Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Viajando por las emociones   Coaching  

Felicidad compartida

Para mi no existe una vivencia real de la felicidad si esta no es compartida
José J. Rivero
@jriveroperez
miércoles, 29 de marzo de 2017, 00:34 h (CET)
No me cabe la menor duda de que una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido poder coordinar como miembro del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife y conjuntamente con la Universidad de La Laguna: Las III Jornadas Nacionales de Psicología Positiva celebradas en Tenerife entre los días 23 y 25 de Marzo de 2017.

Tras muchos meses de trabajo puesto en práctica por un gran grupo de personas hemos podido disfrutar de unas jornadas donde han participado las primeras figuras nacionales de la Psicología Positiva tanto nacionales como internacionales.

Quizás habría que empezar por el final, por ese motivo haré referencia a la conferencia del Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid quien nos planteo a lo largo de su exposición que el estado de esta disciplina dentro de la psicología es muy bueno. Es cierto que corremos el peligro de que muchas personas utilicen los conceptos de felicidad o bienestar e incluso crecimiento personal desde la desinformación y las pseudo-ciencias con los peligros que ello plantea. Ciertamente existen, y ya me los ha oido comentar en muchas ocasiones, múltiples gurús de la felicidad y el crecimiento personal que te plantean que ser feliz es sencillo y que basta con planteártelo.

Ciertamente ante esta afirmación acudiré a un planteamiento del actual presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva: Gonzalo Hervás, que en su excelente exposición nos plantea algo para mi fundamental: ser feliz es muy complicado y además requiere de mucho esfuerzo. Según nos comenta ya que es importante poner en nuestra vida múltiples herramientas que nos ayuden a potenciar ese bienestar tan importante que nos abrirán esas puertas de la felicidad.

Gonzalo Hervás nos lleva a observar la felicidad como una construcción que se forja en nuestra mente y responde a una construcción personal, pero donde tanto las circunstancias como las redes de apoyo social, es decir, los amigos, la familia, la propia sociedad y la cultura donde vivimos es importantísimo.

En este punto me gustaría hacer énfasis, puesto que como te he comentado en muchas ocasiones e incluso es el trabajo que desarrollo en mi primer libro que titulo: El diario de la Felicidad compartida. Para mi no existe una vivencia real de la felicidad si esta no es compartida. Creo que es fundamental como parte de ese proceso de construcción el poder expresar y crecer junto a los otros. Pero sin duda alguna, la cultura y la sociedad donde vives van a ser determinantes en potenciar la posibilidades óptimas para que puedas crecer como persona y experimentar el bienestar.

Por esa razón es tan importante que tanto las agrupaciones vecinales, como los organismos locales e incluso nacionales e internacionales opten por desarrollar líneas claras de promoción del bienestar y la felicidad de las personas. Sin duda y volviendo a la ponencia de Carmelo Vazquez, es importantísimo que dentro de los objetivos de desarrollo sostenible del Planeta que desarrolla la ONU, existan tres objetivos claros de mejora y potenciación de la felicidad y el bienestar de las personas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuando ruge el volcán

Nos enfrentamos a nuevas tragedias naturales o artificiales que escapan a nuestro control

​Estercolero a medida de Ada Colau

El equipo de gobierno del ayuntamiento barcelonés ha fomentado la permisividad y la impunidad ante el incivismo, el robo reiterado, la delincuencia y el terror

​Cuando Mora Malú me inspiró

Mi agradecimiento a todos esos correctores en la sombra que hacen de nuestras obras las más hermosas joyas

​Desconcierto por la izquierda

Los cánticos del «Pollo» Carvajal acabarán despertándolos del sueño que creían permanente y placentero

​Las elecciones alemanas y su impacto sobre Iberoamérica

El domingo 26 se dieron los comicios federales germanos para nominar a quien ha de gobernar al más poderoso país de la Unión Europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris