Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Cruceros | Vacaciones | Series | Televisión

Cruceros

Tras la aparición una serie de televisión emitida a lo largo de los ochenta, se pusieron de moda
Manuel Montes Cleries
lunes, 25 de agosto de 2025, 14:34 h (CET)

En los tiempos presentes se ha producido una fiebre “crucerística” que ha invadido todos los ambientes. Posiblemente se deba a una reducción de los precios, al pago aplazado de los mismos, o al contagio de costumbres muy propio del ser humano.

       

Hace años todos los esfuerzos se encaminaban a celebrar unas bodas lo más fastuoso posible. Hoy, como no se casa casi nadie,  todo el empeño familiar se centra en comuniones a lo grande, con el correspondiente viaje a Disney y al dichoso crucero. Al final todo acaba con un gasto excesivo y unos recibos mensuales pagados con gran esfuerzo.

       

La gente de la posguerra realizábamos nuestros “cruceros” a bordo de unas barquillas que estaban en el puerto y que, por una módica cantidad, te daban una vuelta por el mismo. Un preludio de las lanchas (las golondrinas les llaman en Barcelona) que te sacan un poco a través de la bocana y te llevan a ver Málaga desde la mar. Como mucho nos embarcábamos rumbo a Ceuta, Melilla, a Tánger, en el Batouta o a Canarias los muy pudientes.

    

La buena noticia de hoy me la suministran los enormes trasatlánticos, que por un precio asequible te pasean por el Mediterráneo. A lo mejor te toca un buen camarote. O te meten en un zulo cerca de las cocinas y te pasas el viaje paseando por una especie de hotel flotante. Lo bueno es que cada día desembarcas en un puerto donde comes mal y te sacan los pocos cuartos que te quedan después de una visita al casino de a bordo.

     

Me parece estupenda la proliferación de cruceros. Han sustituido a los vuelos al Caribe para disfrutar de una playa y unos hoteles similares a los que tienes a escasos kilómetros. La semana que pasas a bordo del paquebote te permite presumir y crear envidia ante tus amistades. Quizás no recuerdas bien la singladura pero, por fin, has vivido “las vacaciones en el mar”. (Creo que a mí también me está entrando envidia).

Noticias relacionadas

¿Quién nos iba a decir a nosotros, los “españoles de nuevo cuño”, es decir, a los que fuimos protagonistas y testigos de la implantación de la democracia a partir de la Constitución Española de 1978 que estableció (con el 87’79 % de votos positivos) una monarquía parlamentaria, basada en la soberanía nacional y el estado democrático de derecho que, 47 años después íbamos a sufrir un “singular” gobierno repleto de antipatriotas y huidos?

Proliferan por doquier las banderas, pancartas y pegatinas con el lema FREE PALESTINE, en clara reivindicación de una supuesta «liberación» de la gente que vive en ese territorio que la historia ha dado en denominar Palestina. Y considera este autor que «liberar» dicha zona es una de las peores ideas contemporáneas, a menos, claro está, que se esté dispuesto a defender el genocidio (este sí) del contenido humano del Estado de Israel primero, y de todos los judíos después.

Cada verano, España vuelve a contar sus heridas en hectáreas quemadas, pueblos evacuados y ecosistemas destruidos. Este 2025 no ha sido la excepción, cientos de miles de hectáreas arrasadas en pocas semanas confirman que los incendios forestales se han convertido en la gran emergencia ambiental de nuestro país. Pero lo más grave no son solo las llamas, sino la sensación de sinsentido y abandono que rodea la gestión de esta tragedia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto