El FC Barcelona Lassa pondrá a prueba este sábado su grado de mejoría contra el Valencia Basket en el duelo de semifinales de la Copa del Rey de Vitoria (21.00 horas/#0), al que ambos llegaran fortalecidos tras sumar victorias convincentes ante Unicaja y Herbalife Gran Canaria, respectivamente.
El equipo azulgrana llegaba a Vitoria con una perspectiva pesimista, nacida en una combinación de lesiones y malos resultados, y no ayudó su mal inicio de partido frente al Unicaja en el último duelo de cuartos de final.
Sin embargo, tras el descanso mostró su mejor imagen de la temporada y endosó un parcial acumulado de +17 al equipo andaluz con la irrupción de un héroe inesperado como Marcus Eriksson, que se unió a los dos líderes habituales, Tyrese Rice y Ante Tomic, para lograr que el Barça se llevara una alegría vital.
De paso, se quitó la espina de la temporada pasada, cuando fue eliminado por el Bilbao Basket en cuartos de final, y también un gran peso de encima, ya que otra eliminación tempranera hubiera echado más leña a un fuego que ya era intenso. Ahora, podrá afrontar más tranquilo esta semifinal en la que estará el recuperado Alex Renfroe y para la que no están completamente descartados Justin Doellman y Brad Oleson.
Por su parte, el equipo entrenado por Pablo Martínez completó una faena redondea frente al Herbalife Gran Canaria, al que sometió del primer minuto al último de la mano de un sensacional Bojan Dubjlevic (22 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración), confirmando su vuelta a una semifinal copera tres años después.
En el único precedente de esta temporada, el partido liguero disputado en plena Navidad, el equipo azulgrana se impuso (94-82) con una gran actuación de Rice y la ayuda de Justin Doellman, mientras que Luke Sikma y Rafa Martínez fueron los mejores del equipo 'taronja', cada uno con 15 puntos.
Será el octavo enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa de Rey, con un balance favorable al Barça por 5-2. El equipo azulgrana se ha convertido en 'bestia negra' del Valencia en los últimos años, ya fue su verdugo en la final de 2013, las semifinales de 2014 y los cuartos de final de 2015.
FICHA TÉCNICA. --EQUIPOS.
FC BARCELONA LASSA: Rice, Renfroe, Perperoglou, Vezenkov y Tomic --posible cinco inicial--; Koponen, Claver, Faverani, Munford, Eriksson, Diagne y Peno.
VALENCIA BASKET: Vives, Martínez, San Emeterio, Sikma y Dubljevic --posible cinco inicial--; Diot, Thomas, Kravtsov, Van Rossom, Sato, Sastre y Oriola.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. --HORA: 21.00/#0.
El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.
Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.
El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.