Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cultura   Universidad  

Johan Galtung en la Universidad Complutense

Esquimales y budistas, los menos violentos
Áurea Sánchez Puente
@PuenteAurea
martes, 31 de enero de 2017, 00:39 h (CET)
El sociólogo noruego Johan Galtung recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Complutense el pasado día 27 de enero. Fue durante el acto protocolario habitual que se celebra coincidiendo con la fiesta de Santo Tomás de Aquino, en el que tiene lugar también la investidura de los nuevos doctores y doctoras de las distintas facultades.

En un paraninfo lleno al completo, se esperaban las palabras del profesor como agua de mayo, en un momento de tanta incertidumbre política y social. Fiel a su estilo, improvisó una conferencia que resultó ser magistral y respondió a lo que esperábamos de él. Habló de conflicto y violencia, de la causa y del síntoma de las guerras, y de la creación de las condiciones para la mediación y la paz. “El conflicto no es sinónimo de violencia, en realidad es la incompatibilidad de objetivos” –dijo–. Por eso en la mediación se busca hacer compatibles objetivos de las partes enfrentadas.

Galtung, un referente en las ciencias sociales y políticas, cofundador en Oslo en 1959 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz, y creador de la Revista Internacional para la Investigación sobre la Paz, mantiene que la violencia es cultural y que no está determinada por la naturaleza. Aunque no lo expresó directamente, insinuó que las religiones sí intervienen en la cultura y la predisposición a las guerras al afirmar: “Los budistas son mucho menos violentos que judíos”, y añadió: “La sociedad menos violenta es la de los esquimales.

Entre los países más belicosos situó a Estados Unidos y afirmó que desde 1945 ha asesinado a 27 millones de personas en decenas de países.

Galtung ha sido profesor en 50 universidades y es un referente fundamental en la teoría feminista por sus análisis de la violencia que expone a través de un triángulo. Según el cual, en el vértice superior se sitúa la violencia directa, física o verbal; y en los vértices inferiores, sosteniendo a los anteriores conceptos, coloca la violencia estructural y la violencia cultural, que legitiman la violencia sexista, el patriarcado y el machismo. Por ello, el profesor encargado de la presentación, Ferri Durá, lo calificó de feminista.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Disarmonía incongruente

Necesitamos abandonar el seguidismo de las necias intemperancias para reivindicar con ahínco la presencia ilusionada de las personas con las mentalidades abiertas

Política de máscaras venecianas

El pueblo no quiere tierras; desea convivencia, vivir sin puertas, sin vividores, sin consejeros serviles, sin mercenarios baratos…

​Cómo saber si eres idiota

Expondré en este artículo unas sencillas fórmulas, interrogantes que fácilmente nos podemos hacer y contestar, para descubrir si somos normales o somos como la mayoría

Fortalecerse

Afianzarse como familia irradia un horizonte despejado, al saber acompasarse y acompañarse, de vivos tonos y timbres, para no morir de frío y poder florecer desvivido por vivir

​Los números cantan

Se impone, a estas alturas, definir con claridad, qué es lo que de verdad queremos conseguir los gitanos españoles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris