Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 26  

Un esperpento llamado Betis EPlus (57-71)

Estrepitosa derrota bética frente al Joventut, que le remonta el "average" y deja muy tocados a Tabak y a los suyos
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 26 de marzo de 2017, 14:48 h (CET)

El Betis Energía Plus ha caído claramente derrotado por el Divina Seguros Joventut, y ha anulado de un plumazo la bombona de oxígeno y moral que supuso haber ganado la jornada anterior en Fuenlabrada.

El equipo de Tabak, haciendo un excelente homenaje a don Ramón María del Valle-Inclán y su célebre esperpento, convirtió lo que debía ser la tranquilidad clasificatoria en una triple derrota, contundente en todos y cada uno de los aspectos: el partido, el "average" particular con la "Penya"... y las sensaciones -que no pueden ser más nefastas- de cara al tramo más duro de toda la segunda vuelta, con los equipos de más renombre de la Liga Endesa.

Y eso que los verdiblancos, ante un rival que sólo había ganado fuera en Manresa, comenzaron el partido con buena cara y moral alta tras la importante victoria de hace una semana en Fuenlabrada. Concentración, intensidad en defensa y acierto puntual en ataque de Nachbar, frente a un Joventut al que tan sólo sostenía Sàbat, con dos triples.

Pero con el 13-10 (min 6) se le fundieron los plomos a los de Tabak, que sólo fueron capaces de anotar dos canastas en juego hasta la media parte. La Penya no fue capaz de aprovecharlo en lo que restaba de primer cuarto (15-13, min 10); pero sí, sin hacer gran cosa, en el segundo parcial.

Comienza el esperpento bético

Porque ahí el Betis EPlus hizo catacrack. El equipo verdiblanco fue un verdadero caos, sin sistema visible en ataque -como casi siempre- pero ya sin garra atrás. Sàbat y Abalde, comenzando su exhibición, lo aprovecharon para liderar, con cinco puntos cada uno, un parcial de 0-10 (15-25, min 16) con el que San Pablo, una semana más, empezaba a sumirse en la desesperación con los suyos. El primero acabaría con 22 puntos y 20 de valoración; y el segundo, con 20 y 25, respectivamente.

Tanto fue así que los primeros puntos llegaron con dos tiros libres de Nachbar a 3:44; y la única canasta, en el segundo final con una bandeja del propio Nachbar, que maquillaba mínimamente los 16 puntos que los verdinegros tomaron (18-34, min 19) a escasos segundos del descanso.

Hasta el intermedio, desquiciamiento en las filas locales que ni siquiera fue capaz de arreglar el tiempo muerto que el inane Tabak intentó pedir para arreglar la situación. Nada de eso. El Joventut hacía lo que quería, y una penetración de Dimitrijevic más un triple de Vidal les dio la máxima renta antes comentada, que hizo que San Pablo despidiera a los suyos con una bronca tan sonora como merecida. Como muestra, un botón: 6 de valoración para los béticos, por 40 para los visitantes.

El esperpento verdiblanco siguió en el tercer cuarto, en el que el Betis mejoró en ataque -no era nada difícil-, pero se olvidó de defender mejor. Las dos canastas iniciales de Radicevic, que podían hacer pensar en una reacción, fueron respondidas en un santiamén con dos triples, uno de Bogdanovic y otro, el cuarto, de Sàbat.

Poco después otro triple del ex cajista y tres tiros libres del base, más una canasta de su "socio" hoy Abalde, colocaron la máxima renta para la "Penya" (30-48, min 16). En las gradas se escuchaba ya el "Tabak, vete ya".

Treinta y siete puntos en treinta minutos... hasta el participante en el clásico concurso que hay en los minidescansos estaba tirando mejor que los jugadores verdiblancos, pese a no conseguir el gran premio que estaba en juego -a punto estuvo de anotar el decisivo tiro desde medio campo-. Ridículo.

Reacción infructuosa, una vez más

Y el esperpento tuvo su último acto en el período final, en el que, posiblemente sonrojados por la lección que el anónimo concursante les estaba dando, los jugadores béticos apretaron los dientes y, por momentos, hicieron ver que remontar los quince puntos que llevaba el Joventut (37-52, min 30) era tarea posible.

Primero, colocándose a ocho (44-52), y comenzando entonces a rugir San Pablo... al que Ventura calló acto seguido con un 2+1. Luego, un triple de Radicevic acercó al Betis a seis (49-55, min 36), igualaba el "average" y ponía picante al final... hasta que Vidal, inmediatamente, volvía a poner las cosas en su sitio, con un triple.

Entre medias, Milosevic -el mayor, que no único, exponente del esperpento local- se resbalaba y se marchaba fuera de la pista cuando se disponía a culminar un contraataque; y después, tras la sentencia de Sàbat (49-63), a Nachbar le volvió a pasar tres cuartos de lo mismo después de que no secaran la pista tras una caída anterior de Jerome Jordan.

Al final, 57-71, con respiro descomunal para el Joventut, que suma su segunda victoria a domicilio de la temporada... y nada de nada para un Betis EPlus que, despedido con bronca -especialmente un Tabak cuya continuidad parece ya poco menos que insostenible- por sus aficionados después de perder el partido, el "average" particular -la "Penya" le alcanza en la clasificación, con 8 victorias-... y casi hasta la dignidad. Y ahora le esperan todos los grandes en el horizonte.



57 - REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Radicevic (14), Lockett (3), Alfonso Sánchez (4), Nachbar (17), Mahalbasic (8) -cinco inicial-, -Kane (4), Stojanovski (4), Milosevic (-), Cate (2) y Marelja (1).

71 - DIVINA SEGUROS JOVENTUT: Sàbat (22), Smith (-), Vidal (6), Bogdanovic (8), Jordan (6) -cinco inicial-, Dimitrijevic (4), Abalde (20), Nogués (-), Ventura (3), Gielo (2) y Stutz (-).

ÁRBITROS: Peruga, Gª Ortiz y Mas. Eliminaron por personales al bético Mahalbasic y al visitante Dimitrijevic

PARCIALES: 15-13, 5-21, 17-18, 20-19

INCIDENCIAS: 26ª jornada de la Liga Endesa 2016-2017. Partido número mil del Real Betis Energía Plus en la ACB. Pabellón San Pablo (Sevilla), con unos 3/4 de entrada. Antes de comenzar se recordó la figura del histórico presidente del Real Betis Balompié, don Benito Villamarín, el primero en dotar a la entidad verdiblanca de una sección de baloncesto, allá por los años 60. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

Pau Gasol, ¿a los Lakers con su hermano Marc?

Después del fichaje de Marc Gasol por Los Ángeles Lakers, los rumores sobre la vuelta de su hermano Pau al equipo no han parado de crecer

Todo preparado en Orlando para el regreso de la NBA

El 30 de julio se reanudará la competición en la liga de baloncesto más popular del mundo

Betis: hasta donde pudo y le dejaron (65-84)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris