Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Pruebas   Diagnosis  

El diagnóstico por imagen avanzado mejora la precisión en tratamientos hepáticos

Permite evitar pruebas agresivas
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 2 de diciembre de 2016, 09:16 h (CET)
Las nuevas técnicas de imagen evitan a los pacientes con enfermedades hepáticas tener que someterse a pruebas diagnósticas invasivas, como la biopsia hepática, un procedimiento que requiere de ingreso hospitalario y que está asociado a complicaciones graves. El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja acaba de incorporar la elastografía de transición con la última generación de la tecnología FibroScan, que permite el estudio dirigido e indoloro de las principales enfermedades del hígado.

Similar a una ecografía, la técnica permite, de forma fácil y no invasiva, medir la elasticidad o dureza del hígado y, por tanto, el estadio o la gravedad de la lesión hepática. Frente a la tradicional biopsia, se trata de un procedimiento ambulatorio, rápido y sencillo que aporta información muy relevante sobre el estado del hígado. “Esta innovadora técnica nos permite prescindir, en la mayoría de los casos, de la biopsia hepática, que es más agresiva y peor aceptada por los pacientes. Además, permite realizar un seguimiento más estrecho ya que, al ser una técnica inocua, se puede repetir cuantas veces sea necesario para valorar la evolución de la enfermedad”, explica el doctor Óscar Núñez Martínez, hepatólogo del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Evolución creciente de afectados por acumulación de grasa
Las enfermedades hepáticas con mayor prevalencia en la población son las hepatitis virales, la derivada de la ingesta de alcohol y la producida por la acumulación de grasa. Otras enfermedades con menor prevalencia pero también importantes son las de origen autoinmune, enfermedades metabólicas por depósito de hierro o cobre o las provocadas por los efectos secundarios de determinados medicamentos.

Los principales beneficiados por esta técnica de imagen son los pacientes hepáticos. “Se estima que entre un 1% y un 2% de la población tiene cirrosis hepática y sabemos que esta enfermedad afecta sobre todo a hombres mayores de 50 años. En cuanto a la hepatitis C, se estima que cerca de 800.000 españoles son enfermos crónicos. Estas cifras que nos muestran el importante impacto sanitario y social de la enfermedad hepática” señala el doctor Núñez. “Además, en la actualidad estamos viviendo un cambio importante. El aumento del sobrepeso y la obesidad ha provocado un incremento en la incidencia de la enfermedad hepática por depósito graso con la posibilidad de desarrollo de cirrosis y de cáncer de hígado. Estos pacientes, además, sufren de otros trastornos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, aumento de colesterol, entre otros, lo que implica un alto riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares graves. Esta asociación se encuadra dentro de lo que denominamos síndrome metabólico”, explica el especialista.

Según datos del Libro Blanco de la Hepatología en España de la Asociación Española para el Estudio del Hígadola prevalencia de la enfermedad por acumulación de grasa en nuestro país es del 26% en individuos de edades comprendidas entre 15 y 85 años. Los pacientes mayores de 45 años son los que tienen más probabilidad de desarrollar esta enfermedad. En términos poblacionales, supone que aproximadamente 9 millones de pacientes están afectados por la enfermedad.

Nueva Unidad Metabólica
Para un mejor abordaje, la incorporación del FibroScan, ha supuesto además la creación de la Unidad Metabólica. “Hemos apostado por la versión más avanzada del equipo, que permite obtener resultados válidos en la práctica totalidad de los pacientes, ya que incorpora la sonda XL. Además, se obtiene más información y de mayor calidad al disponer también de sonda CAP, que permite evaluar el grado de acúmulo de grasa en el hígado, además del grado de fibrosis” especifica el doctor Nuñez. Aunque el desarrollo inicial de la técnica estaba dirigido a la hepatitis C, esta versión posibilita valorar todas las patologías que afectan el hígado. Los pacientes son además valorados por un equipo multidisciplinar formado por hepatólogos, endocrinos, cardiólogos, neumólogos, médicos de medicina interna y especialistas en técnicas para el tratamiento de la obesidad.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Crece la contención internacional a los antimicrobianos

"La resistencia a los antimicrobianos es uno de los desafíos más urgentes y complejos de nuestro tiempo", según el director general de la OMS

​Los 4.362.782 € del partido contra la ELA multiplicarán los proyectos de investigación

La cantidad se destinará a investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica

ViiV Healthcare comercializa el primer antirretroviral de acción prolongada inyectable para VIH, disponible en España

​Tras más de cinco años de desarrollo clínico

​La insuficiencia cardiaca afecta al 2,34% de los adultos españoles

Según un estudio, supone un elevado coste para el sistema sanitario

​La insuficiencia cardiaca provoca más 110.000 ingresos al año, un 22% más que hace 10 años

Entre 700.000 y 800.000 personas padecen esta patología en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris