Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Joana Ortega, candidata de CiU por Barcelona

"La radicalidad de Herrera evidencia que si vuelven a gobernar seguirán paralizando el país"

|

Joana Ortega i Alemany, nació en Barcelona y es licenciada en psicología. Es defensora de la Familia como un pilar fundamental de nuestra sociedad y, además, es presidenta del Instituto Catalán de la Mujer. Ingresó en Unió Democratica de Catalunya en 1985, fecha en la que comenzó su periplo en el mundo de la política.

Fue concejala del Ayuntamiento de Barcelona en el distrito del Eixample y, posteriormente, en Nou Barris. Actualmente, es Portavoz de UDC y Diputada al Parlament por CiU y ahora se presenta a las elecciones al Parlament del 28 de noviembre por detrás de Artur Mas.

Joana estuvo en el chat de SIGLO XXI y se refirió al gobierno del tripartito como que "prefiere intervenir la sociedad antes que hacerla progresar" y, además, mostró el convencimiento "de lograr una mayoría para gobernar en solititario". Sobre la propuesta de su partido afirmó que tienen la intención de "suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, crear un sistema de avales para facilitar los créditos y hacer una administración más ágil"




Joana Ortega contestando a los internautas en un momento de la charla.

David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

AriadnaComas: Soy estudiante de universidad de derecho. Hay fines de semana que me quedo en casa estudiando y no salgo para nada. Cuando puedo trabajo algunas horas para no depender tanto de mis padres. Me esfuerzo todo lo que puedo. Y ahora me encuentro con que el tripartito subvenciona a los jóvenes que no trabajan ni estudian. Me parece que es el mundo al revés. A mí no me ayuda nadie y tampoco me recompensan. ¿Le parece justo?

Joana Ortega: No, en absoluto. Hay que primar los valores del esfuerzo, del compromiso, del trabajo bien hecho, y no estamos dispuestos a crear una sociedad subsidiada y a primar el valor del conformismo y del pasotismo.

David Bigas: Las encuestas les dan como ganadores pero en el caso de que sea necesario pactar con alguna fuerza política, ¿optarán por ERC o por el PP? Gracias

Joana Ortega: Gracias David por la pregunta, pero nosotros aspiramos a una mayoria suficiente que nos permita gobernar en solitario. Si fuera necesario, podríamos hacer pactos puntuales ya que nuestra centralidad política nos lo permite.

Antrax: Sra. Joana, bienvenida. ¿Qué opina de las multas por no rotular en catalán? ¿Retirarán esa absurda imposicion?

JoanaOrtega: Gracias, Antrax, por su pregunta. Le recuerdo que las multas son tanto por no rotular en catalán como por no hacerlo en castellano. De todos modos, yo creo más en el incentivo que en el castigo.

Arturo: ¡Bon dia Joana! Es para mí un placer saludarla. Dígame cuáles son las tres primeras medidas que van a tomar después de que Artur Mas sea investido presidente. Mucha suerte.

Joana Ortega: Gracias, Arturo. Las primeras medidas se centrarán en afrontar la crisis económica para garantizar el estado del bienestar. Ello significa facilitar a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, el apoyo que necesitan para poder crear puestos de trabajo; la enseñanza es otra prioridad muy importante ya que apostamos por las nuevas generaciones y por el talento personal; debemos afrontar también la crisis de valores que afecta a nuestra sociedad (debemos recuperar los valores del esfuerzo, de la responsabilidad, de la disciplina, del trabajo bien hecho, de la autoridad).

ManuelaRodriguez: Hola Joana. Sigo indecisa de a quien votar el domingo ¿Qué ideas tienen para reducir el 16% de paro que hay en Catalunya? Saludos desde Terrassa.

Joana Ortega: Gracias, Manuela Rodríguez, por su pregunta. Lo fundamental es, como ya he dicho antes, apoyar a los emprendedores, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleo. Lo haremos apostando por la moderación fiscal, ya que necesitamos un marco fiscal atractivo para la creación de empleo. Suprimiremos también el impuesto de sucesiones y donaciones. Reformaremos la administración para hacerla más asutera, más ágil y reduciremos su estructura política. La Administración debe estar al servicio del ciudadano y no al revés. Facilitaremos la circulación del dinero con un sistema de avales públicos que permitan agilizar los créditos. Daremos prioridad a las infraestructuras en función de su rentabilidad económica y social. Apostamos, además, por la internacionalización y la innovación. Y también formación y educación porque no nos podemos permitir el lujo de perder una generación.

ManuelGonzalez: Bienvenido Sra. Ortega. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Albert Rivera, Camacho, Joan Laporta, Herrera, Joan Puigcercós y Antonio Robles. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Joana Ortega: Gracias, Manuel por la pregunta. Montilla ha demostrado falta de liderazgo y sumisión al PSOE. Albert Rivera ha hecho populismo con una de las cuestiones fundamentales para Catalunya: su cultura y su lengua. Camacho ha hecho de la confrontación y de la división su principal acción de campaña. Laporta no ha aportado nada a esta campaña. La radicalidad de Herrera ha puesto en evidencia que si vuelven a gobernar seguirán paralizando el país. Puigcercos se ha puesto la camisa de la equidistancia pero ERC ha jugado siempre al independentismo de fin de semana y luego a hacer presidente a Montilla, el presidente más dependiente de la historia de Catalunya.


“Con CiU el ciudadano ejerce la libertad, el tripartito prefiere intervenir la sociedad antes que hacerla progresar”


JGozalo: ¿Le parece bien que la Generalitat imponga a los hoteles que quieren alcanzar 4 o 5 estrellas ofrecer productos típicos catalanes?

Joana Ortega: Gracias, JGonzalo. No conocía esta norma, Hay que potenciar los productos típicos del país, pero defendemos y creemos en la libertad y no en el intervencionismo constante del tripartito.

Gon: Salut Joana. Parece que CiU tendrá varias opciones para llegar a un acuerdo de investidura. ¿Qué le parece la campaña que está haciendo Joan Herrera? ¿Es factible un pacto con Iniciativa a pesar de que están en las antípodas ideológicamente?

Joana Ortega: Gracias, Jon. Iniciativa quiere llevar el país a la parálisis, tal y como ha hecho hasta ahora. Y además, para llegar a pactos has de compartir proyecto y valores. No hay concidencias. CiU apoya la economia productiva y, en cambio, Iniciativa le pone obstáculos.

Riano: Como muchos catalanes, todavía no he decidido mi voto entre PSC y CiU. Convénzame para que dé mi confianza a Artur Mas.

Joana Ortega: Riano, tiene dos alternativas: o CiU o tripartito, o una Cataluña mejor que ejerza su libertad o una Cataluña tripartida que prefiere intervenir la sociedad que hacerla progresar, que ha asfixiado el país con regulaciones de todo orden. El gobierno del tripartito tiene miedo a la libertad. En cambio, nosotros creemos en la sociedad, en la responsabilidad individual, en las personas y confiamos en los ciudadanos en lugar de quererlos controlar.

PeNdRaGoN> ¿Qué opina de los bonos emitido por el PSOE? ¿No cree que un 3% para los bancos es mucho?

Joana Ortega: Pendragon, el instrumento no me parece mal. Lo que sí me parece mal es que el Gobierno nos ha engañado. Nos dijo que había conseguido un acuerdo estratosférico, que supondría que nos saldrían los euros por las orejas y, en cambio, el tripartito ha tenido que ir a buscar el dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Tiene usted razón es la deuda pública más cara del mundo.

Liberal: Hola Joana. ¿Cuándo podré escolarizar en castellano a mi hija de 9 años en una escuela pública de Girona? Gracias!

Joana Ortega: Liberal, gracias por su partcipación. Apostamos por una formación trilingüe y lo que defiendo para su hija de 9 años y, para los míos también, es que dominen el castellano, el catalán y el inglés. Ello requiere cambios en el curriculum escolar, es decir, dedicar más horas al estudio de las lenguas porque es una de las bases para superar el 30% de fracaso escolar que tenemos en la actualidad.

Emprendedor27: Hola Joana. Quiero emprender un pequeño negocio en Manlleu y encuentro muchas trabas administrativas. ¿Cómo podràn ayudar desde la Generalitat? Gracias!

Joana Ortega: Gracias emprendedor27 y le felciito por el valor de serlo. Mire, una de las primeras cosas que queremos hacer es una administración más ágil en la cual la responsabilidad la tenga el ciudadano. Eso quiere decir que hay que cambiar los procesos. No tiene ningún sentido que para abrir un negocio, tengas que esperar 8, 12 o 14 meses, pagando el alquiler, a que te den la licencia de apertura del negocio. Cambiaremos esta situación. La responsabilidad debe recaer en el ciudadano y, por tanto, la Administración debe ayudarle y comprobar posteriormente que las cosas las ha hecho bien. Reduciremos los trámites administrativos.


“ERC ha jugado siempre al independentismo de fin de semana y luego a hacer presidente a Montilla”


Larra: Demuestra mucha cercanía al venir a este tipo de foros, la felicito por la iniciativa. Ahí va mi pregunta: Desde la marcha de Jordi Pujol, CiU se ha escorado mucho hacia el independentismo. ¿Están realmente decididos a hacer que Cataluña sea independiente o es sólo una estrategia electoral?

Joana Ortega: Gracias, larra. En nuestro programa electoral la independencia no figura en nuestra hoja de ruta. En CiU hay personas con sensibilidades diferentes.

Guillermo: ¿Son abusivos los sueldos de los políticos? ¿Se los bajarán después de entrar en la Generalitat? Suerte

Joana Ortega: Gracias Guillermo por su intervención. Yo creo que no, sinceramente. No son abusivos.

Noelia: ¿Cree que en Catalunya hay realmente un problema con la inmigración? ¿Qué le parece la idea del contrato de inmigración?

Joana Ortega: Gracias Noelia, creemos que la política de papeles para todos no es buena. Creemos en la integración y para ser viable necesita límites y defendemos que deben reconocerse los derechos pero tambiénlos deberes.

Mensaje de despedida:
Joana Ortega: Muchas gracias por su invitación. En cualquier caso, me sabe mal no poder dedicar mas tiempo a este diálogo con ustedes porque la campaña electoral aún no ha terminado. Quedan todavía unas horas, que son muy importantes, para conseguir el cambio por una Catalunya mejor. Soy defensora de lo que se ha denominado nuevas tecnologias y de las redes sociales como formas de comunicación ágil y diversa. Por ello, reitero mi agradecimiento porsu invitación para poder participar y dialogar con sus lectores. Hasta pronto. Joana Ortega.

"La radicalidad de Herrera evidencia que si vuelven a gobernar seguirán paralizando el país"

Joana Ortega, candidata de CiU por Barcelona
Redacción
viernes, 26 de noviembre de 2010, 12:42 h (CET)
Joana Ortega i Alemany, nació en Barcelona y es licenciada en psicología. Es defensora de la Familia como un pilar fundamental de nuestra sociedad y, además, es presidenta del Instituto Catalán de la Mujer. Ingresó en Unió Democratica de Catalunya en 1985, fecha en la que comenzó su periplo en el mundo de la política.

Fue concejala del Ayuntamiento de Barcelona en el distrito del Eixample y, posteriormente, en Nou Barris. Actualmente, es Portavoz de UDC y Diputada al Parlament por CiU y ahora se presenta a las elecciones al Parlament del 28 de noviembre por detrás de Artur Mas.

Joana estuvo en el chat de SIGLO XXI y se refirió al gobierno del tripartito como que "prefiere intervenir la sociedad antes que hacerla progresar" y, además, mostró el convencimiento "de lograr una mayoría para gobernar en solititario". Sobre la propuesta de su partido afirmó que tienen la intención de "suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, crear un sistema de avales para facilitar los créditos y hacer una administración más ágil"




Joana Ortega contestando a los internautas en un momento de la charla.

David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

AriadnaComas: Soy estudiante de universidad de derecho. Hay fines de semana que me quedo en casa estudiando y no salgo para nada. Cuando puedo trabajo algunas horas para no depender tanto de mis padres. Me esfuerzo todo lo que puedo. Y ahora me encuentro con que el tripartito subvenciona a los jóvenes que no trabajan ni estudian. Me parece que es el mundo al revés. A mí no me ayuda nadie y tampoco me recompensan. ¿Le parece justo?

Joana Ortega: No, en absoluto. Hay que primar los valores del esfuerzo, del compromiso, del trabajo bien hecho, y no estamos dispuestos a crear una sociedad subsidiada y a primar el valor del conformismo y del pasotismo.

David Bigas: Las encuestas les dan como ganadores pero en el caso de que sea necesario pactar con alguna fuerza política, ¿optarán por ERC o por el PP? Gracias

Joana Ortega: Gracias David por la pregunta, pero nosotros aspiramos a una mayoria suficiente que nos permita gobernar en solitario. Si fuera necesario, podríamos hacer pactos puntuales ya que nuestra centralidad política nos lo permite.

Antrax: Sra. Joana, bienvenida. ¿Qué opina de las multas por no rotular en catalán? ¿Retirarán esa absurda imposicion?

JoanaOrtega: Gracias, Antrax, por su pregunta. Le recuerdo que las multas son tanto por no rotular en catalán como por no hacerlo en castellano. De todos modos, yo creo más en el incentivo que en el castigo.

Arturo: ¡Bon dia Joana! Es para mí un placer saludarla. Dígame cuáles son las tres primeras medidas que van a tomar después de que Artur Mas sea investido presidente. Mucha suerte.

Joana Ortega: Gracias, Arturo. Las primeras medidas se centrarán en afrontar la crisis económica para garantizar el estado del bienestar. Ello significa facilitar a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, el apoyo que necesitan para poder crear puestos de trabajo; la enseñanza es otra prioridad muy importante ya que apostamos por las nuevas generaciones y por el talento personal; debemos afrontar también la crisis de valores que afecta a nuestra sociedad (debemos recuperar los valores del esfuerzo, de la responsabilidad, de la disciplina, del trabajo bien hecho, de la autoridad).

ManuelaRodriguez: Hola Joana. Sigo indecisa de a quien votar el domingo ¿Qué ideas tienen para reducir el 16% de paro que hay en Catalunya? Saludos desde Terrassa.

Joana Ortega: Gracias, Manuela Rodríguez, por su pregunta. Lo fundamental es, como ya he dicho antes, apoyar a los emprendedores, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleo. Lo haremos apostando por la moderación fiscal, ya que necesitamos un marco fiscal atractivo para la creación de empleo. Suprimiremos también el impuesto de sucesiones y donaciones. Reformaremos la administración para hacerla más asutera, más ágil y reduciremos su estructura política. La Administración debe estar al servicio del ciudadano y no al revés. Facilitaremos la circulación del dinero con un sistema de avales públicos que permitan agilizar los créditos. Daremos prioridad a las infraestructuras en función de su rentabilidad económica y social. Apostamos, además, por la internacionalización y la innovación. Y también formación y educación porque no nos podemos permitir el lujo de perder una generación.

ManuelGonzalez: Bienvenido Sra. Ortega. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Albert Rivera, Camacho, Joan Laporta, Herrera, Joan Puigcercós y Antonio Robles. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Joana Ortega: Gracias, Manuel por la pregunta. Montilla ha demostrado falta de liderazgo y sumisión al PSOE. Albert Rivera ha hecho populismo con una de las cuestiones fundamentales para Catalunya: su cultura y su lengua. Camacho ha hecho de la confrontación y de la división su principal acción de campaña. Laporta no ha aportado nada a esta campaña. La radicalidad de Herrera ha puesto en evidencia que si vuelven a gobernar seguirán paralizando el país. Puigcercos se ha puesto la camisa de la equidistancia pero ERC ha jugado siempre al independentismo de fin de semana y luego a hacer presidente a Montilla, el presidente más dependiente de la historia de Catalunya.


“Con CiU el ciudadano ejerce la libertad, el tripartito prefiere intervenir la sociedad antes que hacerla progresar”


JGozalo: ¿Le parece bien que la Generalitat imponga a los hoteles que quieren alcanzar 4 o 5 estrellas ofrecer productos típicos catalanes?

Joana Ortega: Gracias, JGonzalo. No conocía esta norma, Hay que potenciar los productos típicos del país, pero defendemos y creemos en la libertad y no en el intervencionismo constante del tripartito.

Gon: Salut Joana. Parece que CiU tendrá varias opciones para llegar a un acuerdo de investidura. ¿Qué le parece la campaña que está haciendo Joan Herrera? ¿Es factible un pacto con Iniciativa a pesar de que están en las antípodas ideológicamente?

Joana Ortega: Gracias, Jon. Iniciativa quiere llevar el país a la parálisis, tal y como ha hecho hasta ahora. Y además, para llegar a pactos has de compartir proyecto y valores. No hay concidencias. CiU apoya la economia productiva y, en cambio, Iniciativa le pone obstáculos.

Riano: Como muchos catalanes, todavía no he decidido mi voto entre PSC y CiU. Convénzame para que dé mi confianza a Artur Mas.

Joana Ortega: Riano, tiene dos alternativas: o CiU o tripartito, o una Cataluña mejor que ejerza su libertad o una Cataluña tripartida que prefiere intervenir la sociedad que hacerla progresar, que ha asfixiado el país con regulaciones de todo orden. El gobierno del tripartito tiene miedo a la libertad. En cambio, nosotros creemos en la sociedad, en la responsabilidad individual, en las personas y confiamos en los ciudadanos en lugar de quererlos controlar.

PeNdRaGoN> ¿Qué opina de los bonos emitido por el PSOE? ¿No cree que un 3% para los bancos es mucho?

Joana Ortega: Pendragon, el instrumento no me parece mal. Lo que sí me parece mal es que el Gobierno nos ha engañado. Nos dijo que había conseguido un acuerdo estratosférico, que supondría que nos saldrían los euros por las orejas y, en cambio, el tripartito ha tenido que ir a buscar el dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Tiene usted razón es la deuda pública más cara del mundo.

Liberal: Hola Joana. ¿Cuándo podré escolarizar en castellano a mi hija de 9 años en una escuela pública de Girona? Gracias!

Joana Ortega: Liberal, gracias por su partcipación. Apostamos por una formación trilingüe y lo que defiendo para su hija de 9 años y, para los míos también, es que dominen el castellano, el catalán y el inglés. Ello requiere cambios en el curriculum escolar, es decir, dedicar más horas al estudio de las lenguas porque es una de las bases para superar el 30% de fracaso escolar que tenemos en la actualidad.

Emprendedor27: Hola Joana. Quiero emprender un pequeño negocio en Manlleu y encuentro muchas trabas administrativas. ¿Cómo podràn ayudar desde la Generalitat? Gracias!

Joana Ortega: Gracias emprendedor27 y le felciito por el valor de serlo. Mire, una de las primeras cosas que queremos hacer es una administración más ágil en la cual la responsabilidad la tenga el ciudadano. Eso quiere decir que hay que cambiar los procesos. No tiene ningún sentido que para abrir un negocio, tengas que esperar 8, 12 o 14 meses, pagando el alquiler, a que te den la licencia de apertura del negocio. Cambiaremos esta situación. La responsabilidad debe recaer en el ciudadano y, por tanto, la Administración debe ayudarle y comprobar posteriormente que las cosas las ha hecho bien. Reduciremos los trámites administrativos.


“ERC ha jugado siempre al independentismo de fin de semana y luego a hacer presidente a Montilla”


Larra: Demuestra mucha cercanía al venir a este tipo de foros, la felicito por la iniciativa. Ahí va mi pregunta: Desde la marcha de Jordi Pujol, CiU se ha escorado mucho hacia el independentismo. ¿Están realmente decididos a hacer que Cataluña sea independiente o es sólo una estrategia electoral?

Joana Ortega: Gracias, larra. En nuestro programa electoral la independencia no figura en nuestra hoja de ruta. En CiU hay personas con sensibilidades diferentes.

Guillermo: ¿Son abusivos los sueldos de los políticos? ¿Se los bajarán después de entrar en la Generalitat? Suerte

Joana Ortega: Gracias Guillermo por su intervención. Yo creo que no, sinceramente. No son abusivos.

Noelia: ¿Cree que en Catalunya hay realmente un problema con la inmigración? ¿Qué le parece la idea del contrato de inmigración?

Joana Ortega: Gracias Noelia, creemos que la política de papeles para todos no es buena. Creemos en la integración y para ser viable necesita límites y defendemos que deben reconocerse los derechos pero tambiénlos deberes.

Mensaje de despedida:
Joana Ortega: Muchas gracias por su invitación. En cualquier caso, me sabe mal no poder dedicar mas tiempo a este diálogo con ustedes porque la campaña electoral aún no ha terminado. Quedan todavía unas horas, que son muy importantes, para conseguir el cambio por una Catalunya mejor. Soy defensora de lo que se ha denominado nuevas tecnologias y de las redes sociales como formas de comunicación ágil y diversa. Por ello, reitero mi agradecimiento porsu invitación para poder participar y dialogar con sus lectores. Hasta pronto. Joana Ortega.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto