Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Consejo Europeo   Unión Europea  

Tusk dice que tratará de evitar el "aislamiento político" de Polonia tras intentar vetar su reelección

Los líderes europeos confirman su renovación al frente del Consejo Europeo
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de marzo de 2017, 00:22 h (CET)

Fotonoticia 20170309170430 640

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que trabajará para evitar el "aislamiento político" de Polonia en la Unión Europea, pese a que el Gobierno de su país haya intentado bloquear su reelección al frente de la institución durante un nuevo periodo de dos años y medio.

"Quiero cooperar con cada miembro del Consejo, sin excepciones, y haré todo lo que esté en mi mano para proteger al Gobierno polaco de cualquier aislamiento político aquí, por razones obvias", ha declarado a la prensa en un receso de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

El exprimer ministro polaco ha confiado en cualquier caso en encontrar una "buena solución" para las tensiones con el Gobierno de la ultraconservadora Beata Szydlo, quien ha amenazado con no suscribir las conclusiones finales que pacten los líderes europeos en su reunión de este jueves.

Preguntado por cómo podrá mantener ahora la comunicación como presidente del Consejo con Polonia, Tusk ha ironizado con que lo hará en la lengua común, el polaco.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha acompañado a Tusk en su comparecencia ante la prensa y ha celebrado su reelección, también ha bromeado con la idea de que espera que el polaco "sea una lengua que el Gobierno polaco entienda".

Además del mandato renovado para Tusk, los líderes europeos han dedicado parte de la discusión a cuestiones económicas y comercio internacional.

Los Estados miembros reafirmarán en su declaración final su compromiso a favor del libre comercio a nivel global frente a la "reaparición" de "tendencias proteccionistas", en alusión al giro en política comercial del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y al avance de los populismos en Europa.

Juncker ha recalcado ese apoyo "inequívoco" por el libre comercio y como prueba ha anunciado que él y Tusk recibirán el próximo 21 de marzo al primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Usaremos esa ocasión para explicar al planeta entero que somos un continente de libre intercambio, siguiendo las reglas", ha dicho el jefe del Ejecutivo comunitario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris