:59 h (CET)
Amadeu apela al voto de los trabajadores y a los sectores más desfavorecidos para que Esquerra Unida crezca en Valencia. En la charla con nuestros lectores, ha defendido la participación ciudadana en la política y ha apostado por la rehabilitación de El Cabanyal, la reducción de la deuda mediante el abandono de la política de los grandes eventos y el ahorro lumínico.




Amadeu Sanchis.

DiarioSigloXXI: Buenos días Amadeu Sanchís.

Amadeu Sanchis: Buenos días a todos.

Raul pregunta: ¿Crees que es posible desbancar a Rita?

Amadeu Sanchis: Si, es factible y posible pero para eso es necesario que la población vea que aquello que se promete se hace cuando se tiene posibilidad de gobernar. Y por tanto las políticas de derecha a nivel de gobierno central dificultan la consecución de la alternativa plural de la izquierda.

command pregunta: ¿Sobre la gestión de Rita Barberá, cuales son los errores más claros que ve usted en este ayuntamiento?

Amadeu Sanchis: Sin lugar a dudas en esta legislatura sobre todo es el haber apostado como único soporte económico por los grandes eventos, que han supuesto un impacto económico muy reducido en la ciudad y a su vez, la creación de puestos de trabajo ha sido insignificante. Además, esos grandes eventos han incrementado exponencialmente el nivel de deuda de Valencia de tal forma que nos situamos como la segunda ciudad más endeudada de España.

Vicente prgunta: Valencia es la ciudad de España con el mayor gasto en alumbrado público por ciudadano, ¿cómo se puede solucionar este desfase economico?

Amadeu Sanchis: Efectivamente Valencia está a la cabeza de las ciudades españolas con elevados índices de contaminación lumínica. Por ello, proponemos la utilización de un material lumínico más ecológico, más eficiente, que en vez de iluminar hacia arriba como ocurre en la actualiduad, la instalación de las farolas alumbren sobre todo a la calle, hacia abajo con una energía de bajo consumo. Y por otro lado, distribuyendo la iluminación de forma equitativa entre todos los barrios de la ciudad de tal forma que abandonemos la situación actual mediante la cual nos encontramos calles y plazas sobresaturadas de luz mientras que otras calles y plazas, normalmente de barrios periféricos, se encuentran en situacion de penumbra.

AnaRamos: ¿Cuál es su postura sobre el Cabanyal?

Amadeu Sanchis: La posición de Esquerra Unida queda resumida en la frase "rehabilitar sin destruir". De forma que se renuncie definitamente a la propuesta de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y se proceda a la rehabilitación integral de la trama urbana del barrio, a la intervención urgente de los servicios sociales para reducir los niveles de marginalidad existentes en la actualidad y todo ello siendo posible a través de la imprescindible coordinación política y presupuestaria del gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Manu2 pregunta: Para cuando podremos disfrutar de metrovalencia por la noche, por lo menos los fines de semana.

Amadeu Sanchis: Esquerra Unida, en nuestro programa electoral, proponemos que todas las líneas de metro y tranvía, en la ciudad de Valencia, tenga una función de jueves a sábado durante 24 horas y también ampliar la frecuencia horaria el resto de días de la semana de tal forma que metrovalencia pueda ser utilizado los fines de semana por la noche pero también se mejore el servicio y frecuencia el resto de días. Este es el compromiso de EU.

Mer pregunta: ¿Qué proyecto se tiene que hacer antes, el parque central y soterramiento de la estación o el soterramiento del metro en Burjassot?

Amadeu Sanchis: Son obras diferentes. Como candidato a la alcaldía de Valencia, el Parque Central es una prioridad no solo para la ciudad sino también para las infraestructruras del conjunto del País Valenciano. Entendemos que el Parque Central es una reivindicación de casi 30 años y que su realización permitiría solucionar los problemas de déficit y equipamientos públicos en barrrios como el de Malilla o Ruzafa, entendemos que es una prioridad. Ahora bien, una cosa no quita la otra. Y por tanto, desde Esquerra Unida, defendemos y apoyamos el soterramiento de las vías en el conjunto de diferentes municipios del área metropolitana de Valencia, entre ellos Burajassot.

command pregunta: ¿Qué opina de la gestión de su partido por medio de Cayo Lara, le prefieren a Llamazares?

Amadeu Sanchis: No es cuestión de preferencias. Nuestro coordinador actual es Cayo Lara. Desde el País Valenciano pensamos que está haciendo una labor magnífica para relanzar el proyecto de IU en toda España y desde aquí y en particular desde Valencia estamos profundamente agradecidos por su apoyo y ayuda a nuestro proyecto. Por otra lado, indicar que Llamazares está haciendo una excelente labor como diputado en el Congreso estatal.

Miguel pregunta: ¿cuáles son sus 3 principales propuestas para la ciudad?

Amadeu Sanchis: La primera, sin lugar a dudas, la lucha contra el paro y la crisis económica, convirtiendo a la administración municipal en la palanca fundamental de la creación de empleo. En segundo lugar, la rehabilitación y recuperación del patrimonio de la ciudad conjuntamente con una decidida política de movilidad que suponga la pacificación del tránsito a través de transporte público y el uso de la bicicleta. Y en tercer lugar, la participación ciudadana directa a través de una democracia de base que suponga la participación colectiva del conjunto de la ciudadanía en la toma de decisiones de ámbito municipal.

Vicente pregunta: Si en fallas cortamos el tráfico desde Guillem de Castro hasta Gran Vía, ¿por qué no lo hacemos todo el año y hacemos el centro más peatonal?

Amadeu Sanchis: Efectivamente, desde Esquerra Unida nos identificamos con esta idea. Proponemos la peatonalización del centro, que es lo que queda cortado al tráfico en Fallas, comenzando por la Plaza del Ayuntamiento.

La peatonalización sería total con la excepción de los residentes, que tendían un carnet, vehículos de carga y descarga y obviamente transporte público.

mario7454 pregunta: ¿Qué opina de la crisis? ¿Para cuándo prevee que saldremos de ella?

Amadeu Sanchis: De la crisis podríamos haber salido ya y desde EU pensamos que saldremos en el momento que exista un gobierno que legisle en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, de la pequeña y mediana empresa, que destine todos los recursos públicos a reactivar la demanda de la creación de puestos de trabajo directa o indirectamente desde la iniciativa pública, ante la incapacidad de la privada de ofrecer alternativas reales al desempleo y a la crisis. Todo ello a través del principio constitucional de que quien más tenga, en este caso además es quien ha provocado la crisis, contribuya a la redistribución de la riqueza y al biniestar del conjunto de la ciudadanía.

Juanra pregunta. Soy valenciano y vivo en méxico, solo veo noticias de corrupción, ¿Realmente a qué os dedicáis los políticos?

Amadeu Sanchis: En primer lugar, los casos de corrupción no afectan a todos los partidos ni a todos los cargos. Los presuntos casos de corrupción están relacionados con una política económica basada en la mercantilización de derechos, en la privatización de derechos públicos, que al convertirrse en negocios han abierto la puerta a aquellos que quieren un enriquecimiento fácil al margen de la obligada solidaridad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

Leonardo pregunta: ¿Es lícito que en Fallas el ayuntamiento se gaste tanto dinero y se paralice la ciudad?

Amadeu Sanchis: No, en absoluto. Desde nuestro punto de vista entendemos que es necesario crear una mesa ciudadana que planifique los gastos y las actividades falleras donde esté representado desde el mundo fallero hasta las asociaciones de vecinos, para coordinar desde la instalación de carpas, horarios de verbenas, cortes de calles, venta de pólvora y un largo de etcétera de cuestiones, en una ciudad de casi 1 millón de habitantes. Tiene que estar no solo controlado sino también consensuado.

Marta pregunta: ¿Qué hacemos con la F1, el puerto, la Ciudad de las Artes, RTVV y todos las grandes obras deficitarias?

Amadeu Sanchis: Por lo que respecta a la F1, anular el contrato con Ecclestone y no pagar por tanto el canon que supone más de 90 millones de euros de dinero público transferido a manos privadas.

Respecto al puerto, en concreto la dársena interior, convertirla en un centro de actividades deportivas de base y sociocultural de tal forma que los vecinos y en particular los de los poblados marítimos recuperen para uso y disfrute suyo el puerto de Valencia.

Y respecto a la Ciudad de las Artes y RTVV, en tanto que son empresas públicas, garantizar su viabilidad económica, el mantemiento de los puestos de trabajo y las ayudas necesarias que supongan, sobre todo en el caso de RTVV, garantizar la pluralidad informativa, el derecho de acceso de toda la ciudadania, como marca la constitución, y una programación de calidad y en valenciano.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por atendernos Amadeu, pero antes de terminar, déjanos una mensaje de despedida

Amadeu Sanchis: De cara al 22 de mayo, que la gente vaya a votar, que compare los programas electorales, la coherencia mantenida en estos años, que reflexione su voto y que opte por una opción como Esquerra Unida, que se ha mantenido firme en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, del conjunto de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto